El líder del Castro Morales, baja de última hora por enfermedad frente al Almogarén
Noche grande otra vez en Las Huesas. Este martes acude el Almogarén a jugarse sus bazas en la sorprendente competición de El Corte Inglés, tras el primer contratiempo frente al Sardina. El Castro Morales opta a cobrar mayor ventaja ante su rival más enconado de la temporada, que le ha arrebatado en los terreros (aunque falta dilucidar la apelación del Torneo de La Caja, ya en manos de la Federación Regional) los dos primeros títulos insulares de la temporada 2011-12.
Para Romén Luis Catire IV también el encuentro de la segunda jornada del torneo de lucha corrida supone una nueva responsabilidad. El pasado fin de semana ofreció muy buenas sensaciones cuando envió a la arena al puntal del Roque Nublo, Jonay Alemán, y facilitó la victoria de su equipo en el Cruce de Arinaga. Y ahora tiene en mente otro objetivo de mayor calado: "Trota puede caer como cualquier otro luchador. Le conozco bien y ya le he tumbado alguna vez en Tenerife. Le tengo un gran respeto porque es uno de los mejores puntales del Archipiélago", dice el líder del Castro Morales.
La última vez que Trota y Catire se vieron en un terrero se produjo el triunfo parcial del puntal del Almogarén, brega que acabó con la lesión de su oponente al padecer una contusión en la zona pectoral (imagen de la derecha). Pero Romén Luis está totalmente recuperado, como también su equipo; y con lecciones aprendidas. "Hemos estado mejor en algunas luchadas recientes. ¿Por qué no podemos aspirar a ganar cualquier título?. Hay mucha igualdad en Primera y la estructura de nuestro equipo mejora con el paso del tiempo". Reconoce que la lucha corrida no triunfó en Tenerife porque "la gente no la entendió y dejó de ir a los terreros. Sin embargo en Gran Canaria es una competición que tiene su encanto. Obliga a prepararla de manera diferente porque hay más tiempo de brega pero no se pueden cometer fallos. Y quizá las separadas puedan valer de poco. Por eso el torneo está muy abierto; hay que saber jugar con el nerviosismo del rival", apunta.
AL 60 POR CIENTO DE RENDIMIENTO
Catire fue sincero con los dirigentes del Castro Morales cuando fueron a buscarle a Tenerife para suplir a Cirio Santana. "Les dije que llevaba mucho tiempo sin luchar, casi ocho meses, a causa de una lesión. Que no estaba al ciento por ciento y que me quedaba un espacio importante para estar en las mejores condiciones. Ellos no se rindieron, me animaron y desde el club siempre he recibido el afecto necesario para poder progresar y mejorar. Pedía paciencia".
El puntal del club teldense se autoevalúa: "Aún estoy a un sesenta por ciento, más o menos, porque para recuperar mi mejor estado de lucha tendrá que pasar más de una temporada. Además, en Gran Canaria hemos encontrado un nivel competitivo alto". Es consciente de que a su alrededor un murmullo se genera en torno a su manera de luchar. "Tengo que tomar mis precauciones, porque como digo me falta todavía por llegar a mi mejor forma. Sé que algunas personas hablan de marrullerías, que no son ciertas. En la medida en que estaré mejor en el aspecto físico también podré ir aportando más en el terrero". Todo es, pues, parte de un proceso en el que su equipo tiene un papel prioritario como emisario de la lucha en Gran Canaria. Pronostica que "la Liga Regional va a estar preciosa. En Tenerife hay muy buenos equipos, que podrían parecer todos aspirantes, pero los representantes de Gran Canaria van a estar a la misma altura. Ahora mismo el Almogarén es el conjunto a batir aquí. Nosotros, ya veremos".
MOISÉS PÉREZ, DE LOS MEJORES DESTACADOS DE CANARIAS
De su experiencia en Las Huesas, Catire destaca el grupo compacto del Castro Morales y personaliza su sorpresa en la segunda silla del equipo: Moisés Pérez (imagen de la izquierda): "No le conocía pero ha demostrado que es uno de los mejores destacados A de todas Canarias. Moisés es una gran ayuda para todo el equipo, siempre regular en sus actuaciones. En todas las luchadas hay que contar con él; para nosotros es un hombre fundamental". También le complace comprobar la evolución de Samuel Rodríguez Gomerito, su paisano en las filas del Unión Sardina. "Gomerito siempre fue un luchador espectacular en Tenerife. Aquí ha vuelto a encontrarse y al lado de Carmelo Rodríguez del Toro forma una gran pareja. Me alegro que la gente de aquí sepa apreciar su manera de luchar".
En su repaso por los actores de la lucha en Gran Canaria señala las buenas maneras de "Agustín González, Pollo de La Candelaria. Le conocía poco pero donde quiera que acude siempre ofrece espectáculo, con un físico importante a pesar de no tener mucho peso. En los terreros se necesitan más luchadores de este estilo, cosa que se ha logrado en la segunda categoría de Gran Canaria donde observo que la competición tiene muchas alternativas".
M.B.
Ultima hora: Catire, enfermo, baja ante Almogarén
La directiva del Castro Morales informa en la tarde de este martes que una enfermedad impide a su puntal A, Catire IV, acudir al encuentro de esta noche en Las Huesas frente al Almogarén. Importante baja, cambio en la planificación de la luchada.