Publicidad

Los Diablillos Amarillos se reunirán el 1 de abril para conmemorar su gesta

La cita será en el Real Club Náutico de Gran Canaria, escenario donde revivirán el título de España de selecciones juveniles ganado en 1962

  • DIABLILLOS
  • 26/03/2012 - 22:04

Día grande para el deporte de Canarias el del próximo doming 1 de abril de 2012. Los Diablillos Amarillos, la selección de Las Palmas campeona de España en 1962, están citados por la Federación Territorial de Fútbol para una jornada de convivencia y recuerdos, rememorando la gesta del 1 de abril de 1962 cuando el fútbol de la provincial oriental del Archipiélago logró por primera vez el campeonato de España de la categoría a las órdenes de Luis Molowny. El escenario del reencuentro será el Real Club Náutico de Gran Canaria, en un acto que promete emociones al revivir la victoria (5-3) sobre la selección de Castilla en la final disputada en el estadio de La Condomina, en Murcia.

A la conmemoración de estas bodas de oro del título nacional están citados todos los futbolistas de aquella extraordinaria camada que durante más de una década nutrió la mejor etapa de la UD Las Palmas. Hay cursadas invitaciones para los familiares de los fallecidos Luis Molowny y Antonio Velázquez (técnicos) y para los porteros Santiago y Pedro, desaparecidos en distintas fechas.

Como bien recordaba nuestro admirado maestro de periodistas Antonio Lemus del Moral en uno de sus reportajes en honor de esta notable selección de futbolistas, los jugadores que afrontaron aquella campaña exitosa fueron los siguientes: Pedro (UD Las Palmas), Antonio Juan (Arucas), Santiago (Porteño), Rafael (UD Las Palmas), Paco Castellano (UD Las Palmas), Mujica (Arucas), Cachicha (Argentino), Lasso (UD Las Palmas), Oscar (UD Las Palmas), Gustavo (Arucas), Ramírez (Gran Canaria), Megido (UD Las Palmas), Blanco (UD Las Palmas), Manolo Martín (UD Las Palmas), Oramas (Vega Guerra), Germán Dévora (UD Las Palmas), Lolín (Porteño), León (UD Las Palmas) y Cipriano (UD Las Palmas). Después de la primera eliminatoria frente al CD Tenerife la lista se redujo en dos jugadores, saliendo de ella Samper (Porteño) y Pepillo (Argentino).

ANTONIO SUÁREZ, LASSO Y DE ARMAS

El acto institucional de esta memorable celebración tendrá varias partes y en los discursos intervendrán el presidente de la Federación Territorial, Antonio Suárez, el capitán de los Diablillos, Pedro Lasso, y el consejero e historiador de la UD Las Palmas, Antonio de Armas.

La Federación ha realizado un esfuerzo extraordinario para poder reunir a los integrantes de este mítico equipo, incluso localizando a Cachicha, residente en Logroño, para su venida a la Isla. Días pasados tuvo lugar en la sede federativa el reencuentro de algunos de estos legendarios jugadores con el trofeo ganado en la final y en esta primera cita ya se produjeron escenas emotivas que, sin duda, este domingo se reproducirán.


SAQUE DE HONOR CONTRA EL RECREATIVO

La UD Las Palmas, al ser el club que más Diablillos Amarillos aportó a la selección y también el trasatlántico de nuestro fútbol, se sumará a los diversos actos del 50 aniversario y ha previsto que los Diablillos Amarillos realicen el saque de honor en el Estadio de Gran Canaria. La cita es el partido de Liga de la trigésimo cuarta jornada cuando visite el recinto insular el Recreativo de Huelva. Este es el rival elegido y tiene también un sentido histórico ya que el Recreativo de Huelva (16 de septiembre de 1962) fue el adversario de la primera jornada de la temporada siguiente al título, en Segunda A, donde se fraguó el relevo generacional en la Unión Deportiva Las Palmas. Los Diablillos Amarillos comenzaron a tomar el mando ese día en el quedebutaron León, Rafael y Germán Dévora. Dos temporadas después el equipo volvería a Primera División por la puerta grande, para empezar su mejor etapa dentro de la élite española.

M.B.

Antonio Suárez, Lasso, Germán Dévora, Martín, Antonio De Armas y Paco Castellano muestran la Copa ganada en 1962 por la selección de fútbol de Las Palmas (J.H.V.)

Vídeo relacionado

Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/vhosts/tintaamarilla.es/httpdocs/noticia.php on line 126

Galería relacionada

Noticias relacionadas