Texto aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Arucas para que la cadena formativa del club grancanario opte a tan prestigiosa distinción
El pasado 29 de diciembre de 2011, el pleno del Ayuntamiento de Arucas aprobó por unaminidad la candidatura de los filiales de la UD Las Palmas para el Premio Canarias de Deportes en 2012, cuya entrega se efectuará coincidiendo con el Día de Canarias. Tinta Amarilla tiene acceso al texto leído en la sesión y aprobado por los representantes del municipio que abandera la iniciativa, donde se argumenta los motivos de tal propuesta. Este es el contenido:
ORÍGENES DE FILIALES
"La sección de filiales de la UD Las Palmas tiene sus orígenes incluso en las reuniones para la fusión y creación del club amarillo, pero no se llevará a efecto hasta finales de 1952, apenas tres años después de la creación de la entidad.
La designación de Juan Obiol como secretario técnico, bajo la presidencia de Eufemiano Fuentes, puso en marcha el primer equipo juvenil que sería la semilla de la actual cadena de filiales. Al frente de los futbolistas se pondrá Carmelo Campos Salamanca y en aquellas primeras convocatorias ya apareció Antonio Betancort, que fue el primer gran producto de la fábrica, con destacados jugadores como Pantaleón o Felo.
En l954 aquellos juveniles tendrían una nueva proyección con la creación del Unión Atlético, que participaría en categoría regional y que se convierte en el primer eslabón de una cadena compuesta por dos conjuntos regionales y tres juveniles. Ernesto Aparicio será años después el primer futbolista de este conjunto inaugural que alcanza licencia profesional.
En 1957 le fue concedido el trofeo Amberes, premio que otorgaban los diarios Marcay Arriba al club que mejor cuidaba a su cantera. En el año 1958 paso a llamarse U. D. Las Palmas Aficionado, de sus filas aparecieron jugadores como Aparicio; Juan Luis, Oregui ...
LA LLEGADA DE LOS DIABLILLOS
La recolecta de jugadores grancanarios continúa y el 1 de abril de1962 se produce el primer gran éxito : 5-3 ante Castilla, en Murcia. La selección juvenil de Las Palmas, prácticamente confeccionada con los futbolistas de la UD Las Palmas, logra hacerse por vez primera con el título del Campeonato de España de selecciones territoriales.
Los 'diablillos amarillos', a las órdenes de Luis Molowny, dieron el gran salto de calidad al trabajo de cantera porque luego fueron el grueso del equipo que logró el subcampeonato de Liga y el tercer puesto con la UD Las Palmas. En esta formación figuraron nombres de altísima escuela como Germán Dévora, José Manuel León, Lasso, Castellano, Lolín, Oramas, ... Los juveniles se ensamblaron con otra generación anterior de extraordinarios jugadores (Tonono y Guedes los más representativos) y fueron la columna vertebral de los grandes éxitos y el asentamiento del club en la Primera División.
La década de los 70 siguió siendo un semillero autentico de jugadores con proyección nacional e internacional.
En 1976 el Aficionado pasa a llamarse Las Palmas Atlético.
APARICIÓN DE LAS PALMAS ATLÉTICO
Las Palmas Atlético, apareció en la Tercera División nacional en 1977 y ha disfrutado de hasta cuatro ascensos a la Segunda División B (el último de ellos en 2008) convirtiéndose en una plataforma inequívoca de jugadores que generaron sus bases para ingresar en el primer equipo del club. Y, con los tiempos que corren, es también la tabla de salvación para el futuro de la entidad pese a las conocidas dificultades con las que se trabaja. Siempre con jugadores canarios y que en su inmensa mayoría han pasado por los equipos de la base.
La llegada del segundo equipo a la categoría nacional ha dado la posibilidad a muchísimos chicos, prueba de ello son los años de José Manuel León que hizo debutar a muchísimos de jugadores que tuvo en los filiales.
LA GENERACIÓN DE ROBAINA
Este mismo éxito, con situaciones similares, volvería a repetirse en 1992 con la selección juvenil dirigida por Ramón Medina, con Toni Robaina, David Martín, Ruano, Ojeda,... al ganar la final en el Estadio Bernabéu a Murcia (2-0).
Como club, la UD Las Palmas logró en 1972 el título de España juvenil, con Manolo Torres Díaz en el banquillo y una plantilla en la que relucieron Félix Marrero y Miguel Ángel como sus más destacados integrantes. Estos dos jugadores fueron los que alcanzaron la orilla profesional cuando era muy difícil llegar al primer equipo del club.
En 1995 el filial amarillo llamándose Las Palmas B se proclama campeón de la Copa de la RFEF, entrenado por Guillermo Hernández y donde ya destacaban Juan Carlos Valeron Y Manuel Pablo.
La producción de la cantera de la UD Las Palmas ha sido constante, con aportaciones en las selecciones nacionales de categorías inferiores. En los últimos años vistieron la elástica roja Jorge Larena-Avellaneda, Carmelo González, Rubén Castro, Ángel López, Nauzet Pérez, Borja del Rosario, Nauzet Alemán, Aythami Artiles, Vitolo, ... hasta Jonathan Viera, el último internacional sub'21 de una lista inagotable de jugadores que ha dado y seguirá dando esta increíble cantera.
ADAPTACIÓN A LOS NUEVOS TIEMPOS
La cadena se ha ido adaptando a las necesidades actuales y ha llegado a tener un equipo femenino de división de honor, hoy está compuesta por dos equipos regionales, tres juveniles, dos cadetes, dos infantiles, dos alevines y un benjamín.
Los resultados estos últimos años han sido magníficos consiguiendo campeonatos provinciales y regionales en casi todas las categorías
Como iniciación con los más pequeños funciona la escuela de futbol de la U. D. Las Palmas. Además se sigue trabajando con muchísimos club del archipiélago a través de convenios de colaboración y captación. De esta cadena no solo se ha aprovechado en los últimos tiempos nuestro club representativo, también equipos con grandes nombre y presupuestos pescan en ella como: Real Madrid, Barcelona, Español o Villarreal...
La cadena de filiales no solo ha servido para la formación deportiva sino que ha sido un motor fundamental en la formación personal y humana de mucho de los chicos que han pasado por ella.
Detrás de las grandes figuras que se forjaron, siempre han estado magníficos entrenadores y grande educadores.
También y es digno de reseñar que siempre al frente de la cadena de filiales emergieron grandes presidentes, D. José Aguilar, D. Domingo Ponce o en la actualidad D. Nicolás Ortega.
En estos casi 50 años la cadena de filiales ha sido el gran semillero de donde se ha nutrido nuestros primer equipo, y gracias a ella la Unión Deportiva Las Palmas es el club Canario que más jugadores ha aportado a la Primera División del futbol Nacional y a nuestra Selección. Como premio a la gran labor realizada en estos casi 50 años, es por lo que la proponemos para los Premios Canarias" (bajo el epígrafe de Deportes).
(*) A la derecha, sobre estas líneas, Leocadio, capitán juvenil de 1972, con el trofeo de campeón de España en las manos (Archivo Antonio de Armas / Historia de la UD Las Palmas)