"Valoro mucho el trabajo de Juanito; tiene un mérito extraordinario"
02/03/2012

El técnico cree que "la colada hay que hacerla en casa. Respeto todos los puntos de vista: los positivos, los negativos y los que no endiendo; pero también pido respeto a mi trabajo<br/>

Las manifestaciones este viernes de Juan Manuel Rodríguez fue el producto de una coctelera en la que supo combinar serenidad, elegancia y sensatez, pidiendo respeto hacia su labor "como yo hago". Fue preguntado, en concreto, por unas declaraciones realizadas a principios de semana en Canarias7 por Juanito Rodríguez (asesor del consejo) donde se analizaba y cuestionaba la labor del propio entrenador. Dijo que respetaba al emisor de la crítica a la vez que valoraba su trabajo dentro del club. "Pero la colada hay que hacerla en casa", expresó.

 

Negatividad."Mi pregunta es: ¿vamos en favor de que este equipo camine o cada vez, no importa cómo estemos, vamos a buscar la negatividad?. Si pretendemos esto, jamás caminará. Que querramos mejorar; sí (...) Pero aquí sólo se busca la negatividad"

***

Falta de respeto."La afición nunca me ha maltratado, siempre ha sido ejemplar. Es exigente, le gusta lo que le gusta, intentamos dárselo mejor unas veces y otras peor. Es sufridora, lleva tiempo sufriendo.¿Se ha respetado a Juan Manuel de la misma manera que al resto?. En absoluto (...) Si exigen de mi un respeto yo también de todos"

***

Las declaraciones de Juanito."Valoro mucho el trabajo de Juanito, tiene un mérito extraordinario. Creo que si estoy en desacuerdo con algo lo que propongo es hacer la colada en casa y no emplear ningún medio para ello (...) Respeto todos los puntos de vistas: los positivos, los negativos y los que no entiendo, pero también pido que se respete mi trabajo"

***

El pronto a corregir de Viera. "Viendo la acción por la televisión nunca llega a agredir, aunque no se justifica. Hay un intento, pero no golpea. En la redacción del acta señala que no hay daño. Competición ha hecho justicia. Lo interno (sanción al jugador) queda para nosotros. El chico es muy buena persona, extraordinaria persona, espectacular en muchas cosas. No justifico para nada, y él lo sabe, su acción. Es un pronto que tiene que corregir".

***

Tarjetero. "A veces somos culpables nosotros y otras que no. Hay interpretaciones arbitrales que para unos es tarjeta y para otros no. Estamos mejorando, pero hay que hacerlo más. Y tener suerte (...) El reglamento deja muchas lagunas a criterio arbitral"

***

Girona."El Girona se confeccionó con otras características. Es parecido al del último adversario. Escuché lo que dijo su entrenador (Uribe) sobre los partidos. Entiende que nuestro campo es asequible. Intentaremos agradar, ganar y que la gente salga contenta".

***

Ausencias. "Cuando un equipo pierde jugadores se debilita (en alusión a Viera y Guerrero). La gente tendrá que demostrar que está aquí por algo"

***

Nicolás Ortega: "Tendrá sus razones para decir eso (en alusión al respaldo a muerte a Juan Manuel). Tenemos que estar concentrados en el partido, ganar el sábado para tener más cerca el objetivo de estabilizarse en la categoría. Luego, si hay margen, a por otra cosa".

***

Presión al banquillo. "Nuestro público es exigente, pero es muy difícil ser entrenador de la UD Las Palmas. Y si eres de la casa, más. Lo dijo el próximo entrenador que viene (Uribe). Me dicen que aquí, en Girona, hay presión; pero ustedes no han estado en Las Palmas ..."

***

Santamaría. "En su día creí que estaba para jugar porque me pareció un magnífico portero. Jamás entraré a valorar lo que hace el otro entrenador (suplencia del navarro)".

***

Primera vuelta."Estamos un poco quemados de aquel partido (4-2 en Girona), por la forma en que se desarrolló (...) Nos motiva la realidad que es jugar y querer a agradar, jugar lo mejor posible para que la gente se marche lo más contenta posible"

 


 

La teoría sobre "jugar bien"

Juan Manuel analizó el concepto 'jugar bien' dentro de la Segunda División, con sus más de cien encuentros en el banquillo grancanario. Es uno de los debates inducidos en las últimas semanas. Su respuesta fue extensa para decir lo siguiente:

"Hemos ayudado un poco para que la UD Las Palmas esté en estos momentos estabilizada, buscando un futuro aceptable a nivel de cantera y otras cosas (...) ¿Qué es jugar bien?", se preguntó. "¿Es hacer rondos?, ¿llegar verticalmente a la puerta?; jugar bien es plasmar en el campo la idea de lo que se ha hecho durante la semana. Eso es, porque depende del adversario que tengas tendrás que actuar de una u otra manera. Hay muchas maneras para expresar ese jugar bien. Es hacer un puente, dar un taconazo, (...)  Jugar bien es salir como lo hicimos, en Tenerife, mermados cuando vine por segunda vez. Ofrecer el partido que hicimos, dar catorce toques al balón y conseguir gol. Terminar 2-2 cuando se tenía que haber ganado".

Y siguió ofreciendo ejemplos: "No siempre se puede jugar bien. ¿Te dejan jugar?, ¿intentas tener la pelota?: siempre. ¿Tienes los jugadores adecuados para la posesión?; a veces sí, a veces no. ¿Tienen un buen día esos jugadores?. ¿Tienen más presión los jugadores?. ¿Esa libertad es posible en todos los partidos?. ¿Jugar cuatro partidos en una Liga y el resto no?, ¿por qué?. ¿Tener setenta goles en contra?. Ningún equipo se salva con setenta y pico goles en contra y menos en Segunda División A. Tiene que haber un equilibrio y que estos jugadores, con talento, sepan estar en la otra parte. Por eso estoy contento, porque estos futbolistas han ido poco a poco entendiendo que al margen de venir a buscar el balón para jugar y divertirse en el campo -que también yo lo quiero-, hay que saber recuperarlo. Son las dos facetas del juego. Porque todos quieren el balón, pero unos tardan mucho en llegar a puerta y otros menos. Hay que tardar lo menos posible con una seguridad grande; siendo vertical. Ese es el fútbol bonito".

Recordó también episodios recientes: "Hemos jugado bien contra el Barcelona B, contra el Villarreal, Hércules, Deportivo y no lo hicimos tan bien contra el Nástic, pero aún así creamos cuatro ocasiones de gol con diez jugadores (...) Desde el minuto veinte con diez y llegamos mano a mano, con un disparo al palo incluso. ¿Eso no es jugar bien?".

La rueda de prensa de Juan Manuel Rodríguez, en Barranco Seco (C. Torres)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar