El Castro Morales afirma que sus luchadores impidieron el linchamiento a un colegiado
19/04/2012

El Comité de Disciplina abre un expediente por los graves incidentes del pasado domingo, mientras el árbitro identifica al autor del lanzamiento de la garrafa polémica

Lío imponente en la lucha canaria de Primera categoría. La Federación Regional ha abierto un procedimiento ordinario (al suceder durante una competición oficial) sobre los incidentes ocurridos el pasado domingo en el terrero de Las Huesas, cuando un luchador del Tijarafe lanzó una garrafa de cinco litros de agua en dirección al colegiado Francisco Santana, que estaba de espaldas al suceso, objeto que finalmente impactó contra el suelo. Las fotos publicadas por Tinta Amarilla.es sobre el momento del presunto intento de agresión han servido como soporte argumental para los dirigentes del Castro Morales, de Telde, que como equipo anfitrión corría el riesgo de una sanción federativa de enorme magnitud habida cuenta que el árbitro no pudo identificar en el acta al ejecutor del lanzamiento de tan voluminosa botella.

El expediente se abre en previsión de una sanción federativa ejemplar. El Castro Morales, en sus alegaciones previas a la reunión el miércoles del Comité de Disciplina, dice lo siguiente en firma de su secretario Gonzalo Alexis Pulido: "Que en el acta de la luchada (...) el árbitro Francisco Santana expone que se le tiró una garrafa de agua, pero que no sabía quién lo había hecho; anteriormente a este punto escribe que desde el banquillo del Tijarafe se le había insultado. Que la garrafa de agua junto con otros objetos fueron lanzados desde el banquillo del CL Tijarafe, como queda recogido en el artículo de prensa del medio de comunicación Tinta Amarilla.es y en la memoria de todos ...". Aporta en ese momento el club teldense las imágenes publicadas en nuestra web.

Pero ahí no acaba su exposición porque añade que "los luchadores del Castro Morales y la policía (municipal presente en el terrero) impidieron el linchamiento del árbitro Francisco Santana Martín, en un acto que el club al que represento condena como impropio de la lucha canaria".

EL ÁRBITRO IDENTIFICA AL AUTOR A TRAVÉS DE LAS FOTOS DE TINTA AMARILLA.ES

Hubo más alegaciones al Comité de Disciplina de la Federación Canaria. El propio colegiado Francisco Santana Martín enviaba esta semana un informe adicional sobre la mencionada luchada y los incidentes acaecidos en el que ratifica lo expuesto por él en el acta. De igual forma añade lo siguiente: "Señalar que en la luchada habían medios de comunicación, en especial el medio escrito digital www.tintaamarilla.es que hace el seguimiento de la información deportiva canaria, entre ellos de lucha canaria. Y que en su edición del lunes 16 de abril de 2012 pone la información de lo acontecido, además de fotos del lanzamiento de la garrafa que se hace referencia, siendo identificable el responsable del mismo, el luchador del Tijarafe D. Ángel Lorenzo...".

Señala Francisco Santana la dirección de nuestra web e indica que en una foto posterior, el luchador señalado "aparece después hablando con un aficionado en otra foto más abajo y que deja muy clara su identidad".


El Tijarafe pide que se anule la sanción a Lorencito

El propio Tijarafe también emitió un recurso al Comité de Disciplina, centrando sus alegatos en el colegiado del encuentro y solicitando la anulación de la sanción a su puntal Lorencito. El escrito del club palmero, firmado por su secretaria Cristina Pérez Hernández, señala lo siguiente:

"Que ... el señor colegiado Francisco Santana Martín, con licencia 429, hace constar en acta la expulsión de nuestro luchador Lorenzo Rodríguez ... por tres amonestaciones en sus distintas agarradas y se terminó el tiempo, apareciendo cuatro amonestaciones en acta. Habiendo recibido este luchador varios golpes en la cabeza, por uno de los cuales tuvo que ser atendido debido a una herida sangrante, el luchador contrario (en alusión a Catire IV) no recibe ningún tipo de sanción o amonestación".

"Queremos dejar constancia", continúa, "de que otro de nuestros luchadores, José Esteban Pérez, recibió un cabezazo en la agarrada, seguidamente se suelta de Romen Luis y se queja de la cabeza, separándose su oponente. Al encontrarse mareado se sienta en el terrero y el colegiado da lucha a Romen, concediéndole únicamente dos minutos en vez de los cinco que le corresponden". Recuerda que el reglamento no contempla el cabezazo como elemento luchístico.

UNA SÚPLICA INSÓLITA

La exposición del Tijarafe se centra exclusivamente en el colegiado al que tilda con una "clara parcialidad el arbitraje dejando claro al equipo que quería favorecer". Plantea también detalles sobre decisiones y la interpretación del colegiado sobre algunas agarradas. Pero, en su alegato, el club palmero se descarrila diciendo lo siguiente a la Federación Regional: "El Club de Lucha Tijarafe-Candelaria está atravesando por momentos económicamente difíciles y contamos con esta luchada el día 20 de abril, en casa con el Club de Lucha Almogarén. Para poder seguir adelante necesitamos los puntales y poder de esta manera atraer a la afición para que acuda al encuentro. Es injusto que hechos como estos nos priven de poder continuar con nuestro equipo", añade. "Por dicho motivo solicitamos que sea revisada el acta y se anule la sanción, que no corresponde al luchador Lorenzo Rodríguez, según el reglamento fuera de tiempo sin explicación alguna, ya que por dicho error arbitral nuestro club se verá gravemente perjudicado para la próxima luchada".

El Comité de Disciplina, como era de esperar, se declara incompetente para esta solicitud, además recordando que "las decisiones técnicas del árbitro durante el desarrollo de la luchada son inapelables y, por lo tanto, lo que está plasmado en el acta de la luchada en relación a las eliminaciones por amonestaciones no puede ser objeto de discusión". La petición del Tijarafe, que ganó 11-12 la luchada, pasó a manos del Comité de Apelación.

Por cierto, el Tijarafe no ofrece una sóla línea sobre el incidente de la garrafa; ni confirma ni desmiente.

M.B.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar