Pío XII se reserva una comisión de la segunda venta mientras el club ché disputará un partido amistoso en el Estadio de Gran Canaria
El jugador canterano Jonathan Viera dejará la UD Las Palmas el próximo 30 de junio. El club amarillo comunicó en la noche de este sábado el preacuerdo con el Valencia CF para traspasar al futbolista grancanario en dos millones y medio de euros, contrato que "ambas entidades tienen previsto formalizar en los próximos días", según reza el comunicado emitido por el club amarillo. "La operación contempla un calendario de pagos que comienza con el desembolso de un millón de euros a la firma del contrato. Durante la temporada 2012/2013, el Valencia afrontará el pago de otro millón de euros. Los otros 500.000 euros los abonará el Valencia en dos plazos de 250.000 euros cada uno, las dos primeras veces que el club alcance plaza para disputar la Liga de Campeones durante los próximos cinco años, o en caso de traspaso a un tercer equipo", puntualiza.
Además Pío XII añade que "el acuerdo reúne otras variables económicas, ya que la UD Las Palmas obtendría el diez por ciento de un futuro traspaso, en el tramo que supere los 2,5 millones de euros por los que el jugador grancanario es adquirido ahora por el Valencia. El club presidido por Manuel Llorente se obliga, además, a disputar en Gran Canaria un partido amistoso y se establece una relación deportiva preferencial en el futuro".
Las Palmas ingresará su primer millón de euros de inmediato, con lo que se alivia la situación generada por el incumplimiento del contrato del Gobierno de Canarias y otros ingresos no satisfechos con puntualidad. "De esta manera, la UD Las Palmas podrá cancelar uno de los créditos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, cuyo último vencimiento estaba fechado para el pasado 27 de febrero, y logrará ponerse al día en los pagos a la Hacienda estatal y la canaria, para evitar los intereses de demora que cada día erosionaban más las cuentas del club", señala la entidad.
CORRÍA EL RIESGO DE NO JUGAR TODA LA TEMPORADA 2012-13
Este vuelco en las negociaciones alivia la situación de Jonathan Viera que corría el riesgo de no jugar la próxima temporada si las cantidades que podrían ofrecerse para su traspaso hubiesen sido inferiores en el nuevo acuerdo. En principio se estimaba una oferta valenciana de un millón de euros (dos tercios menos que lo que estaba dispuesto a pagar el Granada en el mercado invernal), cifra que dejaba insatisfecho al club grancanario. A Viera le quedaba un año de contrato y podría haberlo pasado en blanco a nivel deportivo, aunque dentro de la propia dinámica profesional de la plantilla insular.
El jugador habló tras el encuentro de Villarreal para mostrar su satisfacción personal por el cambio de aires. Al ser preguntado por su nuevo destino profesional, el Valencia CF, mencionó que "es uno de los mejores equipos de España. Cuando se produzca mi fichaje iré con toda la humildad del mundo". Viera fue autor de uno de los goles amarillos en la victoria sobre el Villarreal B (1-4).
"Si el club está satisfecho con el dinero que ingresa yo también lo estaré", dijo al anunicar que iba a hablar con su representante (Pedro Bravo) sobre los detalles del contrato por cinco temporadas que firmaría con el equipo de la capital del Turia. "Prometo humildad, trabajaré como el que más". Se le recordó por el buen sabor de boca que había dejado en aquella entidad el también grancanario David Silva, ahora en el Manchester City: "Es uno de los mejores jugadores del mundo", sentenció a Canal9 tras polarizar la máxima atención de la jornada en Villarreal.
El presidente Ramírez había anticipado que podría jugar este sábado su último partido
Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, desvelaba este sábado que "es posible que Jonathan Viera dispute esta tarde en Villarreal su último partido con nuestro club". Las manifestaciones fueron vertidas en los prolegómenos del encuentro frente al Villarreal B, en el programa Todogolesde la Televisión Canaria. Anunciaba un acuerdo con un club que no desvelaría de manera oficial hasta hacerlo de forma simultánea. La cantidad que se negocia es similar a la que ofreció el Granada en el pasado mercado de invierno (unos tres millones de euros), mientras aún tendrá que rematarse las fórmulas de pago. Dijo que, por sus noticias, el Valencia estaba dispuesto a poner en junio sobre la mesa una cifra próxima al millón de euros, sin embargo la situación habría cambiado en las últimas semanas. Y que el jugador había renunciado a la magnífica oferta invernal del Granada porque quería jugar en un equipo de Champions.
"Si el Gobierno de Canarias recorta su patrocinio nos obliga a vender a jugadores. En este caso nos obliga a la venta de Viera" matizó el presidente amarillo, que dijo estar preocupado por las obligaciones económicas que debe afrontar la entidad antes de finalizar la campaña. Además, subrayó que tanto Vitolo como Barbosa seguirán de amarillo. En el caso del primero valoró que Pío XII tiene ofertas de clubes de Primera y sobre el portero recalcó que su comportamiento ha sido profesional. "Pero en la UD Las Palmas estarán los jugadores que quieran estar".
DOS MILLONES DE EUROS, DESAJUSTE ECONÓMICO
No se ocultó el presidente grancanario para resaltar una vez más Las Palmas "necesita para su supervivencia vender jugadores. Todos sabemos cómo está la situación ... Tenemos un desajuste de más de dos millones de euros de esta temporada. Nuestras deudas puede que a los aficionados no les importe, pero sí a mí como presidente. Es importante que Las Palmas compita y lo haga bien y sea cumplidora con sus compromisos".
JUAN MANUEL RODRÍGUEZ, PENDIENTE
El presidente Ramírez analizó también la situación previa del equipo antes del disputarse las siete últimas jornadas del campeonato. Pidió mesura para analizar el balance global de la temporada para "tomar la postura adecuada" con todos los datos en la mano. "Adivinar lo que va a ocurrir en la UD Las Palmas es habitual" pero eso lo adoptará en los despachos del club fijándose el plazo cuando concluye la temporada.
Habló del futuro del actual entrenador del equipo sin avanzar cuáles son las perspectivas para 2012-13. "Y si Juan Manuel Rodríguez se va de la UD siempre tendrá las puertas abiertas de nuestro club", dijo Ramírez quien no acepta presiones de ningún género para extraer las conclusiones que se adopten. Recordó el presidente que para una hipotética renovación de contrato tendría que haber acuerdo por parte de todas las partes.