Divorcio en las federaciones de lucha canaria
17/05/2012

Tenerife proclama a Rosario de Valle Guerra como su cuarto clasificado y lleva a Disciplina Deportiva el intento de la Regional de organizar un desempate con Chijafe

El próximo 1 de junio debe comenzar la Liga Regional Disa de lucha canaria, con la participación de los mejores conjuntos de Tenerife (cuatro), Gran Canaria (dos) y La Palma (dos), dentro de la Primera categoría. Pero la composición del calendario de esta competición sostiene una polémica que ha alcanzado el Comité Canario de Disciplina Deportiva. Porque la Federación de Tenerife recurre a esa instancia y no acata lo que entiende como "deseo de la Regional" para intentar que el Chijafe aún tenga acceso a esa cuarta plaza. Este club ha solicitado un desempate con el Valle Guerra (39 puntos ambos), que sin embargo tiene mejor coeficiente particular y este argumento reglamentado es respaldado por la organización insular tinerfeña. "El Rosario de Valle Guerra es quien se ha ganado ese derecho en los terreros y, en consecuencia, es el que debe ir a Valsequillo en la primera jornada, porque así lo dice el reglamento de la lucha" sentencia José Luis Martín, presidente de la lucha canaria en Tenerife que está dispuesto a ir con todo porque "debe prevalecer la justicia. El presidente de la regional está empeñado en saltarnos por encima para favorecer al Chijafe, pero no lo vamos a permitir".

Esa es la punta del iceberg nada más de un divorcio federativo que no sólo salpica a Tenerife sino que también afecta a Gran Canaria. El presidente insular grancanario, Norberto González Mencara, está en la línea de su colega tinerfeño. "El presidente de la Regional se inventó a mitad de temporada una Liga Regional con inscripción abierta de equipos en Primera categoría. Pero no lo pudimos admitir porque, como no estaba aprobado por la asamblea federativa, nos negamos. A partir de ahí empiezan nuestros problemas", añade. "Se lo tiramos abajo porque nuestro deporte no es el corral de sus caprichos", añade Martín, quien no se esconde para afirmar que "no estamos conformes con la manera con la que se están llevando muchos temas en la Regional, invadiendo las competencias de las insulares cuando apetece. Este tema de la Liga Disa está en manos de las instancias superiores y nos han dicho que puede ser un pleito de cinco años. Pues esperaremos lo que haga falta", apunta.

No sabe precisar el titular de la Federación tinerfeña el nombre del equipo que finalmente se presentará el 1 de junio en el terrero de Valsequillo para enfrentarse al Almogarén como cuarto clasificado de Tenerife. "Tiene que ser Rosario de Valle Guerra, eso lo tenemos claro", insiste enojado Martín. Porque ese día se activa una competición que reunirá a los mejores equipos del archipiélago. En esa primera jornada, el calendario depara los siguientes enfrentamientos dentro de los dos grupos: Almogarén contra el cuarto de Tenerife y Victoria-Tijarafe de Calendaria dentro del grupo A; Punta Brava-Castro Morales y Candelaria Mirca-Tijarafe Guanche en el grupo B. El resto del calendario se puede consultar en el archivo asociado en esta misma página.

NOS ENTERAMOS POR LA PRENSA

El malestar de ambas federaciones insulares se extiende también en otros aspectos organizativos de la lucha canaria donde aparece la mano de la Regional. La visita del combinado universitario coreano de lucha ssirum, para enfrentarse a varias selecciones de las islas, es otro de los puntos calientes de la agenda: "Nos hemos enterado de que existen entrenamientos, convocatorias y organización de las luchadas por las publicaciones periodísticas", señala González Mencara. "Parece una tontería pero nosotros no sabemos nada con carácter oficial". "No son maneras porque son las federaciones insulares las que han de dar vía a la organización de estos encuentros. El Campitos tuvo el detalle de mandarnos un escrito anunciándonos esta confrontación para el día 26 de mayo", enlaza Martín.

"Otro acuerdo asambleario que se han saltado es que las luchadas de la Liga Regional debían disputarse los domingos y se han fijado en el calendario estos encuentros la noche de los viernes. Eso lo vamos a impugnar porque el acuerdo era que los jueves, viernes y sábados quedaban reservados para las competiciones de carácter insular", manifiesta González Mencara.

"De igual forma", continúa el titular grancanario, "se han inventado una nueva liga cuyo nombre no me acuerdo que no ha sido aprobada de la forma reglamentaria. El presidente de la Regional (Germán Rodríguez) no tiene potestad para hacer y deshacer el calendario de luchas sin el consentimiento de los demás estamentos. Se está equivocando y nos está llevando a una situación de ruptura que no es buena para nuestro deporte".

ORGULLOSOS DE COMPARTIR CULTURA LUCHÍSTICA CON COREA

Esas últimas palabras las respalda Martín quien califica la situación de la Federación tinerfeña como "ignorados por el organismo Regional". "Queremos que no se interprete que estamos en contra del encuentro con Corea del Sur. Al contrario: nos sentimos orgullosos que nuestras culturas vuelvan a enlazarse. El pasado año se reprodujo esta experiencia en Sardina y fue la Federación Insular la que realizó la organización, como recientemente hicimos con el equipo de Senegal en Valsequillo. Estas actuaciones recientes de la Regional creo que responden al hecho de que nosotros, con el reglamento en la mano, nos hemos opuesto a que la Regional actúe de manera caciquil", insiste González Mencara.  "Esta no es la Federación del señor Germán Rodríguez; es la Federación de todos los canarios", analiza Martín. "No sé cómo se va a arreglar el asunto entre Rosario y Chijafe porque la organización de esas competiciones nos corresponde a la insular y la de Tenerife ya ha dicho quién es el cuarto: Rosario de Valle Guerra".

Y mientras, mayo entra en su recta final.

M.B.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar