La directiva del Castro Morales se reúne con el concejal Pablo Rodríguez para aclarar el futuro del campo de lucha Faro de Maspalomas
A petición del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Telde, Pablo Rodríguez, este jueves se ha propiciado una reunión urgente con la directiva del CL Castro Morales, tras la petición pública realizada por la entidad deportiva para que no se proceda al derribo del terrero José Rodríguez Faro de Maspalomas, que podría ser sustituido por una piscina para instrucción de menores. A la reunión acudieron el presidente del club de lucha, Jaime Rivero, acompañado de su secretario, Gonzalo Alexis Pulido.
Ambas partes trataron de limar asperezas y el Ayuntamiento confirmó al club que la instalación de la pileta sería de carácter transitorio, con una solución desmontable para que en el plazo a definir aquella instalación pudiera volver a ser escenario de la lucha canaria, como lo ha sido en las últimas décadas.
Además, el concejal se habría comprometido a realizar las reformas necesarias en otros escenarios luchísticos del municipio (los vestuarios del terrero de Las Huesas podrían tener prioridad) con objeto de que el Castro Morales pueda desarrollar sus actividades deportivas, puesto que ya reúne a un centenar de licencias y miembros de su escuela que practican la lucha canaria. Se examinará también la situación del terrero de San Gregorio, que se encuentra en fase de reparación desde hace varios años, para contemplar la posibilidad de ser ocupado por el ahora único club de lucha teldense.
Los dirigentes del club esperan que estas soluciones cristalicen por escrito habida cuenta que en ello podría ir incluso el futuro del propio Castro Morales. Las perspectivas son alentadoras y al Castro Morales le tocaría, una vez más, aplazar si regreso al histórico terrero. La solución se comunicará en breve.
Comunicado de la Federación Regional en apoyo al Castro Morales
"La Federación de Lucha Canaria se suma a la petición que ha hecho el Club de Lucha Castro Morales al Ayuntamiento de Telde para que desista del proyecto de reconvertir el terrero José Rodríguez, Faro de Maspalomas, en una piscina infantil. El presidente de la Federación de Lucha, Germán Rodríguez, explica que la desaparición de cualquier terrero va en detrimento de la práctica y difusión de la Lucha Canaria y, por lo tanto, supone "un paso atrás para nuestro principal objetivo que no es otro que hacer llevar la lucha, que forma parte de nuestra cultura, a todos los ciudadanos de las Islas".
En el caso del Terrero José Rodríguez, el presidente de la Federación recuerda que "forma parte de la historia de la Lucha Canaria en el Archipiélago y es la cuna de un club como el Castro Morales, que se caracteriza, precisamente, por su amplia labor de cantera y que ha tenido su sede histórica en este terrero".
Por esta razón, la Federación de lucha apoya la demanda del Castro Morales, que en un escrito remitido por el presidente de este Club de Lucha, Jaime Rivero, a la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, argumenta que "este terrero un emblema un emblema para este deporte y ha sido escenario de las luchadas más recordadas y celebradas en esta ciudad; y es uno de los espacios deportivos más antiguos de este municipio que ha sido testigo de una historia que no se puede borrar para implantar otra instalación deportiva que se puede ubicar en otro lugar".
Rivero indica además en su escrito que el Castro Morales es el único club de Lucha Canaria de Telde y que basa su existencia en la cantera, conformada "por más de 60 niños y niñas que día tras día practican el deporte que más les gusta y con ello también defienden la cultura heredada de sus ancestros".
Según el presidente del Castro Morales, "el centro neurálgico de toda nuestra actividad ha sido siempre el terrero de lucha del Paco Artiles, aunque de forma temporal hayamos desarrollado nuestra actividad deportiva y formativa en otros barrios del municipio, como ahora lo hacemos en Las Huesas, motivado por las obras del Polideportivo Paco Artiles y no por decisión propia".
En definitiva, el Club de Lucha Castro Morales reivindica que "el terrero José Rodríguez Franco, Faro de Maspalomas, es un emblema para este deporte y ha sido escenario de las luchadas más recordadas y celebradas en esta ciudad; y es una de los espacios deportivos más antiguos de este municipio que ha sido testigo de una historia que no se puede borrar para implantar otra instalación deportiva que se puede ubicar en otro lugar"