El entrenador de Las Palmas Atlético cree que la clave de la progresión de su equipo ha sido "la madurez individual asociada a la madurez colectiva" de sus componentes
"No podemos perder la perspectiva de quiénes somos: un equipo que forma jugadores". El razonamiento de Víctor Afonso se produce en plena travesía de Las Palmas Atlético, que afronta la recta final de la competición de Tercera con posibilidades ciertas no sólo de clasificarse para la promoción de ascenso sino de alcanzarla como campeón de grupo. El conjunto filial amarillo está en un excelente momento de forma "seríamos líderes de la segunda vuelta", recuerda el entrenador que no deja de valorar el largo recorrido ya trazado en la campaña. "Tenemos una idea y mantenerla es la que nos está proporcionando todos estos resultados. Somos el equipos menos goleado de nuestro grupo y ese es un buen principio para nuestro trabajo".
Víctor y su fiel José Luis Padrón han debido afrontar una temporada de cambios. Porque Las Palmas Atlético "también ha estado en fase de construcción. Un dato: la media de edad de la pasada temporada podría rondar los 22 años; la hemos rebajado a 20 años. Esto es parte de un proceso en el que ahora notamos mejoría en muchos jugadores. Y también los que vienen en la cadena. No mentimos: tenemos futuro, pero necesitamos también tiempo".
El instructor de Las Palmas Atlético rescata un concepto aplicable a toda la estructura del club: "En un filial se obtienen mejores conclusiones de una derrota que de siete victorias. Con esa filosofía hay que trabajar para que los chicos también sientan que están en ese proceso". Esos cambios se han experimentado a lo largo de los últimos meses donde el propio Víctor no sabe "valorar si hemos elevado nuestro nivel más en defensa que en ataque. Yo diría que se trata de una cuestión de madurez individual asociada a la madurez colectiva de todo el equipo. Son jugadores que están atentos y aprenden. Y eso es bueno para el entrenador porque es preferible un futbolista convencido que cien obligados. Así el trabajo es más eficiente".
En su cabeza hay muchos nombres y expedientes individuales. No deja Víctor de destacar a aquellos que les ha sorprendido a lo largo de los siete últimos meses. El primer jugador que rescata es Acay porque "se identifica con todo lo que proponemos. Álvaro Arencibia estuvo muy bien el pasado partido con el Tenisca, ha dado su propio salto; Asdrúbal ha corregido muchas cosas y va a más, Artiles también ¿qué decir?. Néstor y Acoydán lo mismo. Néster es especial porque le damos responsabilidades y siempre suele tomar decisiones correctas. Está ahora marcando diferencias en ataque; Hernán hace grupo y marca diferencias atrás. Adrián mejora pero tiene que corregir su posición en el campo; Cristian ya lo está haciendo. Alejandro, el portero, está muy centrado. Dejo atrás a otros pero todos van a más, por eso el equipo también ha ido a más".
Las aspiraciones de la UD Las Palmas para luchar de nuevo por el ascenso, cercenadas la pasada campaña 'in extremis' a manos del Sestao River, pasan porque no exista una desaceleración en su aprendizaje. "Hemos mejorado en cuanto a posesión de balón en relación al año pasado, a pesar de que se nos fueron algunas piezas importantes. Estamos más acertados ahora en los metros finales y eso es fundamental porque da sentido a todo lo demás. Estos últimos partidos van a definirnos porque nuestro calendario no es fácil (comienza el sábado visitando al Tenerife B). No tenemos como prioridad ser primeros, pero lo vamos a intentar. Para ello debemos mantener nuestra intensidad y aprender en la competición. Nuestro sino".