Luciano, el primer extranjero de la UD, debuta el 16 de diciembre de 1951
16/12/2011

Se cumplen seis décadas desde que el centrocampista francés se incorporó a la disciplina amarilla, procedente del Real Madrid

La fecha del 16 de diciembre de 1951 también está enmarcada en rojo en el calendario de efemérides de la UD Las Palmas. Este viernes 16 de diciembre de 2011 se cumplen, en consecuencia, sesenta años del día en que el primer jugador no canario se enfundaba la camiseta amarilla con un contrato profesional. Se produjo en aquella fecha el debut del francés Jean Luciano (Niza, 21 de enero de 1921) en un partido aciago del equipo isleño en su primera visita al Real Zaragoza (6-0, en el antiguo estadio Torrero de la capital maña).

La improvisación se había adueñado de la neófita UD Las Palmas en la Primera División, apenas dos años después de su fundación y de su trayectoria récord hacia la élite. La gama de resultados negativos llevó a los dirigentes a practicar la modalidad de los refuerzos de invierno para intentar salvar al equipo de Luis Valle de un seguro descenso, como así ocurriría. La cantera canaria, distribuida sus mejores piezas por diversos clubes peninsulares, era insuficiente a pesar de que Manolo Torres había llegado a la entidad para brindar su dilatada experiencia acumulada en clubes como el Atlético de Madrid o el Málaga.

Jean Luciano fue, además, el primer extranjero en la lista de 112 no españoles que han actuado en las filas de la UD Las Palmas. Tras él, entre otros, se fueron incorporando nuevos refuerzos como el meta valenciano Pepín, el ovetense Luis Alberto Parajón o el húngaro Andre Nagy ... todo resultó estéril.

Luciano procedía del Real Madrid. Centrocampista de corte creativo, militó durante dos campañas en el representativo grancanario, con un total de 32 partidos (15 en Primera en 1951-52 y 17 en Segunda en 1952-53), con un total de cuatro goles anotados. Se da la circunstancia de que fue autor precisamente de uno de los goles en la primera victoria amarilla sobre el Deportivo de la Coruña, el 27 de enero de 1952, junto a los tantos de Macario y Taroconte (3-2).

Tras culminar su concurso en Gran Canaria volvió al fútbol francés militando otra vez en Niza donde colgó las botas en 1957 e inició posteriormenete su etapa como técnico, prolongada hasta 1878.

 

 

Jean Luciano, junto a Hon en el Real Madrid de 1950; a la derecha, como jugador de la UD Las Palmas (75 años de Historia del Real Madrid / Antonio de Armas - Historia de la UD Las Palmas)

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar