El Gobierno Regional desconecta a 4.000 escolares de la lucha canaria
27/01/2012

Una orden de la Consejería de Educación obliga al CL Adargoma a paralizar su proyecto de iniciación al deporte vernáculo, que realizaba desde hace diez años

El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Educación, ha disparado un misil a la línea de flotación de la lucha canaria. Podría hacerlo de manera involuntaria pero el daño es evidente. La iniciativa de los clubes locales de enraizar los valores del deporte vernáculo entre los escolares ha sido cercenada de manera tajante esta temporada por una medida implacable en la que pagarían justos por pecadores. La Consejería, a través de su cadena de mando, ha dado orden a los directores de centros públicos para que en horario lectivo no se desarrolle una oferta de enseñanza que no esté regulada mediante los contratos remitidos por Educación.

De esta forma, desde el mes de noviembre se rompe un programa de iniciación a la lucha canaria que el CL Adargoma tenía en marcha en los últimos diez cursos y en el que participan anualmente 4.000 escolares de una decena de centros del Cono Sur de la capital grancanaria. El director técnico de la entidad de San José, Javier Monzón, ratifica que "también el Maninidra, que tiene una oferta parecida, ha tenido el mismo problema e imaginamos que esta medida está afectando a otros clubes y proyectos del Archipiélago".

El Adargoma, entidad empeñada en reflotar el aroma de nobleza que desprende el deporte de nuestros antepasados, tenía acuerdos mecanizados con eficacia con los centros de enseñanza pública Pintor Manolo Millares, Castilla, Baleares, Juan Negrín, Carlos Navarro, 24 de junio, Rubalcaba y León, con un programa de actividades que contempla la docencia del deporte y la práctica de tres competiciones a lo largo del curso, amén de las concentraciones navideñas.

"Se trata de clases de iniciación pura a la lucha canaria. Exponemos los conceptos, las técnicas aplicables e incidimos en las actitudes de los deportistas basándonos en la nobleza ancestral de este deporte, en el juego limpio", valora Monzón (imagen de la derecha), quien además decora su curriculum personal con la especialidad de Educación Física. "Empecé esta iniciativa cuando era luchador en Fuerteventura, pero al venirme la mejoramos aquí y nos ha dado sus frutos. Contamos con la gran ayuda de Francisco Javier Ramírez, que es el director de la Escuela del propio Adargoma, y también con monitores titulados. Y en estos años, además de la función educativa e instructiva, hemos captado incluso algunos deportistas que han venido a formar parte luego del Adargoma, enganchados por la lucha canaria. Hablo de Acorán Domínguez, Javier Lorenzo, Ariyuma Castro, Miguel Hernández, Juan Omar Martín, ... Les hemos brindado la oportunidad de conocer un deporte y practicarlo luego a nivel federativo. Pero ésto para nosotros no es lo priotario, sino el que poder recuperar la lucha canaria entre nuestros hijos".

Desde noviembre de 2011, los responsables de esta loable iniciativa han mantenido una actuación prudente en espera de respuestas a los diversos escritos remitidos a los responsables de Educación. "Siempre habrá una solución intermedia, que no perjudique tanto a los niños que son en este caso a quienes se les niega la oportunidad de conocer algo de lo nuestro".  Esta actividad no ha supuesto hasta ahora, en los diez años de vigencia, ningún coste tanto a lo Consejería como o los propios centros educativos.

MISIVA DE LA FEDERACIÓN REGIONAL

El único aliado que han encontrado los clubes emisores es la mediación de la Federación Regional, que de momento únicamente ha movilizado pieza para solicitar a través de la vía reglamentaria una reunión con carácter consultiva con el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, José Miguel Pérez, en el intento de tratar de encontrar una solución híbrida para resolver el problema. "El objetivo es desbloquear esta negativa porque entendemos que si se ha practicado durante diez años sin problemas no encontramos ahora el por qué no pueda continuar. Hay varias versiones sobre el fondo de este asunto, pero lo realmente sustancial es que se perjudica a personas con ilusión de aprender y enseñar, también a nuestras propias señas de identidad como canarios".

Ese escrito de petición federativa, realizado por el presidente de la Regional Germán Rodríguez, tiene fecha del 14 de diciembre pero un mes después el silencio administrativo es tan lesivo como la propia negativa. Se añade a otros remitidos por los clubes, que no han corrido mejor suerte.

Curioso es que esta misma semana la lucha sea uno de los deportes estrellas para los Juegos de Gran Canaria, con una masiva convocatoria de deportistas de escuelas que acuden a la cita institucional del Cabildo. Cada nave surca en una dirección distinta, como se puede comprobar.

Manuel Borrego

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar