La segunda victoria en el Nou Camp y las goleadas al Torino y Real Madrid, en UEFA y Copa española, llevan la firma del técnico corso
Pierre Sinibaldi, el entrenador con más partidos oficiales acumulados en el banquillo en la historia de la UD Las Palmas (166 en total), murió este martes 24 de enero de 2012 en Toulon (Francia) a los 87 años de edad. El técnico galo fue un hombre admirado en la entidad grancanaria, habiendo sido fichado en 1971 procedente del Anderlecht belga, para prolongar su estancia en la isla hasta 1975 antes de firmar un año por el Sporting de Gijón. Fueron cuatro temporadas las suyas en Gran Canaria donde dejó escuela, con 136 presencias en Primera División, 24 de Copa del Rey y seis más en la Copa de la UEFA, en la que sería la penúltima actuación amarilla en competición continental.
Sinibaldi ingresó en el club grancanario bajo la presidencia de Juan Trujillo Febles. Debutó el 4 de septiembre de 1971 en el encuentro ganado por la UD Las Palmas al Athletic de Bilbao en San Mamés (1-2), con goles de Gilberto I y el también debutante Federico Páez. En esta su primera temporada con el equipo isleño logró el quinto puesto de la Liga en Primera División, lo que le dio opción a disputar la Copa de la UEFA al siguiente año deportivo.
EL MEJOR PARTIDO DE LA HISTORIA
Con Sinibaldi, la UD Las Palmas siguió sacando lustre al equipo que se había formado en los años sesenta y que había logrado el segundo y tercer puesto en la Liga española con Luis Molowny. El técnico galo fue el firmante de notables actuaciones amarillas, entre las que destaca ya en su primera temporada la segunda victoria de la UD Las Palmas en el Nou Camp (19 de septiembre de 1971) con goles de Gilberto II y José Manuel León (1-2) o el triunfo sobre el Real Madrid en el Estadio Insular (4 de diciembre de 1971) con los tantos de Gilberto I y Germán (2-0).
En la trayectoria continental figura también la memorable goleada al Torino en el Insular (27 de septiembre de 1972), considerado ese 4-0 al equipo italiano como el mejor encuentro en la historia de la UD Las Palmas, en opinión del periodista Premio Canarias de Comunicación Antonio Lemus. Soto (dos goles) y Germán Dévora (otros dos) sellaron tan extraordinaria actuación. Esa segunda presencia continental en la UEFA conoció al mencionado Torino (Italia), Slovan de Bratislava (Checoslovaquia) y Twente Schende (Holanda) como los rivales con los que Las Palmas trató de abrirse paso, logrando su más lejana participación en competición continental.
La campaña 1972-73 se cerró con el undécimo puesto en el campeonato de Liga de Primera División, plaza repetida en la temporada 1973-74 donde los amarillos llegaron a las semifinales de la Copa del Rey. El Real Madrid (5-1 y 1-2) le cerró el paso a la gran final, después de haber dejado en el camino a Baracaldo, Sporting de Gijón, Real Sociedad y Valencia.
En su cuarta y última temporada la UD fue decimotecera en la Liga mientras Sinibaldi tuvo una triste despedida porque el equipo prolongó su participación hasta el 14 de junio de 1975. Aquel fatídico partido fue el del 5-0 en Copa, frente al Real Madrid, conjunto que superaba el 4-0 de una semana antes en el Estadio Insular. Un choque polémico por la permisividad arbitral de Antonio Sánchez Ríos y la antideportividad de algunos goles blancos, aún recordada. Además, todo ello ocurría días después del fallecimiento de Tonono, el defensa internacional de Arucas.
TIMÓN FIRME
A las órdenes de Pierre Sinibaldi se mantuvieron los componentes de la generación de los diablillos amarillos, que rindieron con él de manera elitista. Los Germán, León, Tonono, Castellano, .. unidos a los Martín Marrero, Gilberto I, Gilberto II, Niz, Trona, Catalá, Carmelín, Hernández, ... llevaron la nave de la UD con firme timón en Primera, en la etapa de consolidación de las 19 temporadas consecutivas como equipo de la élite española.
Y a lo largo de su cuatrienio también se fueron integrando otros jugadores de cantera o refuerzos. Betancort (retornado tras su exitoso paso por el Real Madrid), Cervantes o Páez (1971-72), Teodoro Fernández, Roque Díaz, Noly, Miguel Ángel o Pepe Juan (1972-73), Carnevali, Felipe Martín Verde (1974-75), Quique Wolff, Félix Marrero o José Ángel Rivero (1974-75) fueron jugadores que debutaron o regresaron con Pierre Sinibaldi en el cargo.
UN GRAN GOLEADOR EN FRANCIA
Pierre Sinibaldi no sólo fue un técnico notable. Había sido antes un extraordinario futbolista en la Liga de su país. Era componente de una familia de deportistas, nacido en Montemaggiore (Córcega) el 29 de febrero de 1924, por lo que le restaba algo más de un mes para haber cumplido los 88 años de edad. Sus hermanos Paul (portero internacional) y Noel (centrocampista, fallecido en 2003) también tuvieron destacada presencia en la Primera gala.
La consagración de Pierre como delantero le llegó en el Stade de Reims, equipo en el que militó de 1944 a 1953 ganando dos títulos de Liga (en 1949 y 1953), además de proclamarse máximo realizador de la Liga gala en 1947 al anotar 33 tantos. Ocupa el puesto número 54 en el ranking de realizadores del fútbol francés con un total de 115 tantos en 189 partidos. Actuó en nueve temporadas dentro de la Primera División, con posterior presencia en el Nantes, Lyon y Perpignan, donde colgaría las botas en 1958-59 en la Segunda División de su país. Fue campeón de la Copa de Francia en 1949-50, también con el Stade de Reims.
Con la selección absoluta francesa jugó dos encuentros, sin marcar. Ocurrió frente a Inglaterra (2-1, victoria gala en el amistoso del 16 de mayo de 1946) y contra Bélgica (3-3, empate en el amistoso del 17 de octubre de 1948).
Como entrenador se inició en el propio Perpignan, en 1956, ejerciendo también a la vez como futbolista. En 1960 pasa al Anderlecht belga donde dirigirá en seis temporadas hasta 1966, logrando cuatro Ligas. Pasó entonces al As Mónaco entre 1966 a 1969, regresó dos temporadas más al Anderlecht y fue entonces, en 1971, cuando fichó por la UD Las Palmas. Sporting de Gijón (1975-76) y Toulon (1979-80) completan su trayectoria en los banquillos del fútbol profesional.
La UD Las Palmas lucirá brazaletes negros en Alcorcón en recuerdo a su legendario entrenador desaparecido.
Manuel Borrego