Logró la marca mínima en el transcurso de la carrera tradicional de Barcelona, junto a la vallisoletana Elena María Espeso
El atleta lanzaroteño José Carlos Hernández logró este domingo en Barcelona, durante la trigésimo cuarta edición de la maratón en la Ciudad Condal, la marca mínima para acudir con el equipo español en los próximos JJOO de verano en Londres. Hernández alcanzó su objetivo al parar el crono en 2:11:57 -que además supone su marca personal- convirtiéndose además en el primer europeo de la carrera masculina y se perfila como uno de los máximos aspirantes a las dos plazas vacantes para la cita olímpica.
Por su parte, la vallisoletana Elena María Espeso se subió al tercer cajón del podio de la prueba femenina al marcar un tiempo de 2:30:52 -marca personal y novena de todos los tiempos-, que supone una mejora de seis minutos de su marca personal. La propia Federación Española de Atletismo destaca estos registros que quedan ahora a expensas de ser incluidos en la lista final de la selección que acudirá a los Juegos de Verano.
La otra marca mínima española, esta vez para los Juegos Paralímpicos de Londres, la logró el español de origen marroquí Abderrahman Ait Khamouch, que además batió la plusmarca mundial paralímpica de maratón en la categoría T46 -amputados de brazo- con un crono de 2:25:43.
Más de 19.500 participantes se dieron cita en la capital catalana para disputar una prueba que va afianzando su prestigio año tras año. El keniata Julius Chepkowony, con un tiempo de 2:11:14, superó en varios segundos a sus compatriotas Japhet Kipchirchir (2:11:31) y Willy Kimutai (2:11:34), que completaron el podio masculino de la cita. Chepkwony, de 23 años consigue su primera victoria en su debut en maratón.
La también keniata Emily Chepkowy destrozó el récord de la prueba femenina y lo fijó en 2:26:53 -el anterior era de la española Ana Isabel Alonso- para llevarse la carrera tres minutos por delante de la segunda clasificada, la etíope Biruktayit Eshetu Degefa. El tercer puesto del cajón fue para Elena Espeso.
De esta forma, el maratoniano lanzaroteño podría unir su nombre a los canarios ya clasificados como Tara Pacheco, Aarón Sarmiento, Onán Barreiros, Nicolás García Hemme, ... cuando aún quedan tres meses para que todas las modalidades deportivas definan sus participantes en los Juegos londinenses.