La UD incorpora técnica, potencia y polivalencia
12/06/2012

Víctor Afonso analiza a los tres jugadores de filiales que aseguran licencia profesional con Las Palmas en 2012-13: Borja, David Simón y Hernán

Testigo directo. Nadie mejor que Víctor Afonso, el máximo responsable de Las Palmas Atlético, para hacer una radiografía de los tres jugadores de la cadena filial de la UD Las Palmas que besarán el escudo del equipo amarillo como integrante de la plantilla profesional. Para el entrenador del equipo formador, el trío destaca por su clase técnica (Borja Vera), la potencia (David Simón) y la siempre estimable polivalencia (Hernán Santana). Así los ve el técnico de a sus ascendidos:

Borja, una zurda filón. "A Borja lo fuimos a ver con Tonono al Playas porque estábamos convencidos de que tenía cualidades que pulir. Ha ido mejorando en este paso por Las Palmas Atlético y tiene todavía capacidad para fomentar sus virtudes. Técnicamente es el mejor de los tres con una zurda espléndida. Es veloz, tiene mucha verticalidad y sabe llegar con el balón hasta la línea de fondo. Lo más importante de Borja es que quiere y aprende; sabe cuáles son sus cualidades y cuáles las asignaturas a repasar. Se podría considerar como un falso lateral porque tiene mucha vocación de ataque; por eso ha de mejorar también cuando debe recuperar metros y defender. Para nosotros ha sido una gran ayuda, incluso en las jugadas a balón parado porque bota muy bien las faltas".


'Ramalazos' de Manuel Pablo. "No se puede comparar, porque no existen dos jugadores iguales, pero en algunos aspectos David Simón tiene 'ramalazos' de Manuel Pablo. Si Borja es más estilista, las virtudes de Simón pasan por su extraordinaria potencia física. Y cada año mejor; la cesión le ha venido bien porque regresa con más oficio. Es diferente al otro lateral: defiende mejor que ataca, es rápido y recupera con prontitud metros. En los noventa minutos de los encuentros aporta una agresividad que la necesitan los equipos. Físicamente, insisto, está muy bien dotado, es un portento que se adaptará a la alta competición y se amoldará con facilidad a las exigencias del nuevo entrenador de la Unión Deportiva".


El prototipo Hernán. "Cualquier entrenador, en cualquier equipo, querría tener a sus órdenes a un jugador como Hernán Santana. Es el prototipo de futbolista que siempre se requiere. Es polivalente porque lo tiene todo. Puede jugar como defensa central, como volante por delante de la defensa, tiene gol, va bien de cabeza, lanza bien las faltas, ordena, tiene personalidad, ... Con gente experimentada a su alrededor todavía progresará y con el tiempo será él el que impondrá su carácter también en el primer equipo. No hace falta añadir que tácticamente es ordenado y también se preocupa de que lo sean sus compañeros".


 

Detrás vienen más

Víctor es de los que no se preocupa por la salud de la cantera amarilla. "Los tres suben ahora al primer equipo, pero detrás hay otros jugadores que están haciendo méritos y de los que hemos hablado a la comisión deportiva del club. Personalmente veo con cualidades a Omar, Néstor y Asdrúbal, que nos han aportado muchas cosas esta pasada temporada. A todos les tratamos de convencer para su mejor rendimiento y están en positiva evolución. El club no debe estar preocupado porque vienen buenos productos en camino".

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar