La UD Las Palmas agiliza el trámite de la rescisión de contrato a petición del futbolista venezolano
28 de diciembre; pero no es una broma. En las últimas horas, tras conocerse que el representante de Juan Guerra había mantenido una reunión con la directiva del Caracas FC, se han precipitado los acontecimientos. El futbolista internacional venezolano ha realizado una petición a la UD Las Palmas para la concesión de su libertad, resolviendo así el contrato que le unía al club amarillo por lo que resta de temporada. La comisión deportiva trasladó esta solicitud al entrenador Juan Manuel Rodríguez que ha dado el visto bueno para que Juan Guerra regrese al club de origen y dispute allí el torneo de Clausura venezolano.
De esta forma, Guerra no se reincorporará a la disciplina del primer equipo de la UD Las Palmas porque reanuda su actividad en el fútbol venezolano donde, además, tiene pendiente la participación con la selección vinotinto en una gira por Estados Unidos a realizarse en el mes de enero. Las Palmas también le libera de esta prohibición.
Guerra es el primero de los refuerzos de la presente temporada en abandonar la entidad, tras un concurso irrelevante en el equipo. Se reduce a los 59 minutos de su debut en la Copa del Rey, frente al RC Celta, y a los 35 del partido frente al Real Valladolid en la Liga: en total 94 minutos y la sensación de haber entrado en los planes de Juan Manuel Rodríguez, que le citó para el banquillo en ocho partidos de Liga más.
"Mi objetivo es triunfar en la UD Las Palmas para tener continuidad en la selección" repitió Juan Guerra de manera obsesiva antes de la paralización del campeonato español. Sin embargo ha comprendido que la oferta que le realiza el Caracas FC para suplir la baja del lesionado Franklin Lucena es más atractiva y le abre nuevas perspectivas. Una de ellas es la de poder mantener una continuidad con la selección absoluta de Venezuela. "La selección no la negocio con nadie", dijo en declaraciones a una web venezolana en el transcurso de la polémica sobre la negativa de la UD Las Palmas a participar en partidos que no estuvieran dentro del calendario oficial de la FIFA.
El problema de Juan Guerra en el conjunto grancanario tenía varios nombres propios. El futbolista vinotinto no era la opción A de Juan Manuel Rodríguez (Javi Castellano es el más utilizado en la posición de pivote defensivo), ni siquiera la B o la C. Y, además, se han venido incorporando al equipo otras piezas como puede ser Roque Mesa y Hernán Santana, capaces de asumir las mismas funciones que el jugador internacional caraqueño. Sus posibilidades de progresión, sin contar con el respaldo del técnico, eran muy reducidas.
Las Palmas liberará con su marcha una licencia, aunque cubrirla será con un jugador exterior será complicado puesto que su economía es actualmente muy frágil.