El estamento regional argumenta su decisión en “las sugerencias recibidas por parte de algunos clubes”
En un comunicado urgente, la Federación Canaria de Natación ha decidido suprimir la celebración de las próximas Ligas absoluto/júnior e infantil. Así pues el calendario oficial para estas categorías se queda vacío a expensas de lo que los clubes, de manera urgente, puedan organizar manera particular para intentar que sus nadadores alcancen determinados objetivos en la temporada.
El comunicado de la Federación a los clubes es el siguiente:
"Con referencia a las competiciones previstas en el calendario oficial
de competiciones a disputar en el mes de mayo, esta Federación Canaria
de Natación, ante Ias sugerencias recibidas por parte de algunos clubes, ha
tomado la decisión de suprimir dichas competiciones del calendario oficial
de competiciones.
En concreto se refiere a las siguientes competiciones:
1ª y 2ª Jornada Liga Junior/Absoluta 5 de mayo de 2012
1ª y 2ª Jornada Liga lnfantil 12 de mayo de 2012
3ª y 4ª Jornada Liga Júnior/Absoluta 19 de mayo de 2012
3ª y 4ª Jornada Liga lnfantil 26 de mayo de 2012
Por otro lado, recordamos a los clubes que cualquier Competición
social o Trofeo que organicen y que quieran que tenga carácter oficial,
deberá ser solicitado a esta Federación con diez días de antelación, tal y
como se comunicó en su momento".
Cabe recordar que recientemente ya dos clubes de la capital, arropados por otros de otras zonas de la Isla, desestimaron la posibilidad de participar en estas jornadas. Ciudad Alta y Las Palmas se fundieron en una idea común para evitar tener que pagar por unas competiciones en las que no eran libres de elegir sus pruebas. La Federación se vio abocada a tomar esta decisión de hacer pagas a los nadadores por sus participaciones, dada la falta de liquidez que tiene en estos instantes. Las subvenciones oficiales se han reducido; y la incapacidad para captar recursos externos les lleva a tener que elevar los únicos epígrafes de ingresos sobre los que pueden actuar; los que se refieren a competiciones y licencias.
Así pues, muchos clubes van a quedar a expensas de las posibilidades que les den otras entidades de mayor rango. No todos tienen capacidad para desarrollar una competición de dos horas de duración que justifique los cerca de 400 euros que cuestan las mismas. De esta manera, los clubes se habrán de mover con rapidez; o sus nadadores se quedan sin la posibilidad de acreditar sus tiempos para competiciones superiores.