Orlando Quintana acaba diez años después con una pesadilla personal
24/06/2012

El gol de Marioni en el Insular marcó al portero grancanario, partícipe estelar este domingo en el retorno de la Ponferradina a la Segunda A

Hay episodios profesionales que pueden marcar a los jugadores de por vida. A Orlando Quintana se le recuerda más por un célebre gol encajado frente al CD Tenerife, y que puso en la vía del descenso a la UD Las Palmas en 2002, que por sus notables actuaciones como la firmada en el Nou Camp, igualada amarilla frente al FC Barcelona aquella misma temporada. El deporte siempre deja una segunda oportunidad y el portero grancanario, titular esta temporada en la Sociedad Deportiva Ponferradina, ha sido partícipe en primera persona del éxito del equipo berciano que -curioso destino- regresa a la Liga Profesional cercenando a la vez las aspiraciones precisamente del CD Tenerife.

La espina de Orlando estuvo clavada diez años. Ocurrió el 5 de mayo de 2002 cuando un error de cálculo suyo en la salida y las imprecisiones defensivas de Álvaro Maior propició el célebre tanto marcado en la portería de Naciente por Bruno Marioni. Las Palmas se jugaba su posición ajena a los puestos en la penúltima jornada pero, a raíz de aquella jugada, el equipo fue un manojo de nervios, descendiendo una semana después en el Estadio de Anoeta.

El fantasma de Marioni y del CD Tenerife ha perseguido desde entonces a Orlando, que abandonó la disciplina grancanaria una temporada después tras actuar a las órdenes de Yosu Uribe. A nivel individual le supone un gran alivio no sólo el ascenso de su conjunto sino el haber saldado una deuda personal con el club blanquiazul, con el que polemizó antes de la promoción de ascenso última a causa de presuntas llamadas telefónicas y nada claras invitaciones.

El éxito de la Ponferradina tiene otros matices relacionados con la UD Las Palmas, por la presencia en su defensa de Samuel Sanjosé y del delantero brasileño Yuri, autor de dos de los tres tantos leoneses (1-3 balance total de la eliminatoria, con sendos triunfos bercianos por 1-0 y 1-2 en el Heliodoro).

La Ponferradina se une a Real Madrid Castilla y Mirandés como nuevos componentes de la Segunda División A y rivales de la UD Las Palmas. Lugo y Cádiz resolvían este domingo la última plaza con 3-1 a favor de los gallegos en la ida. El Cádiz ganó 3-1, forzó la prórroga pero el Lugo asciende a Segunda A al vencer en la tanda de penalties.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar