La campeona mundial y europea condicionó su actuación con una descalificación antes de la Medal Race
La grancanaria Tara Pacheco, patrón, y la cántabra Berta Betanzos, proel, concluyeron este viernes en la quinta plaza de la clase 470 femenino en la Semana Olímpica de Hyeres, Francia, prueba que sirve para calibrar el momento de los competidores que estarán en las distintas clases en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La tripulación española finalizó en tercer puesto en la Medal Race, sin lograr sobreponerse a la adversidad vivida un día antes cuando sufrieron un vuelco y lograron posteriormente un primer puesto, descalificado sin embargo por los jueces de la regata. En la última prueba pudieron sentirse satisfechos al ascenso un puesto en la clasificación.
Pacheco y Betanzos no han tenido una buena semana en líneas generales, después de acudir a la cita gala como favoritas con la condición de campeonas mundiales y europeas. Firmaron de forma cronológica un cuarto puesto, quinto, quinto, octavo, sexto, tercero, decimotercero, séptimo, decimoséptimo, la descalificación y posteriormente el mencionado tercer puesto de la Medal Race. Acabaron con 123 puntos, lejos de los 41 puntos del dúo holandés integrado por Lisa Westerhof y Lobke Berkhout, de los 57 de la pareja estadounidense Amanda Clark y Lihan Sarah y de las francesas Camielle Lecointre y Mathilde Geron, con 58 puntos. Por delante, en cuarto puesto, se situaron las niponas Ai Kondo y Wakako Tabata, rivales enconadas de las españolas en las más recientes competiciones.
En la categoría masculina, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento no lograron entrar en la regata selectiva. Acabaron undécimos, pero firmaron una victoria parcial en la tercera regata. Fue su mejor resultado.
LOS MÁS DESTACADOS ESPAÑOLES
Rafa Trujillo se colgó la medalla de plata de la clase Finn. El gaditano, plata olímpica en Atenas, terminó con un séptimo en la Medal Race, mientras que el australiano Brendan Casey, que ayer ocupaba la segunda plaza en la general provisional, fue primero en esta final de valor doble reservada a los diez primeros, mientras que el bronce fue para el esloveno Vasilij Zbogar.
En la clase Star Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero se vieron obligados a retirarse de la Medal Race de Star cuando rompieron una pieza que sujeta el mástil en plena regata, pero como también los croatas Marin y Dan Lovrovic se retiraron, concluyen en la novena plaza.