La UD rebasará el 30 de junio por octavo año consecutivo sin denuncias
27/06/2012

El club grancanario mantiene firme la hoja de ruta emprendida desde que Miguel Ángel Ramírez asumió la titularidad de la entidad

"Hemos de ser realistas: que la UD Las Palmas pueda salir a competir en condiciones es algo que por sí sólo nos pone los pelos de punta", comentaba en las primeras curvas de la temporada 2011-12 el presidente de la entidad, Miguel Ángel Ramírez, a la hora de valorar las duras condiciones económicas que iba a afrontar Pío XII en el sexto año consecutivo dentro de la Segunda División A. ¡Y tanto!. Pese a la adversidad recogida en el camino, el club grancanario logrará por octava temporada consecutiva sobrepasar la barrera del 30 de junio sin denuncias de sus jugadores ante la AFE. Esa es la segunda gran victoria del ejercicio.

Desde que Miguel Ángel Ramírez asumió el mando del club bajo el abrigo del Juzgado de Lo Mercantil a finales del ejercicio 2004-05, con presidencia ratificada por la junta general de accionistas ese mismo verano, la UD Las Palmas desconoce lo que son litigios con la Asociación de Futbolistas Españoles como había ocurrido en años precedentes. "Estamos comprobando lo dura que está la competición", nos comenta el presidente. "Vemos a equipos que no pueden afrontar sus presupuestos o sus contratos, clubes que deben renunciar a los ascensos conseguidos en las canchas por incapacidad económica y otros que peligran seriamente. Las Palmas ha sido leal con lo que tenía previsto y con mucho sacrificio lo podremos cumplir".

La liquidación de la temporada, no obstante, quedará resuelta en los primeros días de julio con algunos aplazamientos pactados, pero "todos los futbolistas o empleados que rescindieron sus contratos están ya liquidados", apunta el presidente al que le cabe la satisfacción de dormir tranquilo con los deberes económicos realizados por octavo año consecutivo. "La venta de Jonathan Viera al Valencia nos ha permitido cubrir los desfases generados durante el año por las razones que todos conocemos", argumenta.  Cabe recordar que en el transcurso del ejercicio se ha producido la ruptura unilateral de varios patrocinadores (el más importante el Gobierno de Canarias) y la ausencia de recursos en proporción a años anteriores a través de la vía popular, habida cuenta de la bajada del taquillaje en el último tercio del campeonato en especial.

Pero aún no están cerradas todas las cantidades susceptibles de captar. La 'operación Rondón' al Málaga sigue abierta con la posibilidad de una nueva participación en la venta del futbolista venezolano a un nuevo destino. Las Palmas optaría al diez por ciento de un segundo traspaso que "ojalá se efectúe, nos vendría muy bien. Pero no tenemos noticias de que ésto esté en marcha". La prensa británica insiste a diario sobre esta posibilidad mientras el representante del delantero dijo hace unos días que "Rondón se presentará en el Málaga y luego ya se verá".

La UD Las Palmas aguarda, sin prisas ni pausa.


Una imagen del encuentro Las Palmas Atlético-Marino de la pasada temporada (C. Torres)

El Marino peligra por una deuda de hace 19 años

Una antigua deuda del CD Marino podría condicionar su vuelta a la Segunda División B, lograda en los campos de juego después de acabar primero en la liga regular de Tercera -grupo canario- y superar luego al Fuenlabrada en la fase de campeones. Descubre El Día que jugadores de la plantilla 1992-93 del club tinerfeño han preguntado a la Asociación de Futbolistas Españoles por el impago de las cantidades de aquella campaña, en la que el Marino actuó en la División de bronce uniendo un descenso deportivo y otro administrativo por deudas con AFE.

El caso es que la Asociación debió abonar un treinta por ciento de aquellos débitos y ahora podría ejecutarse un planteamiento de retorno de las cantidades satisfechas, al margen del resto de la reclamación. La gestión actual del club de Los Cristianos no tiene nada que ver con la de aquella etapa, cuando coincidió con la UD Las Palmas en la categoría. Pero el club tinerfeño es el mismo ... y los errores del pasado pueden esperararle en el camino, factura en mano.

MENORCA BASKET RENUNCIA A LA ACB Y DESAPARECE

La situación en el deporte nacional es la que es y está como está; no se puede disimular. Si hace unos días el Canarias de Tenerife renunciaba a su ascenso a la Liga ACB por problemas económicos, ahora ha hecho lo mismo el Menorca Basket que comunicó este miércoles que no competirá la próxima temporada en la Liga Endesa ante la imposibilidad de hacer frente a sus compromisos económicos para jugar en la máxima categoría del baloncesto español y anunció su liquidación, por lo que desaparece. El Menorca se había ganado el derecho a participar en la Liga Endesa tras proclamarse vencedor de la fase de ascenso, que disputó tras militar un año en la Adecco oro.

En el caso del conjunto balear, sus problemas económicos le han llevado a liquidar su propia razón de ser pues no fue capaz de asimilar las consecuencias de un éxito deportivo. Toda una contradicción y un aviso a navegantes.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar