"Luchar junto al Trota es como jugar al fútbol con Messi o Cristiano"
02/05/2012

Agustín Mayor cree que "este año el Almogarén está en condiciones de llevarse por delante todos los títulos que se pongan al alcance"

Agustín Mayor Ramírez (20 de agosto de 1976) saborea episodio a episodio una temporada histórica para el CL Almogarén y para él mismo a nivel individual. Es el pura sangre de las competiciones grancanarias y ha encontrado un rol dominante a la sombra de un referente como Juan Espino Trota, al que considera "el mejor puntal de Canarias en estos momentos. Para mí es un honor poder luchar junto a él en esta etapa de mi trayectoria deportiva. Es como jugar al fútbol con Messi o Cristiano". El Pollo del Cortijo IV habla igual que actúa con la ropa de brega: es directo, buscando el punto débil de inmediato. Su espíritu ganador lo contagia desde la silla número dos del club de Valsequillo al resto de los componentes del equipo. "El Almogarén está en condiciones de llevarse por delante todos los títulos que se pongan a nuestro alcance", afirma así de contundente. Primero fue el campeonato insular, luego se aseguró de nuevo como anfitrión la final del Torneo de La Caja y amplía sus aspiraciones con los siguientes escalafones.

El fin de semana que se avecina es de los que marcan una temporada. El Almogarén acude el viernes a La Palma para medirse con el Candelaria en una brega definitiva para el título interinsular entre las dos islas, previa a la magna competición regional. Al club grancanario le valdría incluso una derrota 12-11 porque en la ida su victoria fue 12-10. Pero Mayor, portavoz de su equipo en este análisis de la víspera, nos sintetiza el espíritu con el que Almogarén va a luchar a la Isla Bonita. "Vamos con la idea de ir a tirar a nuestros rivales desde la primera lucha; en La Palma no vale especular. Porque esta luchada es un arma de doble filo. Los árbitros palmeros ... son diferentes, digámoslo así. Allí parece imposible ganar. Además, el Candelaria tiene un gran equipo e irá a lo mismo. Será una luchada abierta desde el principio. Necesitamos que todo el equipo entregue el máximo".

Agustín reconoce que "anímicamente no me coge en el mejor momento este encuentro. Pero me supero ante la adversidad". El destacado A grancanario reside en Lanzarote y, por ello, realiza entrenamientos en solitario aunque practica la lucha con los componentes del Tías o Tao "voy variando. En el Tías tengo un hermano y es más cómodo", añade. "A nivel personal he estado muy regular durante toda la temporada. Luchar al lado del Trota es una garantía y, también, una responsabilidad. Juan le ha dado mucho a nuestro equipo porque su variedad luchística es amplia y a nivel humano aporta conocimientos que todos agradecemos".

"EL ALMOGARÉN ES CANDIDATO A TODO"

No ve Mayor conjunto rival que esté fuera del alcance del Almogarén: "Al contrario. Nosotros hemos mejorado con los nuevos refuerzos (Jonathan Morales y Vicente Alonso). Creo que nos van a proporcionar mayor tranquilidad tanto a Juan como a mí, porque podremos sumar más puntos en las primeras sillas. Ahora somos un equipo más compacto y estamos a la altura de superar a todos los rivales, incluso a los más potentes de Tenerife. El Almogarén es candidato a todo".

Se siente halagado Agustín Mayor al ser reconocido esta temporada como el luchador más combativo de la liga insular, distinción otorgada por la Federación Insular de lucha canaria. "Fue algo que no me esperaba con tan buenos luchadores como existe en Gran Canaria. Se ha valorado mi esfuerzo personal, algo que agradezco. A mis 35 años un premio así lo aprecio mucho". Aquél era un galardón que enlaza perfectamente con el carácter indómito que trata de transmitir a sus compañeros, en especial a su hermano Raúl y Aridane Ramírez a los que acoge como discípulos en la plantilla valsequillera. "Es que a ambos les he visto desde la partida en la lucha canaria. Soy exigente pero trato de darles consejos y ánimos. Me escuchan. Aridane es un chico con un futuro bonito".

La osadía deportiva de Mayor no conoce lindes o, al menos, él no se los pone. El pasado fin de semana enrabietó después de que intentara un 'imposible' ante el coloso del Castro Morales, Catire IV. "Me enfadé porque cometí un error técnico al agarrarle el calzón y no la espalda. ¿Imposible?. En la lucha canaria nada es imposible. No pude tirar a Catire pero la próxima vez lo volveré a intentar si se me da la oportunidad. Me metí 'por abajo' pero no agarré como debía y él aprovechó su peso para ganarme". Este viernes, en cambio, podría encontrarse en el camino a otro hombre-montaña de la lucha canaria, Fafi Martín, que supera en talla y peso al puntal A del club teldense. "Fafi está más difícil todavía, pero si no me toca a mí lo hará Trota. El otro día Juan tiró a Catire y demostró que él puede hacer frente a todo tipo de luchadores". Concede valor a esta victoria parcial de su compañero a modo de reivindicación: "Quienes pensaron que podían parar al Trota estaban equivocados. Le pasó una vez cuando perdimos en Las Huesas, pero no en una segunda ocasión".

Pura fibra, genio y una técnica tallada con los años. El tren de Agustín Mayor es de largo recorrido y le toca ahora vivir días de gloria. "La liga regional va a estar muy interesante. Representaremos a Gran Canaria con la idea de que en la lucha canaria nadie es invencible", sentencia.

Piedrita

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar