Los clubes Salinas y Aguacan celebran este fin de semana dos competiciones que relevan a las ligas territoriales
Suspendidas las ligas territoriales, los clubes se buscan la vida para proporcionar a sus deportistas una puerta de entrada a las competiciones de rango. Regionales y Nacionales son las metas de muy buena parte de los nadadores y nadadoras de Gran Canaria que en este fin de semana y el próximo exprimen sus posibilidades por conseguir un hueco de prestigio en los programas competitivos. Así, el Salinas y el CN Aguacan programaron para este fin de semana dos competiciones sociales en las que los deportistas de otras entidades aprovecharon las oportunidades para sumar nuevos registros que les acerquen a las citas del Archipiélago y nacionales.
El sábado tenían que haberse desarrollados dos nuevas jornadas de las ligas absoluta y júnior. Sin embargo, la falta de recursos de la Federación Canaria; y el rechazo de un buen número de clubes a aceptar los programas federativos sin libertad de movimientos en las pruebas propuestas, ha hecho que estas ligas se sustituyan por iniciativas de los clubes que amoldan los programas de competición a sus necesidades particulares. Así, el sábado por la mañana, el Salinas puso en marcha su Social, en el que hubo lluvia de mínimas nacionales, como las de la de la anfitriona Irene Hidalgo en 200 estilos; Juan Manuel Pérez (Aguimayro) en 200 mariposa, Sheila Pulido (Jescagua) en 100 libre, y las representantes del Carucagua, Carla Betancor y Paula Báez, ambas en 400 estilos; tal y como comenta, lacorchera.com.
Por la tarde, en la Ciudad Deportiva, el CN Aguacan ponía en marcha su iniciativa, en el que un total de 163 nadadores se batían con 19 pruebas diferentes. Entre ellos, la anfitriona Xiomara Cerpa anticipa sus proyectos de futuro. A pesar de estar aún a un año de distancia de su primera participación nacional, ya conseguía la mínima para los Campeonatos de España Escolares por los que luchaban otras nadadoras un año mayor en 200 braza (3:08.41). Nieves Artiles, del Ciudad Alta, sí que sellaba su participación en esa prueba (3:08.51) en ese Nacional que corrió peligro por una extraña decisión de la Dirección General de Deportes.
Su compañero de club, Adrián Curbelo, también hacía un tiempo inferior (2:37.75) al exigido por el Consejo Superior de Deportes para el Campeonato a celebrar en las islas baleares. En los 100 mariposa, Juan Manuel Pérez (Aguimayro) certificaba su clasificación para el Nacional infantil con 1:02.15; y en los 50 libre, Sheila Pulido (Jescagua), con 29.29.
Pero mientras todo esto ocurre, los clubes descubren otra manera de subsistir en el desierto. Los proyectos de cara a la temporada próxima empiezan a dibujarse sobre el papel. Los clubes analizan nuevas opciones de cara al futuro más inmediato en el que las ligas territoriales de la Federación parecen no tener cabida; y en el que competiciones Sociales como las del Salinas, del que es uno de sus máximos responsables uno de los dirigentes federativos, y del Aguacan, podrán ser la salvación.