El presidente insular, González Mencara, anuncia su retirada del cargo en la III Gala de la lucha canaria, celebrada con éxito en la Villa de Ingenio
Noche entrañable la vivida este jueves en el Teatro Federico García Lorca de Ingenio. La III Gala de la lucha de Gran Canaria constituyó un éxito señalado que sirvió no sólo para premiar a los mejores de la liga insular sino como acto de anuncio de la despedida del presidente insular, Norberto González Mencara, que debe abandonar el cargo que ha ostentado en las últimas temporadas. En los prolegómenos de la entrega de premios de la XXXIII edición de la Liga Insular, González Mencara confirmó su marcha a final de año por "incompatibilidades con su nueva función profesional" en Radio Nacional de España.
Durante dos horas y media se desarrolló un ameno espectáculo conducido por el presentador Tino Cebral, que contó con las pinceladas del humorista Landy y con la intervención de la Agrupación Musical Guayadeque.
La relación de premiados en orden cronológico fue la siguiente:
Distinciones por la colaboración prestada a la Federación:Alejandro Santana, Jorge Monzón, Carmelo Melián, Emilio Pérez y Javier González
Distinciones a los medios de comunicación: Adargoma.com (Miguel Ramírez y Raquel Perdomo), Canarias7 (Nacho Acedo), Radio Tagoror (Manuel Armas), Radio Planeta (Ángel Santana), Radio San Mateo (Fermín Navarro), Este Canal (Juan Francisco Pérez), Canal Deportivo (José Luis López) y mención especial para el periodista Ramón Mendoza.
Deportividad:Elisa González (Tinamar) y José Lezcano (Los Guanches)
Combatividad:Agustín Mayor Pollo del Cortijo IV (Almogarén)
Mejor luchador:Agustín González Pollo de la Candelaria (Maninidra, imagen de la derecha)
Mejor colegiado:Sigfrido Ascanio, a título póstumo, recogiendo su distinción esposa, hija e nieta
Máximo tumbador Senior: Agustín González Pollo de la Herradura (U. Gáldar)
Máximo tumbador Juvenil: Robin Lorenzo (Pollo Buen Lugar)
Mejor directiva: C.L. Adargoma
Mejor labor técnica: Luis Ramos (Pollo Buen Lugar)
Promoción Deportiva: Escuela Entre Amigos
Premio a la Revelación:Miguel Hernández El Majorero (Adargoma)
Dedicación:Ayuntamiento de Valsequillo
Primera categoría:Almogarén (campeón) y Castro Morales (subcampeón)
Segunda:Maninidra (campeón) y Adargoma (subcampeón)
Tercera: Vecinos Unidos (campeón) y Pollo de Buen Lugar (subcampeón)
Juvenil:Adargoma (campeón) y Roque Nublo (subcampeón)
Cadetes:Adargoma (campeón) y Arinaga (subcampeón)
Féminas: Adargoma (campeón), Santa Rita (subcampeón) y Castro Morales (tercer clasificado)
Gil: "El listón queda muy alto"
El alcalde de Ingenio, Juan José Gil, fue el encargado de cerrar el acto y prácticamente en sus últimas palabras descifró lo que había acontecido en la Liga insular vigente. "El espectáculo brindado en la final entre Maninidra-Adargoma fue, valga la reiteración, espectacular. El listón queda muy alto", dijo tras felicitar a todos los componentes de la lucha canaria por el buen grado de salud exhibido esta temporada.
Las palabras del edil también las había reflejado antes el presidente González Mencara quien recordó que la lucha canaria volvió a colgar el cartel de "no hay entradas" en algunas jornadas de la campaña en curso, habida cuenta de la notable labor de los luchadores y los clubes: "ustedes son los que han logrado que la gente regrese a los terreros".
Se mostró el presidente insular orgulloso del reencuentro con la afición pues "a pesar de la crisis se ha demostrado que se puede crear la ilusión". Hizo también un subrayado en la labor de la categoría femenina al estimar que "Gran Canaria es la primera potencia luchística ahora". Mencara, emocionado, se despidió con un "muchas gracias y hasta siempre".
T.A.