
Ratifica la segunda alineación indebida de Alejandro Afonso y ridiculiza la decisión del Tijarafe de ponerle a bregar en la final del torneo Regional<br/>
Han bastado tres días para que la insólita decisión del Tijarafe Guanche de retar al Comité de Disciplina, poniendo en brega a conciencia a un luchador afectado por una sanción federativa, quedara anulada y sancionada. La Federación Regional de Lucha Canaria devuelve un poco de cordura a la caótica situación vivida el pasado sábado en Santa Úrsula y concede el título de campeón de Canarias juvenil al equipo que ha jugado limpio en esta final: CL Adargoma. Anula el resultado del encuentro de vuelta (12-7, que se convierte en un 0-12) y multa al club tinerfeño por esta irregularidad cometida. Sin embargo, el luchador Alejandor Afonso, autor de la mencionada alineación no reglamentaria (o en su defecto el mandador Jonathan Fernández), queda indemne porque la responsabilidad ha recaído exclusivamente en la entidad, según el fallo disciplinario. Le hubiesen correspondido dos meses de castigo por "quebrantamiento de una sanción", a cumplir en su nueva etapa como luchador senior la próxima temporada.
El epílogo del fallo es el siguiente: "Se acuerda sancionar al C.L. Tijarafe-Guance como autor responsable de una falta consumada, que se encuadra como infracción común muy grave, al haber alineado al luchador Alejandro Afonso, que se encontraba sancionado con suspensión de una luchada según Resolución número 20/2012 de este Comité y de lo cual era perfectamente conocedor el equipo infractor, es por lo que en aplicación del artículo 33 del Reglamento Disciplinario, y en atención a que no ha sido sancionado con anterioridad en el transcurso de su vida deportiva, se le sanciona con una multa de trescientos euros, que según la reducción establecida en el art. 21.2 RD, quedaría en ciento cincuenta euros (150 €), además las siguientes consecuencias clasificatorias: "a) Siendo la clasificación por puntos, además de la pérdida de la luchada se le descontará uno más de la clasificación general, dando por ganador al equipo contrario. (...) Contra la presente Resolución cabe interponer recurso ante el Comité de Apelación de la Federación Canaria de Lucha Canaria en el plazo de cinco días hábiles desde su notificación"
CL Adargoma 2011-12, campeón de Canarias juvenil, con su mandador Ayoze Ramírez (C. Torres)
Este escándalo ocurrió el pasado sábado en la vuelta de la final regional juvenil, entre el conjunto tinerfeño y el Adargoma. Alejandro Afonso, destacado juvenil del club tinerfeño, salió a brega a pesar de su condición de 'arresto federativo'y deshizo con ello cualquier acontecimiento deportivo en el terrero, anulando el resultado 12-7 a favor de su equipo y provocando la protesta del conjunto grancanario, que en la cita ida disputada en La Presa había obtenido dos puntos de renta.
El fallo del Comité de Disciplina, publicado este jueves 2 de agosto, recoge todos los antecedentes del caso y se descubre que con fecha 27 de julio el Tijarafe (un día antes del segundo encuentro de la final), a través de su mandador Jonathan Fernández había interpuesto un recurso de apelación a la sanción solicitando la suspensión cautelar del castigo para que su luchador pudiera participar frente al Adargoma el sábado 28. Este recurso de amortiguación fue igualmente denegado, sin embargo el Tijarafe tomó la decisión 'suicida' de enviar a la arena del terrero a su luchador Alejandro Afonso, retando la advertencia federativa que le recordaba la imposibilidad de contar con los servicios de su destacado deportista.
En el terrero de Santa Úrsula se vivieron momentos muy tensos porque el Adargoma realizó antes, durante y después las consiguientes protestas, sin posibilidad de evitar el concurso del luchador palmero afiliado al Tijarafe. La Copa de campeones fue entregada al Tijarafe-Guanche por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en un acto de celebración convertido en farsa tres días después, provocando que la lucha viviera el final de una temporada en la categoría juvenil con un bochorno impropio que parcialmente arregla el fallo del Comité de Competición. En el acto de entrega del trofeo también estaban presentes el Director General de Deportes, Ramón Miranda, y el presidente de la Federación Regional de Lucha Canaria, Germán Rodríguez (sobre estas líneas, a la izquierda en foto de Origen Canario.com).
Quedan ahora los siguientes movimientos del Tijarafe Guanche. Apelación es el siguiente estadio administrativo.
FALLO DEL COMITÉ DE DISCIPLINA, EN EL ENLACE INFERIOR DE ESTA MISMA PÁGINA