Las Federaciones insulares están dispuestas a llevar a un juzgado la ruptura de un acuerdo asambleario que modifica el formato de la competición
Un problema de ámbito interinsular crece. La Federación Insular de Gran Canaria pidió días pasados a la Regional que no altere el formato de la Liga Regional Disa, después de que ésta hubiese comunicado que admitía inscripción libre de equipos y desestimara así el acuerdo asambleario de formar un calendario con los dos primeros clasificados de Gran Canaria, los dos primeros clubes de La Palma y los cuatro de Tenerife. El asunto accederá en breve en el despacho del Comité Canario de Disciplina Deportiva y, si procede, a un juzgado.
José Luis Martín, presidente de la Federación Tinerfeña, se reunió este pasado sábado con el titular de la Federación de Gran Canaria, Norberto González Mencara. Ambos se expresaron en la misma línea de actuación rechazando el acuerdo reciente en una reunión auspiciada por la directiva de la Regional para derogar el acuerdo de la asamblea de agosto de 2011. González Mencara se citó este lunes con los cuatro equipos de Primera categoría de Gran Canaria (Castro Morales, Almogarén, Sardina y Roque Nublo) y rescató de igual forma el sentir unánime de los clubes a no modificar el modelo de competición establecido en origen.
El presidente de la insular de Gran Canaria le ha hecho saber al titular regional, Germán Rodríguez, la posición de las dos federaciones afectadas por la medida porque "lo principal de este caso es que los acuerdos asamblearios son los válidos. De lo contrario nos tendríamos que replantear para qué se realizan los gastos de la convocatoria de las asambleas o que cualquier decisión que se adopte en ella caiga en la posibilidad de ser anulada posteriormente sin necesidad de acudir a otra cita asamblearia. Este paso que se ha dado lo entendemos como muy peligroso y por eso se produce nuestro rechazo".
Así que el siguiente peldaño en la reclamación, en caso de que la Federación Regional no acceda a dar marcha atrás a sus pretensiones, es acudir al Comité Canario de Disciplina Deportiva para arbitrar una solución y "si procede, incluso adoptar las medidas judiciales que sean necesarias", matizó González Mencara.