El mercado de jugadores funciona a ralentí a una semana para que el grueso de los equipos inicien sus pretemporadas
Sobrepasada la barrera del 30 de junio de 2012 y una vez se han disuelto fantasmas de las medidas administrativas, da la impresión de que el mercado de jugadores de Segunda División puede cambiar el ritmo en los próximos días, con una aceleración inminente. De hecho, entre los movimientos realizados por los 22 equipos de la competición, sin duda hasta el momento el regreso de Nauzet Alemán a la UD Las Palmas puede considerarse como el fichaje estrella dentro de la categoría de plata española. Pero no sólo por las condiciones deportivas innegables del futbolista isleño, sino porque la firma por la UD Las Palmas se produjo por cinco temporadas algo poco habitual en estos tiempos y en el actual escalafón competitivo de los amarillos.
El particular ajedrez en las negociaciones va a descubrir los próximos movimientos. La UD Las Palmas también espera cerrar en las próximas horas otra incorporación codiciada ya que el zaguero Deivid -que había firmado una documentación contractual con el Hércules- va a convencer a los administradores concursales del club alicantino de que su decisión final es vestirse de amarillo porque, como él mismo había anunciado, "tarde o temprano el destino de la UD y el mío se unirán". Esto podría a comienzos de semana, pero antes hay que confirmar su desvinculación absoluta de un equipo sumido en el caos, puesto que las divergencias surgidas en el Hércules están dejando en el aire la misma reincorporación de Javier Portillo. Este equipo es uno de los que ilustran la baja movilidad de las plantillas de la Segunda División.
Al margen de Nauzet, la cesión del delantero Joselu al Córdoba es otra de las notas descollantes de la precampaña. El goleador del Villarreal B se mantiene en la Liga Profesional pues no encontraba sitio en el Submariano castellanense, que tras el descenso parte como el equipo a batir. El Villarreal ha recuperado a Javi Venta (Levante), mientras ficha a Uche (Granada) y el buen portero Juan Carlos (del Elche).
El Sporting es otro club que ha incorporado futbolistas con caché: el grancanario Mandi (Real Madrid Castilla) y el repatriato defensa Sergio Fernández. Elche, también, se ha reforzado con el meta Manu Herrera (Alcorcón) o Powell (Tarragona) como sus fichajes más relevantes. Los filiales Castilla y Barça B han optado por sus jugadores en formación aunque el azulgrana ha realizado una apuesta personal con Joan Ángel, procedente del Manchester City.
En lo que a jugadores grancanarios se refiere, hasta el momento lo más sobresaliente han sido la incorporación de Juanma Marrero al Numancia y la renovación de contrato de Jorge Larena por el Huesca, mientras en Huelva se ha especulado con el posible traslado de Javi Álamo al Real Betis.
En algunos clubes están más pendientes aún de las salidas que de las llegadas. Es el caso del Recreativo de Huelva, que no ha logrado el ´sí, quiero´ de su goleador de la pasada Liga, Pablo Sánchez, que no ha respondido a las oferta de renovación mientras estudia otros posibles destinos. O el mismo Ulloa, pichichi de la campaña, a quien el Almería le espera para iniciar la pretemporada pese a su deseo personal de cambiar de aires.
Todo ello ha hecho más lento de lo habitual la confección definitiva de las plantillas de cara a la competición que se inicia el tercer fin de semana de agosto.
BANQUILLOS
Las principales noticias del verano han estado en los banquillos. Como en Las Palmas, con Sergio Lobera, otros equipos han optado por experimentar con técnicos procedentes de categorías inferiores. Sánchez Murias (ayudado por el ex amarillo Tomás Hervás, imagen a la derecha) se hace cargo del Sporting de Gijón tras formarse en el filial. Mismo caso que Rafa Berges en el Córdoba, Julio Velázquez en el Villarreal o los también debutantes Francesc Rubí en el Girona y Fran Escribá en el Elche.
El cambio más importante se ha producido en la gerencia técnica del Alcorcón, tras la marcha de Juan Antonio Anquela al Granada y el arribo de José Bordalás. Si Gorosito confirma en las próximas horas su regreso a España a través del Xerez, sólo quedará el banquillo del Murcia sin inquilino. Así que todo se acelera en los próximos días porque en un pis pas se acaban las vacaciones futbolísticas.