El partido se disputará el 13 de julio y será el penúltimo del equipo de Luis Milla antes de disputar los Juegos de Londres 2012
La selección de Senegal, clasificada en la repesca para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es el combinado elegido por la RFEF para medirse a España en Gran Canaria. El pasado mes de abril, Ángel María Villar anunció en la sede de la Federación Territorial de Las Palmas que uno de los encuentros de preparación del equipo de Luis Milla iba a celebrarse en la isla y en el Estadio de Gran Canaria. Las últimas gestiones han fructificado y es el conjunto africano, también en el cuadro de candidatos en los próximos Juegos de Verano, el que estará el 13 de julio en la isla para poner a prueba el momento a los elegidos de Luis Milla.
La Real Federación Española de Fútbol ha de ratificar si finalmente el partido tendrá como escenario el estadio Municipal de San Fernando de Maspalomas, aunque la idea original, como ya decimos, era el Gran Canaria como así anunció el propio presidente Villar.
España se concentrará en julio en Cádiz para poner a punto al equipo que actuará en los Juegos Olímpicos en el mismo grupo que Japón (el partido se disputa el día 26 de julio), Honduras (29 de julio) y Marruecos (1 de agosto) dentro de la fase previa. Senegal está encuadrado en el mismo grupo que el anfitrión Gran Bretaña, Emiratos Árabes y Uruguay.
Después de participar contra Senegal, España terminará su preparación en el estadio Ramón de Carranza, de Cádiz, frente a México.
La posibilidad de que Jonathan Viera quede incluido finalmente en el combinado olímpico es prácticamente nula, salvo contingencia de mayor rango que los condicionantes actuales, donde Milla ha optado por mantener el bloque que se coronó campeón de Europa sub21 en 2011, tras ganar 2-0 a Suiza en la final disputada en Aarhus (Dinamarca).
Se producirá, pues, un nuevo encuentro de carácter internacional en la isla casi cinco años después de la última actuación con la selección absoluta frente a Irlanda del Norte (1-0, el 21 de noviembre de 2007) en el Estadio de Gran Canaria. Esta victoria clasificaba al equipo de Luis Aragonés para la Eurocopa, posteriormente conquistada en la final disputada en el Prater de Viena. Gran Canaria le dio entonces suerte a la Roja. Ahora viene su segundo equipo.