Juan Carlos, el capitán del Barça a quien Las Palmas amargó
17/01/2012

Fallece a los 66 años de edad un futbolista que padeció de azulgrana los más célebres triunfos amarillos sobre el club catalán

El fútbol español lamenta la muerte este lunes 16 de enero, a los 66 años de edad, del que fuera capitán del FC Barcelona, Juan Carlos Pérez, jugador internacional que militó en el club azulgrana entre 1968 a 1975 y posteriormente en el Racing de Santander hasta 1978, dentro de la Primera División. Con el equipo catalán conquistó una Liga (1974, la de Johan Cruyff) y una Copa (1971).

Pero la historia conserva una curiosa estadística del defensa cántabro con la UD Las Palmas, equipo que se convirtió en una de sus pesadillas profesionales; en especial durante su primera etapa en el Barcelona. Porque de los diez enfrentamientos de Liga que él participó contra los grancanarios, en seis ocasiones conoció la derrota.

Juan Carlos fue partícipe en las más significativas victorias del equipo canario sobre el FC Barcelona. Recordemos algunas de estas fechas:

18 de enero de 1969, en el Nou Camp, la UD las Palmas lograba su primera victoria en feudo azulgrana (1-2), con el memorable gol de Niz a un minuto del final. El Barcelona, dirigido por Artigas, alineó a Sadurní, Torres, Gallego, Eladio, Juan Carlos, Zabalza, Juanito, Pereda, Rifé, Zaldúa y Palau. Las Palmas lo hizo con Oregui, Martín Marrero, Tonono, Castellano, José Luis, Guedes, Germán, Gilberto II, Niz, Gilberto I y José Juan, con la dirección de Molowny. Germán adelantó a los amarillos, empató Gallego y definió Niz.

19 de septiembre de 1971, también en el estadio barcelonés, se produjo el segundo y último triunfo canario en sus visitas al FC Barcelona (1-2). Marcó Marcial para el 1-0, pero remontaron Gilberto II (m. 54) y Carmelín (m. 59). El Barcelona dispuso de Reina (Sadurní), Rifé, Costas, Eladio, Torres, Juan Carlos, Rexach, Marcial, Bustillo (Dueñas), Martín Filosía y Asensi, con Marinus Michels como entrenador. Las Palmas lo haría con Betancort, Martín Marrero, Tonono, Castellano, Estévez, Carmelín, Germán, León, Gilberto II, Gilberto I y Soto, a las órdenes de Sinibaldi.

El 11 de mayo de 1974 el FC Barcelona se presentó en el Estadio Insular ya como campeón de esa Liga y sufrió una de las más sonadas victorias isleñas, con el célebre gol de Trona en jugada individual cuando el partido fenecía (m. 87). El Barcelona de Cruyff cedía ante una alineación canaria compuesta por Carnevali, Martín Marrero, Castellano, Tonono, Hernández, Páez, Trona, Felipe, Gilberto II (Noly), Germán y Miguel Ángel, con Pierre Sinibaldi en el banquillo. El Barcelona afrontó el partido con Sadurní, Rifé, Torres, Costas, De la Cruz, Juan Carlos (Tomé), Rexach, Marcial, Asensi, Cruyff y Sotil (Juanito). Juan Carlos fue quien llevó el brazalete de capitán, junto a Tonono.

Los tres restantes triunfos amarillos corresponden al 20 de diciembre de 1970 (3-2, con goles canarios de Germán, Trona y León), el 22 de abril de 1973 (2-1, con tantos de Germán y León) y el del 22 de marzo de 1975(1-0, con la diana de Martín Marrero).

Con el Racing de Santander, en cambio, Juan Carlos Pére sumó cuatro triunfos y tres derrotas contra los amarillos. Dos de estas pérdidas fueron por resultados abultados: el 20 de diciembre de 1975(5-0, con los goles de Félix, Verde, Trona, Miguel Ángel y Morete) y el 4 de diciembre de 1976 (4-1, con tres tantos de Morete y uno de Wolff).

Juan Carlos acumuló un total de 243 partidos en Primera División, firmando 23 tantos. El único gol en la portería de la UD Las Palmas corresponde al 24 de abril de 1977 (2-1, victoria en el Sardinero del Racing).

M.B.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar