SIMÓN: "No paro de correr; en Vecindario me decían la locomotora"
20/07/2012

"Estoy encantado porque el entrenador desde el principio me dijo que podía tirar para arriba, hacia el ataque" señala el lateral debutante en un stage de pretemporada

La última escena de amarillo de David Simón (16 de diciembre de 1988) fue de abatimiento, en el césped del Estadio Anexo porque finalizaba la participación de Las Palmas Atlético en la fase de ascenso a Segunda B, frente al Sestao River. De aquel mazazo brotó un nuevo jugador que este verano piensa en otro ascenso, pero esta vez a lo más alto del fútbol español y con la UD Las Palmas. Recuerda que aquel día vivió su más amarga experiencia como profesional del fútbol ya que "se nos escapó todo en unos minutos. Encajar el gol de aquella manera y quedar eliminados fue muy duro para todos. El fútbol tiene estas cosas tan crudas porque, después de un gran trabajo realizado durante toda la temporada con Las Palmas Atlético, ese gol fue un castigo muy severo. Y yo intuía que me estaba despidiendo también del filial ese día. Todo se unió pero ahora estoy aquí" ... con lecciones aprendidas.


"Es un honor que me comparen con Manuel Pablo"

 

- ¿Esta es su primera pretemporada, cierto?

- Sí. Aunque el año de Paco Jémez estuve a punto de realizarla porque me comentaron desde el club que existía esa posibilidad. La dirección deportiva eligió entonces a Aythami Álvarez, la cosa estaba entre él y yo; pero ahora me ha tocado estar también a mí. Lo hago con unas ganas tremendas porque siempre soñé con este momento. Significa que el trabajo y la constancia tienen sus frutos. Mi mensaje es ambicioso: quiero seguir progresando, no he llegado a ninguna parte.

- ¿En algún momento pensó que la cesión al Vecindario era para no volver?

- No, porque salí convencido de que tenía que hacer un buen año para volver a Las Palmas. Luché bastante en el Vecindario. Se realizaron buenos informes, hubo un seguimiento a mi participación en Segunda B y finalmente estoy aquí.

- ¿Puede hacer una descripción de sus cualidades como futbolista?

- La gente me dice que soy rápido, que tengo mucha resistencia física y que lucho todas las pelotas. También comparto esa opinión: soy un luchador nato, me incorporo con velocidad al ataque. Me falta quizá la veteranía que puedan mostrar otros compañeros de la plantilla, pero eso es algo que se adquiere con el paso del tiempo.

- Cuando asocian o le comparan con Manuel Pablo con tus características ...

- Sí, me pongo colorado. Desde que estuve en Las Palmas Atlético me lo dice mucha gente. Manuel Pablo es un referente para todos nosotros, que me comparen con él supone un honor.

- ¿Ha realizado alguna vez algún test especial de resistencia para saber dónde están sus fronteras en el apartado físico?

- No, nunca; me gustaría saberlo también. Los compañeros me dicen en los entrenamientos que no paro de correr, que siempre estoy en movimiento. En Vecindario me decían la locomotora.

- ¿Y Manu Sabayera, preparador físico que ahora realiza el control?

- No me ha comentado nada especial. Los ejercicios de la pretemporada son muy físicos pero, no sólo en mi caso, veo a la gente muy en forma en la plantilla de la UD Las Palmas. Nos dan caña pero siempre con el balón, eso convierte en amena la pretemporada.

- Uno de los apéndices tácticos que llama la atención durante la pretemporada es la insistencia del míster Lobera en que los laterales avancen metros ... ¿Se podría pronosticar que los zagueros laterales van a tener un protagonismo especial en la Liga con la UD Las Palmas?

- Estoy encantado porque desde el principio me dijeron que podía tirar para arriba, hacia el ataque ... es lo mío. En ese tipo de juego me siento supercómodo. Me encanta atacar por la banda, ese es mi estilo de juego porque no puedo estar quieto. En la Liga lo vamos a desarrollar también.

- ¿Y defender?

- La faceta defensiva en el fútbol profesional es más exigente, me obligará a estar más atento. En ese rol que transmite el entrenador para los laterales me siento realizado.

- ¿Qué papel se otorga a sí mismo en este proyecto, considerando los compañeros con los que compite por el puesto?, ¿se ve titular en el Sardinero?

- El tiempo nos situará a todos en cada uno de nuestros cometidos. Siendo titular o suplente lo importante es que los resultados acompañen al equipo. El Sardinero es un escenario muy bonito para el debut, pero no soy capaz de pensar en la sesión siguiente de entrenamientos. Cuando llegue ese día espero haber convencido al entrenador de que puede confiar en mí.


"Las Palmas será uno de los gallitos de la categoría"

 

- ¿Sus candidatos al ascenso directo?

- El Villarreal, sin duda, es uno de los referentes de la próxima competición. Pero la Liga por la zona alta estará igualada, con un número importante de equipos. Nosotros tenemos mucha calidad, especialmente de medio del campo hacia la punta donde poseemos jugadores de primer nivel. Estaremos entre los gallitos de la categoría.

- ¿De los compañeros que no conocía, quién le ha deslumbrado en estos primeros entrenamientos?

- Momo impresiona. Le había visto jugar antes por la tele y ya me gustaba, pero en el campo es algo excepcional. Se mueve constantemente y combina la calidad con la velocidad. Me ha tocado defenderle porque yo soy el lateral diestro y él exterior zurdo. Y puedo decir que me hace trabajar ... como una moto.

- ¿El mejor consejo que le han ofrecido en estos primeros días de la concentración?

- Pedro Vega me comentó, a nivel deportivo, que en una categoría como la Segunda División los jugadores rivales no nos permitirán pensar tanto en el terreno de juego. Se refiere a que la toma de decisiones han de ser veloces; lo estoy comprobando ya en los entrenamientos. Intentaremos seguir al pie de la letra el mensaje.

M. B.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar