El velero ruso mantuvo una dura pugna con el trimarán francés Rayon Vert en la ARC desde Gran Canaria
El velero de bandera rusa Med Spirit, propiedad de Oscar Kunyukov, llegó primero esta madrugada a la Bahía de Rodney, en la isla de Santa Lucía, después de cubrir en 11 días, 14 horas, 54 minutos y 37 segundos las 2.800 millones náuticas que une la línea de meta de la regata ARC con el puerto de origen, Las Palmas de Gran Canaria. La nave rusa, de 28.7 metros de longitud, arribó a las 2 horas y 54 minutos de la madrugada del jueves al viernes (hora canaria), las 22.54 segundos del jueves en el horario caribeño.
Apenas hora y media después, a las 4.20 hora canaria (00.20 local), cruzaba la línea imaginaria del final el gran animador de la prueba, el Rayon Vert francés, propiedad de Alain Dehumeau, que durante los últimos días había mantenido un codo a codo con los navegantes rusos, apenas a cuatro millas de distancia entre ambas embarcaciones. Sin embargo, la trayectoria y velocidad de Med Spirit fue correcta y aguantó la ofensiva del trimarán, de 15 metros de eslora.
Med Spirit y Rayon Vert dominaron el rallye velero desde el inicio. El trimarán eligió la trayectoria más al Norte de ambos, a 300 millas de distancia el uno del otro. Pero a medida que se acercaban a Santa Lucía se produjo la maniobra de aproximación con apenas unas millas de distancia, posicionándose Med Spirit en cabeza de la prueba, en la que han participado las 217 naves que partieron el pasado 20 de noviembre desde la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, pese a su notable velocidad marina, el ganador no ha logrado rebajar el récord absoluto de la prueba, datado en 2006 con 11 días, 5 horas, 32 minutos y medio por la nave Capricornio (Italia).
Phaedo (Estados Unidos), otro bicasco propiedad de Paul Hand, será el tercer clasificado cronológico mientras los suecos de Rothmans, le han seguido muy cera.
La primera embarcación con bandera española es Clem, de Jaime Olazál, que se había instalado en sexta posición a unas 400 millas de meta a primera hora de la mañana del viernes.