Gómez Perlado recuerda a Chrisantus del Mundial de Corea 2007: "Era fuerte, rápido y goleador. Entonces deslumbraba"
La llegada anunciada por Miguel Ángel Ramírez de Chrisantus, el delantero nigeriano procedente del Hamburgo SV, ha supuesto una gran sorpresa en el ambiente futbolístico. La introducción de la UD Las Palmas en el mercado germano para rescatar al futbolista africano tiene un efecto inmediato en la leyenda histórica del club grancanario, al haber contratado a su primer 'bota de oro' (máximo goleador además) de un Mundial. Chrisantus lo conquistó en 2007, en el torneo disputado en Corea, tras acabar con empate sin goles la final contra España y resolverse posteriormente en la tanda de penalties.
El profesor Juan Carlos Gómez Perlado, preparador físico de la Real Federación Española de Fútbol y ex miembro del cuerpo técnico de la UD Las Palmas, fue testigo directo de ese momento estelar del futbolista que ahora se incorporará a las órdenes de Sergio Lobera. En aquel entonces Gómez Perlado preparó a la generación de Bojan Kiric, ausente en la finalísima del evento a causa de una sanción: "Por supuesto que me acuerdo del delantero Chrisantus", afirmaba este miércoles a la llamada de Tinta Amarilla Gómez Perlado. "En aquel Mundial deslumbraba porque era muy fuerte, rápido con el balón y sin él, pero también goleador. Jugaba en la media punta y como ariete también. Como todos los jugadores de Nigeria, aparentaba más edad de la que se suponía para un torneo Sub17. También ocurría con otros jugadores africanos. De hecho, a partir de esta competición la FIFA comenzó a realizar las pruebas de muñeca para detectar la edad exacta de los jugadores".
A Gómez Perlado le ha llamado positivamente la atención que la UD Las Palmas pudiera acceder a un futbolista con estos parámetros: "Eso es muy difícil aunque habrá que esperar a verle ahora. Nosotros aguantamos bien a la selección de Nigeria de aquel Mundial, pues era muy física. Ganó el torneo por penalties y Chrisantus fue su figura".
"En el Mundial Sub-17 de Corea 2007 tuve la ocasión de verle en directo en la semifinal frente a Alemania, que Nigeria gano 3-1, y por supuesto, en la final frente a España (0-0). Allí destacó por su potencia, agilidad y rapidez, con buena lectura del juego, buenos pases y carrera incansable. Nigeria jugaba con 1-4-1-3-2, de una forma muy vertical, con pases largos a sus dos delanteros Oseni y Chrisantus", reflexiona Gómez Perlado tras consultar sus informes sobre los rivales de aquel campeonato.
Y BALÓN DE PLATA
Chrisantus tuvo un gran protagonismo en el Mundil coreano, quedando integrado en los dos podiums individuales de la competición:
Balon de Oro de Adidas (trofeo al mejor jugador):
1º.- Toni Kroos (Alemania)
2º.- M. Chrisantus (Nigeria)
3º.- Bojan Krikic (España)
Bota de Oro de Adidas (trofeo al máximo realizador):
1º.- Chrisantus (Nigeria) 7 goles y 3 asistencias
2º.- Osei (Ghana) 5 goles y 2 asistencias
3º.- Toni Kroos (Alemania) 5 goles y 5 asistencias
30 MILLONES, SU CLÁUSULA DE RESCISIÓN EN LA UD
El Hamburgo pagó un millón de euros por este futbolista que ahora, a través de las gestiones realizadas por el secretario técnico, Branko Milovanovic, vendría a Las Palmas a coste cero en su traspaso, pero con un porcentaje de venta para el club grancanario del 70% en una operación. El contrato de incorporación de Chrisantus se ha cerrado en las últimas horas y la UD Las Palmas comunicó este jueves que finalmente tendrá una cláusula de rescisión de treinta millones de euros (al club grancanario le corresponderían 21 millones en caso de una venta al cupo de su precio de tasación) y que el jugador jugará de amarillo hasta junio de 2014. Es decir, dos temporadas y no cuatro como en principio se había negociado.
M.B.