Captación y formación a pleno rendimiento
05/04/2012

"Cualquier jugador que milite en Las Palmas C tiene como objetivo alcanzar el primer equipo", afirma el día en que Tana mejora su contrato hasta 2014

Estaba especialmente satisfecho el director de formación y captación de la UD Las Palmas, Tonono, cuando este jueves se comprobó que las dos secciones del organigrama del club que él coordina volvían a enlazarse con la presencia en el Anexo de Tana Domínguez, entrenándose con el primer equipo, pendiente de conocer si alcanza su primera convocatoria con los profesionales. En pocos meses, el jugador descartado por la UD Vecindario ha llegado al equipo regional C y ya está a la vista del entrenador Juan Manuel Rodríguez.

Tonono siente que "este es un trabajo de mucha gente. A Tana, como a otros jugadores de nuestra cantera, nunca le hemos quitado la vista de encima. Cuando llega a Las Palmas C es porque cumple el primer requisito de todos los futbolistas que están a las órdenes de Santi Calvo: el primer objetivo es que pueda progresar y algún día llegar al primer equipo. Hay que tener paciencia, estamos en este proceso".

Pero sus sensaciones no son exclusivas a la recuperación de Tana, a quien el club de Pío XII este mismo jueves mejoró su contrato ampliándolo hasta 2014. "Nuestro seguimiento a Tana ha sido durante mucho tiempo, aunque todos le conocíamos desde su etapa inicial. No me gustaría centrarme exclusivamente en él. El equipo C ha logrado el ascenso pero más importante que el éxito deportivo es que en el futuro sus jugadores puedan llegar, en el mayor número posible, al primer equipo. Cada vez que esto pueda ocurrir podemos sentir que nuestro trabajo está bien realizado".

Los éxitos deportivos de la entidad siguen cosechándose en la cadena filial. No existe una obsesión en el club en el ascenso del equipo de Tercera División "aunque va a intentarlo. Es verdad que a principios de temporada le debilitamos porque se fueron jugadores importantes y en la segunda vuelta ha conseguido ser el mejor de la competición. Se ha logrado cohesionar bien el grupo y ahora está a pleno rendimiento. El ascenso no lo veríamos como una obligación sino como un premio".

Tonono lamenta que "la Liga de filiales siga en algún cajón de los despachos de la Liga Profesional. Ese era un buen proyecto, muy necesario, para todos los equipos que, como la UD Las Palmas, necesitan proyectar a sus jugadores de cantera. La nuestra, pese a todo, nos seguirá dando alegrías en los años venideros".

Juan Manuel observa: a su alrededor los canteranos Raúl Lizoain, José Artiles, Tana y Hernán Santana (C. Torres)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar