La Federación Regional anuncia que se redactará un convenio marco para que los monitores del deporte vernáculo puedan actuar en los centros durante el horario lectivo
Una grata noticia. Según ha confirmado este jueves la Federación Regional de lucha canaria, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias procede a la elaboración de un convenio marco para facilitar que el deporte de nuestros antepasados siga impartiéndose en los centros escolares del Archipiélago. Este es el resultado de los diversos contactos que se han producido en los últimos meses bajo el auspicio de los clubes afectados (Maninidra y Adargoma), que mantenían a miembros formadores de sus escuelas de lucha en actividad dentro de los centros escolares de Ingenio y Cono Sur de la capital grancanaria, respectivamente.
Según avanza la Federación Regional, ha sido la viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, la persona que le ha transmitido este nuevo punto de partida al presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, durante una reunión mantenida en Santa Cruz de Tenerife. Como se recordará, De Armas se reunió también recientemente en Gran Canaria con los presidentes del Adargoma y Maninidra, además del presidente de la Federación de Gran Canaria, Norberto González Mencara. En esa cita se pudieron exponer todos los detalles particulares referidos a las clases de lucha canaria en los centros, generándose una "necesidad mutua" para los jóvenes alumnos y para los clubes, que encuentran en las aulas a un semillero de jóvenes valores para el vernáculo deporte isleño. Sin embargo, la medida aplicada esta temporada afectaba a 4.000 niños a los que se ha privado la posibilidad de conocer o adentrarse en los terreros de lucha.
Según señala el comunicado de la Regional, "este convenio posibilitará que la enseñanza de la Lucha Canaria se pueda impartir en horario lectivo en los centros escolares de las Islas. Con ello, se podrá recuperar la labor de difusión de nuestro deporte que se venía haciendo desde años en algunos centros de Las Palmas de Gran Canaria e Ingenio y que la Inspección de la Consejería de Educación prohibió a principios de este curso. Según la Consejería, resulta imprescindible que exista un convenio con la Federación de Lucha Canaria para permitir el acceso de los monitores a impartir Lucha Canaria en los centros escolares en horario lectivo".
Añade la nota federativa que "Germán Rodríguez solicitó el apoyo de Manuela Armas para que los centros de Enseñanza Obligatoria conozcan y utilicen las guías didácticas de la Lucha Canaria que elaboró y editó la propia Consejería de Educación, junto con un equipo de profesores y pedagogos, en colaboración con la Federación de Lucha Canaria. La viceconsejera se comprometió a apoyar la Lucha Canaria en su labor de difusión entre los escolares dando a conocer a los centros la existencia de estas guías didácticas".
La intención original será que esta actividad pueda reanudarse, una vez regulada mediante el convenio, en el próximo curso. "Nosotros estamos dispuestos a ponerlo en marcha de inmediato; durante este mismo curso" nos añade Javi Monzón, presidente y director técnico del histórico Adargoma.
Centros de la Península también quieren divulgar la lucha canaria
Esta iniciativa tiene una inmediata ampliación porque asegura la Regional que está recibiendo solicitudes de muchas localidades y provincias de la Península para impartir cursos de Lucha Canaria: "pero no cuenta la colaboración del Consejo Superior de Deportes, con el que tiene firmado un convenio y en el que está integrada, para poder desplazar a los monitores correspondiente, por lo que le resulta imposible acometer esta labor de promoción de la Lucha Canaria fuera del ámbito del Archipiélago", precisa.