COSTA: "Estamos en un momento delicado en el que hay que meditar bien las decisiones"
13/01/2012

Tras su primera centena de días en la presidencia del Gran Canaria, admite que las negociaciones con Anfi ya estaban cerradas antes de que tomara el cargo

Joaquín Costa Prats (Badalona, 13-junio-1953) tiene una historia personal apegada al CB Gran Canaria 2014. Llegó en 1985-86 para dirigir al equipo en Tamaraceite, después de que el club hubiese dado el salto desde Rabadán y más tarde García San Román. Estaba aún en el banquillo isleño en 1988 cuando fue el entrenador que inauguró el Centro Insular de Deportes y aspira a mantenerse ahora en el timón de la presidencia con la siguiente mudanza, al mismísimo Pabellón Multiusos de Gran Canaria. Pero, por delante, tiene un montaña de preocupaciones en una entidad a la que considera que aún tiene que consolidarse en la Liga ACB. 2014 es el horizonte. Así se expresa el presidente en entrevista a Tinta Amarilla:

- Los primeros cien días en el cargo. ¿Es ese tiempo suficiente para hacer una valoración de su adaptación?

- Creo que sí me he podido hacer una idea exacta del funcionamiento interno del club. En el aspecto deportivo ya lo conocía bien. Hay muchas cosas que mejorar, sobre todo profesionalizar algo más la entidad. La parte deportiva, hasta ahora, ha ido funcionando bien; y cuentan con la máxima confianza.

- ¿Una vez conocido ese funcionamiento interno, se lamenta de haber tomado posesión de aceptar la presidencia?

- Cuando entré sabía a dónde venía. Aunque el club sea modesto no tiene ningún tipo de deudas acumuladas. Hay muchas cosas que mejorar, como los precios de los abonados o las entradas individuales, al margen de elevar nuestra masa social. El otro aspecto es el de los ingresos por empresas. Este aspecto tenemos que organizarlo mejor de lo que estaba. El caballo de batalla, el mismo que han tenido todos los presidentes anteriores, es el de encontrar ese patrocinador principal que de viabilidad a nuestro proyecto.

- En el balance de lo bueno y malo que ha encontrado, ¿su ilusión se ha erosionado o fortalecido?

- A día de hoy me he fortalecido. Los retos me ilusionan. Lo que tengo que hacer es trabajar por ellos. Tenemos que pensar en el objetivo de llegar a 2014 con una masa social importante, porque tendremos un pabellón importante.

PATROCINADOR

- ¿Han habido muchas negociaciones pendientes para encontrar ese sponsor?

- Se han abierto nuevas vías de negociaciones con empresas. Ese ha sido uno de los objetivos que marcamos cuando llegamos. Nos hemos encontrado también con negociaciones que ya estaban cerradas antes de nuestra llegada. Es el caso de Anfi, que ya tenía un compromiso con el grupo ciclista. No sé cuál es la intención de los comentarios que se han hecho.

- ¿Y entre los retos deportivos?

- Hasta ahora parecía que el asentamiento en la ACB estaba hecho y se ha demostrado que no es así. Hay que seguir insistiendo en conseguirlo, porque en una competición tan igualada como esta no te puedes confiar. El mejor ejemplo es el del Manresa, que en su momento ganó la Liga y en el curso siguiente descendió de categoría. Un mal año en el que no estés acertado con los fichajes puede costar caro. Cada temporada debemos pensar en ese objetivo de la permanencia como el básico.

DESACIERTOS, PRESUPUESTO, LESIONES, ...

- ¿Ha afectado el presupuesto en la elección de la plantilla?

- Está habiendo un poco de todo. Era complicado reemplazar a jugadores como Wallace o Carroll. Todo se ha conjugado para que las cosas no vayan bien, como pueda ser el asunto de las lesiones puntuales. Un poco de desacierto en los fichajes, menos presupuesto, lesiones, etc., todo influye. No es fácil dar explicaciones a las cosas.

- ¿Teme que se alcance un ambiente de catastrofismo?

- Estamos en una situación muy delicada para el club. Estamos acostumbrados a los buenos momentos. Hay que tener ahora más calma y tranquilidad, y sobre todo, meditar bien las decisiones que se tomen. El club ha estado en una situación de ambición deportiva que distorsiona algo la realidad. El consejo de administración apoya ciegamente a los jugadores y a los entrenadores. Su entrega profesional es indudable, y por ese lado, la gente puede estar muy tranquila, porque su lucha y esfuerzo no van a faltar. Otra cosa es que luego no acierten a meter la canasta. El cuerpo técnico conoce que cuando necesiten un esfuerzo económico para reforzar el equipo, lo vamos a hacer; y en ese sentido, el Cabildo también nos ha manifestado su respaldo total.

HORIZONTE 2014

- ¿Cómo ve el futuro a largo plazo?

- Estoy convencido de que podemos lograr nuestros objetivos. Pero nosotros no hemos hecho otra cosa que llegar al club y además con la temporada empezada. A partir de mayo es cuando podemos empezar a plasmar nuestras ideas de manera más sólidamente.

- ¿Está Gran Canaria preparada para permitir crecer en la masa social y hacerlo además con calidad en cuanto al seguimiento del baloncesto?

- Cuando llegué a esta Isla (en alusión a su etapa primaria como entrenador del Claret) apenas había tradición de baloncesto. Reconozco que no es un deporte fácil de comprender, pero desde que se empieza a entender, te va enganchando y vas comprendiendo lo que pasa. Hay ciudades más pequeñas con igual o menos tradición que disponen de una masa de abonados muy superior a la nuestra. En el 2014 dispondremos de un pabellón más cómodo, con mejores condiciones para el espectador. No hay motivos para no pensar en que creceremos en número de seguidores y además en la calidad de estos.

FIDELIDAD AL ALEJAMIENTO DEL BANQUILLO

- Usted se enganchó a esto como un protagonista dentro de la cancha ¿En situaciones como la actual le cuesta mantenerse al margen y separar esa doble condición del entrenador que fue y el presidente que es?

- No está siendo fácil para mí el tener esta doble faceta. Mi formación profesional es de entrenador de baloncesto. No me gustan los presidentes que se meten en los asuntos deportivos, y por eso tengo que mantenerme fiel a estos principios, aunque reconozco que me está costando.

- Excepcionalmente, vamos a ver la botella medio vacía ¿Qué tiene que ocurrir para que usted arroje la toalla?

- Pues que haya una pérdida de confianza y respaldo hacia mi trabajo. Pero hasta el momento no se ha dado nada de eso. Por ahora, tanto el Cabildo como la gente de la calle sólo me animan y muestran sus apoyos y sus consideraciones. A nivel ACB también estamos apoyados, y a partir de ahora vamos a volver a contar como lo hacíamos anteriormente.

Juan Pedro Borrego

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar