Bravo de Laguna, al pleno del Cabildo: "El Gran Canaria no es un polvorín"
29/06/2012

"Himar Ojeda firmaba contratos sin permiso" comentó el consejero de deportes, que defendió ante la oposición las líneas seguidas por Joaquín Costa

El consejero insular de deportes, Lucas Bravo de Laguna, respondió este viernes en el pleno del Cabildo de Gran Canaria a las mociones del PSOE y Nueva Canarias referentes al despido del anterior director general del CB Gran Canaria, Himar Ojeda. El consejero rechaza la afirmación de sus opositores de querer politizar el club; mientras advierte que entre las presuntas irregularidades observadas en la gestión del Gran Canaria 2014 se encontraron la firma sin autorización de contratos con empresas. A la vez salva la responsabilidad subsidiaria del actual presidente, Joaquín Costa, en el despido de Ojeda recordando que éste "también despidió a otros dos trabajadores del club y cuyas indemnizaciones sufragó al entidad deportiva".

"Llevar este asunto al Pleno del Cabildo sí es politizar el club", comentó Lucas Bravo de Laguna, probablemente contrariado por tener que destapar al público las interioridades del CB Gran Canaria. Según Bravo de Laguna, "si fuera a explicar la situación que nos hemos encontrado en el club necesitaría dos horas y no cinco minutos. He traído información que no haré pública en este pleno por no hacer daño al club. Sí pediré al presidente del club que informe en un consejo de administración una por una las irregularidades encontradas".

OTROS DESPIDOS

El consejero reprochó que sus opositores se extrañaran ahora de un despido "sin pasar por el consejo de administración". Agregó que "el anterior consejo lo hizo en las personas de Juan Ramón Bielsa y Juan Ramón Morales (...) las indemnizaciones se cargaron en las arcas del CB Gran Canaria. No sé si doña Carolina Darias, que está en la línea de reclamar patrimonialmente (a Joaquín Costa, imagen de la izquierda), hecho que ha insinuado también don Carmelo Ramírez, hará lo mismo con las personas por el despido de Himar Ojeda. También pueden pedir responsabilidad patrimonial a don Agustín Medina y a don Himar Ojeda por esos 75.000 euros que sí están pagados y juzgados. No como en este caso, que son cifras hipotéticas".

No obstante, Bravo de Laguna recordó en el pleno que "el consejo de administración sí informó a los representantes del PSOE y Nueva Canarias, Carolina Darias y Rogelio Frade; del que lamentamos que no asistiera a esa reunión del consejo. Se ve que claramente querían desviar el debate lógico del consejo a este pleno del Cabildo". Por este motivo, también rechazó Bravo de Laguna las acusaciones de que sea el PP quien "está perjudicando la imagen el club y politizándolo. Sólo hago referencia de unas declaraciones de él mismo. Me guío a través de su anterior consejero de deportes, y éste en una entrevista al Canarias7 en el 2008 dice: "El Cabildo tiene un grave problema con el Gran Canaria". Este consejero acudió a la rueda de prensa de Himar Ojeda. Es algo extraño eso".

"Si la consecuencia es que el Gran Canaria descienda, que descienda"

Además, Bravo de Laguna siguió leyendo la entrevista de la que destacó la siguiente respuesta de Hernández: "Aún no nos hemos marcado plazos, pero la intención de la consejería es que el Cabildo se desligue del Club de Baloncesto y que no haya una consecuencia a corto plazo. Nuestra idea es que el Gran Canaria se gestione de una forma autónoma como otros equipos de la Isla. Si la consecuencia final es que el Gran Canaria descienda, que descienda". En este sentido, Bravo de Laguna se dirigió a Román Rodríguez para comentarle: "Le digo esto por si lo que usted quiere es que yo me guíe de estas declaraciones".

Según esa entrevista que leía Bravo de Laguna, Hernández manifestaba que "la idea es que el club busque un patrocinio con mayor implicación, pero el problema es que la bola continua para mantener el máximo nivel en una organización perversa". Y apostillaba el actual consejero de deportes diciendo que "esto lo dice Don Óscar Hernández en mayo de 2008. También decía "esta es una situación heredada que debe resolverse cuanto antes y que se resolverá". Le tengo mucho aprecio y reconozco que en algunos hizo una gran labor; pero en cuanto a ésto, no".

 

"Hay 1.800 abonos renovados y no 28 como se ha dicho en un pograma de radio"

Resumiendo lo que ocurrió durante las conversaciones con el ya despedido director general del club, Bravo de Laguna matizó: "El Gran Canaria mantuvo una serie de reuniones con Himar Ojeda y se le propuso seguir llevando la parte deportiva del club, pero en ningún caso para que continuara como director general. Los motivos son más de los que se le entregó en la carta de despedido. Hay más de cincuenta contratos firmados unilateralmente con empresas sin tener firma mancomunada para ello ni conocimiento el consejo de administración. Y asciende alguno de ellos a más de 350.000 euros".

Y se volvió a dirigir a la oposición: "Si usted me dice que bajo mi responsabilidad mire para otro lado cuando el presidente del club pone en mi conocimiento esto, pues no lo hago. Yo apoyo al presidente que hemos nombrado y que me ha traído esta información. Son ustedes los que politizan el club cuando traen estas cosas al pleno, los que han provocado que debamos responder, de manera educada y suave".

Resaltó Bravo de Laguna que "el club no es ningún polvorín. El club, en este mes de junio, tiene 1.800 abonados renovados; y no 28 como se ha dicho en un programa de radio. Nuestro interés es que el club sea lo más autosuficiente posible y que tenga más autonomía".

 

"Ustedes hicieron que la directiva de Lisandro Hernández se fuera"

Para el actual consejero de deportes hay, sin embargo, un cambio positivo en la gestión de la entidad deportiva con respecto a lo que hicieron sus antecesores. "Les aseguro que esta autonomía la tiene, y mucho más que en la etapa de Agustín Medina, cuando ustedes hicieron que la directiva de Lisandro Hernández se fuera. La diferencia es que nosotros no sacamos los trapos sucios, como sí hacen ustedes. Con tal de dar leña y de inventarse historias, a ustedes les da igual todo. Esa es la diferencia con nosotros, que podríamos estar en desacuerdo con lo que se hacía entonces por Medina, pero lo debatíamos internamente y no acudíamos a los medios de comunicación", explicó.

Por último, cerró su intervención con rotundidad: "Nosotros apoyamos la propuesta del presidente para cambiar de rol a Himar Ojeda y, como éste no lo acepta y se documentan las posibles irregularidades cometidas, respetamos la actuación de Joaquín Costa. A partir de ahí, ofreceremos todas estas pruebas en un consejo de administración".

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar