Publicidad
Publicidad
  • Publicidad

Lumbreras y Díaz, brillantes vencedores del Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

El madrileño y la grancanaria se impusieron en la prueba valedera para el Campeonato de España

  • TRIATLÓN
  • 22/04/2012 - 13:41

El madrileño Pedro Lumbreras (Diablillos de Rivas) y Patricia Díaz (Alameda) se convirtieron en los vencedores absolutos de la prueba valedera para el Campeonato de España del Triatlon Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Lumbreras cubrió el circuito diseñado por el club organizador, Canarias 50, a lo largo de toda la capital en dos horas y cinco minutos; y Díaz hizo lo propio en dos horas y 26 minutos. Completaron el podio masculino Raúl Lecuona (Reales) y Eduardo Romero (AD Sevilla); y el femenino, Almudena Rodríguez (Trican) y DElioma González (Reales).

El Club Canarias 50 rescata para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria una prueba con prestigio. El Trofeo de triatlón que lleva el nombre de la capital se estrena con nota sobresaliente en el circuito del Campeonato de España de distancias olímpicas. Pedro Lumbreras, un madrileño enamorado de las islas, y la grancanaria Patricia Díaz fueron los primeros en escribir sus nombres con letras de oro en el historial de esta competición que resurge con ánimos de continuidad bajo la tutela del ejército español. Desde la zona de La Puntilla en la playa de Las Canteras y hasta Vegueta, la capital participó de un evento impresionante que se disputó con la mayor de las intensidades por parte de los atletas y que desveló nuevas virtudes de la capital.

Patricia Díaz y Pedro Lumbreras cumplieron con los pronósticos y se proclamaron vencedores de la primera edición del Triatlón Olímpico de Las Palmas de Gran Canaria - Trofeo Canarias50. La grancanaria y el madrileño pararon el crono en 2:22:08 y 2:05:09, respectivamente. Almudena Rodríguez y Delioma González terminaron segunda y tercera en féminas, mientras que Raúl Lecuona y Eduardo Moreno acompañaron a Lumbreras en el podio final.

La exigente prueba olímpica llevaría a los triatletas a recorrer un kilómetro y medio a nado, cuarenta en bicicleta y diez kilómetros de carrera a pie a lo largo del paseo de la playa de Las Canteras. El recorrido encantó a los participantes, aunque los espectadores perdieron de vista muy pronto a los deportistas. A lo largo del recorrido era complicado seguir las incidencias del evento, aunque el speaker de la organización tratara de mantener a los aficionados al tanto de lo que estaba aconteciendo tanto por las carreteras de la capital como sobre el asfalto del paseo de Las Canteras.

Así, se perdieron velocidades vertiginosas sobre las dos ruedas en las que algunos no pudieron mantener el equilibrio. Aunque pocas, las fracturas de algunos de los huesos pasaban factura en algunos de los triatletas que ‘borrachos' de disfruten que estaban teniendo sobre un circuito urbano generoso en sus dimensiones. En algo menos de una hora hacían su recorrido los primeros clasificados. En la carrera sería donde el madrileño Lumbreras sentenciaba la que estaba siendo una reñida competición por el primer puesto. A falta de poco más de un kilómetro para llegar a la meta, Lumbreras adelantó al tinerfeño Lecuona (2:05:41), quién hasta el momento lideraba la competición. El tercer clasificado, fue el representante del AD Sevilla-Zambru´s BI, Eduardo Moreno, que paró el tiempo en 2:05:59.

En categoría femenina, tres canarias lograron hacerse con las primeras posiciones del podio. Durante el segmento de natación, Delioma González se sitúo en la cabeza de la carrera, saliendo primera del agua, pero en la transición fue superada por Patricia Díaz, que ya permanecería en la primera posición hasta alcanzar la línea de meta. La sorpresa de la mañana la protagonizó Almudena Rodríguez, consiguiendo la segunda posición final tras un comienzo poco esperado, pues salió del agua en décima posición.

Asimismo, los casi 200 deportistas pertenecientes a los distintos grupos de edad comenzaron la prueba al mismo tiempo, dejando una bonita imagen en el agua de la playa capitalina. Los ganadores de estas categorías fueron: David Yánez y (20-24 años), Jacqueline Pérez y José Esteban Rodríguez (25-29 años), Manuela Alonso y Armando Rivero (30-34 años), Orlando Delgado (35-39 años), Arminda Suárez y David Tejedor (40-44 años), Ángeles Pérez y Gonzalo Martín (45-49 años), Jan Mikael Sahaadt (50-54 años), Margarita Riera y Cándido Naranjo (55-59 años) y Ramón Chesa (60-64 años).


Helena Perdomo y Yeray Cabrera, primeros del pelotón militar

El Triatlón Olímpico - Trofeo Canarias50 tuvo su espacio reservado para los atletas militares que quisieron participar activamente en la competición. 17 militares de diferentes regimientos, saltaron al agua junto a los casi 200 deportistas de grupos de edad.

Helena Perdomo, del Ejército del Aire, fue la única fémina militar que disputó el Triatlón, finalizando el recorrido con un tiempo global de 3:02:39 horas.

En cuanto a los varones, Yeray Cabrera, perteneciente al Regimiento de Artillería de Campaña 93, se proclamó campeón del recorrido con un tiempo de 2:22:43 horas. Tres minutos más tarde, pasaba por la meta Germán Alonso, del Batallón de Ingenieros XV. Cerró el podio, Alejandro Caballero, del Ejército del Aire, que concluyó con un tiempo de 2:25:16.

(En los archivos adjuntos encontrarás todas las clasificaciones)