El consejero Lucas Bravo de Laguna pronostica, tras firmar el contrato de adjudicación de la obra, un anticipo en la culminación de la instalación
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, y Jose Antonio Osuna, en calidad de director general de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Técnicas y Proyectos S.A. y ENAC Ingenieros Consultores S.L., suscribieron este martes el convenio por el que dicha UTE se hará cargo de la dirección de obra definitiva del Palacio Multiusos que se está construyendo en Siete Palmas. Este era el último obstáculo reglamentario que ha tenido que sortear la obra, después de que los servicios jurídicos del Cabildo de Gran Canaria resolvieran todas las incógnitas sobre la adjudicación.
"Ha costado mucho tiempo, primero el iniciar el Palacio Multiusos y después el que todo se normalizara pero las gestiones que se han realizado desde el primer momento han llegado a buen puerto y se puede decir que ahora la obra va a estar con todo su equipo técnico y jurídico en perfecto funcionamiento" señaló tras la firma el consejero de Deportes. El consejero reconoció que las previsiones apuntan a que la obra pueda estar finalizada en septiembre del 2013, aunque ya se ha planteado a la Federación Española de Baloncesto la hipótesis de que sea necesaria una prórroga de seis meses, "a lo que se nos ha respondido que no existe problema alguno". La fecha original de culminación del proyecto rondaba diciembre de 2013, así se comentó en las últimas visitas a la parcela en construcción.
Lucas Bravo de Laguna recordó que tanto la asistencia técnica como la adjudicación de la obra "se pudieron desatascar a tiempo para que la organización del Mundobasket no retirara su confianza en nuestra candidatura; sólo quedaba la dirección de obra, que mientras se resolvía el recurso presentado contra la misma, fue asumida por una técnico del Instituto Insular de Deportes, su arquitecta". Mientras las obras se iniciaban "se ha podido resolver finalmente el último de los temas pendientes, este de la dirección de obra, sin necesidad de tener que acudir a los juzgados, y ahora ya está todo en marcha", apuntó el consejero.
Por su parte, el director general de Técnicas y Proyectos S.A., José Osuna, mostró su "orgullo" por formar parte de las obras, ya que lo calificó como un "gran proyecto" a la vez que recordaba la experiencia de su empresa en este tipo de proyectos ya que también han colaborado en trabajos del calibre de la Caja Mágica de Madrid.
"Por ello soy consciente de la importancia que estas obras tienen para las ciudades y como constribuyen a cambiar la fisionomía de las zonas en las que se ubican" añadió Jose Antonio Osuna.
"Sabemos", indicó el director general de Técnicas y Proyectos SA, "que va a ser una obra compleja pero, sin duda, va a marcar una referencia dentro las islas; un proyecto deportivo es complejo, este además tiene diferentes peculiaridades; yo diría que el tema de plazos suele ser quizás algo que técnicamente no es aparente, pero sí lo que crea más presión, por los compromisos que hay", resaltó.
Por último, Estela Rodríguez, que será la nueva directora de obra, matizó que la "idea es respetar" lo que ya se había solicitado porque "acelera los plazos de ejecución y facilita el montaje y las instalaciones".
Finalmente, agregó que se han reunido en varias ocasiones con Esther Mateos, la arquitecta del Instituto Insular de Deportes que hasta ahora se ha venido haciendo cargo de la dirección de obra del Palacio Multiusos, con el fin de agilizar al máximo el proceso de transición, por lo que ahora la dirección de obra "va a ser más fácil".