Sinibaldi fue criticado en su intento de implantar "el fútbol total" en los años sesenta; sin embargo luego fue imitado con éxito por el Ajax y la selección holandesa
En una entrevista publicada en 2008 y realizada en su residencia en Toulon (Francia), cuando Pierre Sinibaldi tenía 84 años de edad y ya se había retirado de la práctica deportiva hacía más de dos décadas, confesó a Sport/Foot que su deseo como entrenador era la búsqueda "del fútbol total" y que ello fue lo que trató de realizar en los clubes a los que dirigió. De tal forma que admitía que su mejor experiencia profesional la había alcanzado con los belgas del RSC Anderlecht donde el entrenador corso logró los mayores logros deportivos a nivel nacional e internacional.
Precisamente la captación de Sinibaldi se produjo cuando, siendo técnico del Anderlecht, se cruzó por vez primera con la UD Las Palmas. Nos recuerda José Manuel León que aquello ocurrió en el Torneo Colombino de Huelva de 1969, donde además del ganador Real Madrid jugaron el Sao Paulo, Anderlecht y UD Las Palmas. Los belgas vencieron en el partido de consolación a los amarillos 3-0 con goles de Molder (dos) y Puis. "El estilo de aquel equipo impresionaba", dice León, quien expresa que el Anderlecht ya tenía fama internacional por su novedoso modelo balompédico.
La idea de Sinibaldi era la de mejorar en el terreno de juego el famoso acordeón de los años cincuenta "WM", que se dibujaba con éxito en muchas plantillas. El galo, sin embargo, entendía que una defensa en línea permitía gestionar mejor la presión sobre los rivales y sorprenderles en posiciones más avanzadas. Esa táctica incluso fue origen de un debate interno en el seno de la UD Las Palmas, como recuerda en sus declaraciones a Tinta Amarilla el polivalente Federico Páez y el propio Germán Dévora; pero acabó imponiéndose el criterio del inflexible entrenador.
En esa última entrevista reconocía que el Anderlecht se había convertido en "el modelo del fútbol total". Trataba de que el inicio de sus jugadas fueran lo más avanzado posible y, "en caso de pérdida del balón, muchos equipos caían en la trampa del fuera de juego que mis jugadores tendían. Mis criterios fueron criticados pero años después fueron ejemplo para entrenadores como Raymond Goethals (...) Y más tarde, en el Ajax de Amsterdam, el mismo Rinus Michels también se inspiró en el mismo concepto del fútbol total". De alguna forma, en Sinibaldi estuvo la génesis de lo que posteriormente germinó en los Países Bajos con el mismo Ajax y la selección neerlandesa de la 'Naranja Mecánica' de los años setenta.
Pierre Sinibaldi sobrevivió a las críticas de la época que pensaban que "había sido muy temprana" la implantación de su sistema tan moderno. Y tenía el galo un concepto propio de la función del hombre libre de la defensa, el que generó los debates en varios de los equipos a los que entrenó. "El líbero es un jugador inútil ya que su único objetivo en el terreno de juego es intentar reparar los errores de otros. Para mí, todos los jugadores son suficientes en sí mismos y no necesitaban una niñera que les ayuden", decía aún en tono decidido.
EL PASO POR LA UD
En la entrevista también habló de su etapa española y recordó que tuvo una trayectoria de cuatro años en la Unión Deportiva Las Palmas "un club que no era dado a contratar técnicos extranjeros. Pero me dio la oportunidad de participar en la que considero como la mejor competición de Europa: la Liga. La calidad técnica del juego y la vocación ofensiva fue siempre para mí un objetivo". Y pasados los años no olvidó Sinibaldi partidos famosos con el club amarillo mencionando los del 4-0 en el Insular y 5-0 en el Bernabéu frente al Real Madrid. Su paso por Canarias le convirtió en fan de nuestra Liga.
El legado de Sinibaldi es incalculable y su trayectoria profesional es extraña en el fútbol actual: "Nunca me echaron de un equipo", recordó con orgullo en su jubilación.
Manuel Borrego
Gran impacto a nivel internacional
La muerte de Pierre Sinibaldi se recoge en los medios informativos y webs oficiales de toda Europa dada su trascendencia internacional. Algunas de manera muy significativa. El RSC Anderlecht lamenta la pérdida del entrenador con el que logró cuatro títulos de la Liga belga (1962, 64, 65 y 66) y el doblete de Liga y Copa en 1965, además de haber disputado la final con derrota de la Copa de Ferias en 1970, frente al Arsenal 3-1. "El Anderlecht llora la muerte de un gran caballero que ha dejado una indeleble huella por su estilo e historia".En la crónica necrológica recuerda el club belga que el técnico corso "introdujo la defensa en línea con un 4-2-4" similar a la que posteriormente realizó en la UD Las Palmas, "con un juego rápido, con buen toque" que tenía vocación ofensiva.
VAN HIMST: "Daba oportunidades a los jóvenes"
Paul Van Himst, uno de los grandes jugadores históricos del club Anderlecht y a quien el entrenador francés tenía en alta consideración, ha recuerdado que "Sinibaldi fue un entrenador fantástico que le dio oportunidades para los jóvenes. Es uno de los más grandes que han trabajado en Bélgica, un caballero. Fue un líder del grupo que, además, elevo el apoyo físico durante toda la temporada al mismo nivel. Su juego se basa en la técnica y la inteligencia. Incluso nuestros partidos europeos podría ser visto".