Onán-Aarón, olímpicos repetidores
01/01/2012

La pareja grancanaria del 470 inicia en aguas de la Bahía de la capital los preparativos para Londes 2012

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento repetirán el próximo verano participación en unos Juegos Olímpicos de verano, como equipo representante español en la clase 470. Los regatistas grancanarios regresaron felices de Perth con el objetivo cumplido y con la posibilidad de seguir la estela del debut que firmaron en Pekín 2008. La vela olímpica tiene sesión continua por lo que Barreiros y Sarmiento siguen ejercitándose en aguas de la Bahía de la capital gracananaria, siguiendo instrucciones de su entrenador Jorge Angulo.

El patrón Onán expresa sentirse orgulloso "por haber conseguido la clasificación. No hay mejor regalo al duro trabajo que realizamos. Además, tenemos la oportunidad de intentar lograr alguna medalla, nuestro objetivo principal. Queremos quitarnos la espinita de Pekín". "Han sido cuatro años de duro entrenamiento. Hemos madurado; creemos que tenemos posibilidades de estar luchando por las medallas en Weymouth", añade Aarón Sarmiento.

La prueba australiana sirvió para probar una nueva embarcación. Onán afirma que "hoy en día con los barcos no sueles tener ningún problema. Además nosotros siempre lo pedimos al mismo astillero, en el mismo color y con el mismo diseño. Sólo se suelen cambiar pequeños detalles. Así que dedicamos dos o tres días en tierra para acostumbrarnos a él y fue suficiente. Quedamos contentos con sus prestaciones en Australia. Nos sentimos muy cómodos con ella, así que la reservaremos para los Juegos". Y también sirvió la experiencia para evaluar el nivel de los rivales olímpicos: "El 470 se trata de una clase bastante difícil. Los veinte primeros que competimos en Perth tenemos un nivel muy, muy alto. Los Juegos Olímpicos son muy diferentes al Mundial. A Londres irá sólo una pareja por país, así que ya veremos qué pasa el próximo verano"

La opinión de ambos sobre las condiciones del campo de regatas olímpico de Weymouth es la siguiente: Para Aarón "las condiciones se parecen bastante a las que podemos encontrar aquí, en Las Palmas de Gran Canaria. Tiene una ola larga y la mayoría de las veces hay buen viento". Onán, en cambio, descubre que "la primera vez que navegamos allí nos sorprendió ver que las características eran similares. Nos sentimos bastante cómodos. Esto nos da un plus de confianza de cara a la competición.

JORGE ANGULO, ELTÉCNICO

Jorge Angulo, el entrenador de Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, e insiste en la idea de que a partir la clasificación resta pulir detalles técnicos para mejorar la capacidad competitiva de la pareja isleña: "En el mes de enero permaneceremos en Gran Canaria entrenando junto a un regatista italiano. En febrero viajaremos hasta el sur de España, todavía no sabemos a dónde, y ahí se unirá a nosotros además del italiano, un regatista israelita, un croata, un portugués y dos franceses, todos se encuentran entre los diez mejores del mundo. El mes de marzo lo pasaremos en Weymouth para adaptarnos al campo de regatas donde tendremos que competir en agosto. En abril participaremos en el Trofeo Sofía (Palma de Mallorca) y en dos competiciones en Francia. El plato fuerte de las competiciones preolímpicas llegará en mayo cuando se celebre el Mundial de 470 en Barcelona; y en junio participaremos en la regata ‘Sail for Gold' también en Weymouth, y en el Campeonato de Europa en Escocia".

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar