
"No es fácil cuando gente de tu familia te pone trabas en el quehacer diario" afirma el ya ex entrenador amarillo
Juan Manuel Rodríguez leyó un comunicado elaborado a mano, en el que sintetizó sus sensaciones en el momento de su tercera despedida como entrenador de la UD Las Palmas. Esta es la carta al completo leída en su rueda de prensa:
EL PRIMER GESTO. "Quiero agradecer vuestra asistencia a esta rueda de prensa por ser muy especial y emotiva para mí. En estos días he podido sacar una espina clavada en mi alma después de mi última salida del club. Volví porque me lo pidieron e hice el trabajo que me encargaron con orgullo y dedicación, protegiendo los valores fundamentales de esta casa como me habían enseñado aquí mismo a rajatabla. Volví porque cuando te llaman desde tu casa no te puedes negar. Siempre hay motivos para volver. Volví porque soy canario, porque este es mi club, mi equipo, mi sangre, porque son mis colores desde mi nacimiento y porque he disfrutado entrenando a mi equipo".
"EL OBJETIVO MARCADO"."En primer lugar, aprovecho esta comparecencia informativa para agradecer a la afición de la Unión Deportiva Las Palmas el cariño y respeto que siempre me han dispensado. Ellos nos levantaron, nos empujaron, nos exigieron ... pero siempre lo hicieron con cariño y con sentido. Ellos saben de mi amor y pasión por estos colores. Mi trabajo siempre fue dirigido a conseguir los objetivos marcados, conscientes de las dificultades que implica entrenar a un club con esta historia y con el lastre económico que arrastra en los últimos años, que dificulta aún más el camino y que muchos, por conveniencia, no tienen en cuenta. (Lo hice) con equivocaciones pero con intenciones de hacer lo mejor para el club".
"HAN DESVIADO LA AFLUENCIA DE PÚBLICO HACIA MÍ"."Agradezco las múltiples palabras y mensajes recibidos en estos últimos días. Ha sido para mí un halago el poder recibirlos. Salgo del club a petición de la dirección deportiva, pero con la tranquilidad del deber realizado, con la cabeza bien alta por el deber cumplido pero no ha sido fácil cuando en tu propia familia hay gente que pone trabas en tu quehacer diario. Imagínense cómo se puede salir adelante en el día a día. Cumplido el objetivo marcado de la salvación estuvimos cerca de lograr, gracias al gran trabajo de la plantilla, un hecho ansiado; pero no pudo ser. Algunos lo aprovecharon siempre de puertas hacia afuera, pero nunca dentro desde casa. Incluso han desviado la afluencia de público (el receso) del Estadio hacia mi persona, cuando con sólo dar un repaso a los equipos que han logrado (la permanencia) los objetivos con suficiente antelación comprobarán la verdadera realidad".
"RAMÍREZ ES MI AMIGO". "Quiero agradecer al presidente y su junta directiva la confianza que depositaron en mí cuando me encargaron sacar una situación muy complicada. Ya casi nadie se acuerda; es cierto que el tiempo lo borra todo, todo menos los números. Ahí quedan para la historia de este club glorioso. Señor presidente Miguel Ángel Ramírez: el que le habla le considera un amigo y eso lo dice todo. La Unión Deportiva Las Palmas está aún viva gracias a usted. Y a partir de esa premisa, no hay nada más que decir".
"ENTREGA Y PROFESIONALIDAD DE LOS JUGADORES". "Siguiendo con los números, hemos hecho la mejor clasificación de las últimas cuatro temporadas: 58 puntos, estando clasificado noveno. En la temporada 2007-08 nos clasificamos octavos, pero con un punto menos, también por casualidad bajo mi presencia (en el banquillo). Por lo que tenemos que remontarnos diez años atrás para ver una clasificación mejor en la categoría (en alusión al año de Uribe). Siguiendo con el capítulo de agradecimientos, quiero hacerlo también a todos los empleados del club, por su disposición, su ayuda, su entrega, sus ánimos en los momentos más difíciles. Quiero agradecer a mi equipo, a todos y cada uno de los jugadores de esta temporada y la anterior. He aprendido todos los días cosas nuevas con ellos: con los veteranos, con los jóvenes, con los de la casa y los que vinieron del exterior; con los titulares, los no titulares, ... Todos me dieron la oportunidad durante este tiempo de evolucionar, de crecer y de mejorar. Se comportaron con un equipo, se exigieron y también me exigieron a mí. Quiero destacar la entrega y profesionalidad de todos ellos. La convivencia a lo largo de toda la temporada ha sido fabulosa y hasta el último entrenamiento han dado muestras de un cariño colectivo, algo que es recíproco".
"CANTERA ... PERO SIN PRISAS" ."¿Cómo me iba a olvidar de la cantera?. Es una de mis debilidades. Todos conocen mis alabanzas hacia la cantera amarilla, jugadores y técnicos a los cuales les estoy agradecido. Cantera: siempre digo que todo a su tiempo. Esta temporada se ha dado un paso más, muchos futbolistas han tomado protagonismo y adquirieron madurez. Espero que en próximas temporadas muchos de ellos demuestren su gran capacidad, pero sin prisas. La cantera de la Unión Deportiva está en buenas manos, desde hace algunos años se está trabajando a conciencia y detrás hay muchos jugadores que vienen pisando fuerte con un gran porvenir. Es un departamento dirigido con profesionalidad, que dirige el señor Tonono. Y ahora hago un inciso: con la preocupación y dedicación diaria de nuestro vicepresidente Nicolás Ortega, persona entregada a ella.
"TONONO ME AYUDÓ A RESISTIR"."Quiero hacer un apartado especial y justo hacia el señor Tonono. Porque llevo toda la noche buscando una palabra en el diccionario con la que pueda mostrarle mi gratitud, pero no la encuentro. Les diré que estoy eternamente agradecido por ayudarme a resistir, por acompañarme en los momentos malos; él es la pieza angular de nuestro futuro y de nuestra cantera. Sin él (Tonono) no hubiese terminado. Señor Tonono: infinitamente gracias".
"ARRIBA D'ELLOS Y HASTA SIEMPRE"."Quiero ser agradecido con las personas agradecidas, pero sólo y exclusivamente con ellas. Quiero agradecer a mi cuerpo técnico por su fidelidad, trabajo, desvelos, insistencia, perseverancia, ... En definitiva, por todo lo que me han dado y que es mucho. También quiero agradecer a todos los que me entendieron, incluso a los que no me entendieron; los que me respetaron, incluso a los que no me respetaron. Hoy les doy las gracias porque el respeto es la base del entendimiento entre los seres humanos; tenemos que aprender a respetarnos para que los demás nos respeten. Y por eso, a aquellos que no me respetaron, les digo que no hay vida sin respeto, ni respeto sin vida. Por último, mi agradecimiento a todos los medios (informativos) sin excepción. Sé que su trabajo es muy difícil. Les animo a seguir apoyando a la Unión Deportiva Las Palmas, nuestro equipo que es de todos. Hoy quiero agradecer porque soy agradecido. Porque a partir de hoy vuelvo a sentirme como un aficionado más de la UD Las Palmas. Muchas gracais a todos y mi mayor deseo es que la UD Las Palmas consiga la próxima temporada los objetivos que se marquen de antemano. Arriba d'ellos y hasta siempre"