El legendario defensa de Arucas lo hizo en el España-Yugoslavia de 1972, en el Insular; el genio de Arguineguín recibió el brazalete este miércoles en Berna
Recogen las hemerotecas que el aruquense Tonono Afonso ha sido el primer jugador internacional canario que ha llevado el brazalete de capitán titular de la selección española de fútbol, en su categoría absoluta. Aquello ocurrió el 19 de octubre de 1972 cuando Ladislao Kubala le asignó al defensa central de la UD Las Palmas la capitanía en el célebre partido contra la extinta Yugoslavia (2-2), que era correspondiente a la fase de clasificación del Mundial de 1974 que se iba a disputar en Alemania. El encuentro, además, se disputó en el Estadio Insular con lo que el zaguero tuvo su noche de gloria ante la parroquia grancanaria que le idolatró. El partido fue el primero de la serie de citas internacionales absolutas que se celebraron en los campos de fútbol del Archipiélago Canario.
Casi cuarenta años después, David Silva ha tenido el honor de asumir la capitanía del equipo nacional cuando, tras ser relevado Xabi Alonso, se le asignó el liderazgo de La Roja en el encuentro amistoso disputado en Suiza este miércoles, frente a Corea del Sur (4-1). Ocurría también en fecha tan señalada como el 30 de mayo, Día de Canarias, para que el cerebro de Arguineguín acabara los últimos minutos con esa jerárquica condición.
Esto ocurre en la jornada en que David Silva incrementa su participación con la selección española en 56 encuentros (15 goles), destacado como el canario más internacional y goleador de todas las épocas, por delante de su paisano Juan Carlos Valerón: 46 partidos y 5 tantos.
De aquella noche histórica de 1972, la imagen de la formación española con el recordado Tonono luciendo la capitanía:
De pie: Iríbar, Sol, Gallego, De la Cruz, Tonono y José Luis; mientras agachados están Amancio, Pirri, Marcial, Asensi y el nacionalizado Valdez (Archivo de Antonio de Armas / Historiador de la UD Las Palmas)
Arico Suárez fue el primer canario capitán de una selección
El primer futbolista nacido en Canarias que fue capitán de una selección nacional fue el satauteño Pedro Bonifacio Arico Suárez Pérez (Santa Brígida 5 de junio de 1908-Buenos Aires 18 de abril de 1979), quien acabó liderando al combinado de Argentina en varios torneos oficiales sudamericanos. La confirmación del origen canario del Arico Suárez (capitán de Boca Juniors también) es obra del Premio Canarias de Comunicación, Antonio Lemus del Moral, con un amplio trabajo de investigación que desembocó en los archivos de la FIFA porque Arico fue participante en el Campeonato del Mundo de 1930 disputado en Uruguay.
Durante una década se creyó que el canario Arico Suárez había sido el primer y único español que había disputado una final mundialista hasta Sudáfrica 2010. Sin embargo, Faro de Vigo ratificó hace unos años que el gallego Pedro Cea (natural de Redondela, Pontevedra) participó y fue campeón con Uruguay aquella memorable tarde del 30 de julio de 1930 en el Estadio Centenario, de Montevideo.