El primer tercio de la Liga invita a la tranquilidad
21/11/2011

Paco Castellano (1998-99) firmó el mejor parcial de los 14 primeros partidos con 26 puntos; le siguen Kresic (25), Jémez (21) y Juan Manuel (20)

¡¿Crisis?, ¿qué crisis?! (Supertramp). Este pasado fin de semana se cubrió el primer tercio de la competición: 14 encuentros de un total de 42. Los 20 puntos cosechados por la UD Las Palmas en esta fase, en correspondencia proporcional, auguran una temporada "bonita" como la calificó Miguel Ángel Ramírez. Léase permanencia holgada. Sólo en un planteamiento descabellado se ocurriría ahora mencionar la palabra crisis después de tres encuentros sin ganar y en pleno proceso de definición del rol del equipo en la competición. Para crisis, los catorce partidos que la UD vivió la pasada temporada en la etapa de Paco Jémez cuando el equipo amarillo  estuvo sin lograr el triunfo precisamente a raíz de firmar 21 puntos en la jornada decimocuarta. Se saldó con el relevo en el banquillo por Juan Manuel, dos partidos antes de cubrir esa gran etapa de sequía de victorias. El tiempo dirá si esto que ha ocurrido ahora es sólo una anécdota, una chincheta observada con miopía analítica. La paciencia, ahora, también debe ser proporcional.

La trayectoria del equipo, que debe reconstruir sus valores defensivos a como estaban antes de la visita a Soria, es importante. En realidad, hemos asistido a uno de los mejores arranques de Las Palmas en Segunda División desde que la competición tiene el valor de tres puntos por victoria y la existencia de 22 equipos en su calendario. Los 26 puntos de Paco Castellano en 1998-99 (7 victorias, 5 empates y 2 derrotas; 25 goles a favor y 10 contra) se establecen como el mejor registro hasta ahora. Sergio Kresic, en 1999-00, alcanzó los 25 puntos (8 victorias, 1 empate y 5 derrotas) mientras el tercer mejor dato es precisamente el de Paco Jémez la pasada temporada, con 21 puntos (5 victorias, 6 empates y 3 derrotas).

DOS TÉCNICOS DEFENSIVOS COMO REFERENTES

Lo actual con Juan Manuel es, en consecuencia, un reflejo inequívoco de este buen comienzo, que sólo puede servir para echar los cimientos de lo que el futuro pueda deparar la campaña. Y curioso es que sean dos entrenadores con inequívoca vinculación o tesón en el sistema defensivo los que más puntos han logrado en estos inicios comentados, uno de ellos (Kresic) coronando la campaña con el éxito del ascenso a la Primera División. La perseverante idea del entrenador actual, pidiendo máximo rigor en la retaguardia, es sin duda el camino a seguir para encontrar un protagonismo en la competición.

Lo que se ha tambaleado en las últimas jornadas no es el crédito del proyecto o del entrenador. Las Palmas entró en dudas defensivas evidentes en Soria y Huelva pero este grifo se ha podido cerrar ante un rival notable como el Xerez, que ya dejó su sello la pasada temporada en el Gran Canaria (0-3). Las Palmas podrá actuar con mayor o menor lucidez, pero lo que va quedando en el camino -en suma, lo que cuenta- son esos puntos ya adquiridos. Del estilo de juego elegido y de su evolución se pueden organizar mil y un debates.

FACTORES A CORREGIR

Ha de corregir algunos indicadores: los 15 goles en contra encajados a domicilio es una lucecita roja que ha de revisar Juan Manuel porque se trata del peor equipo defensivo como visitante. Lo compensa con sus trece goles a favor en los desplazamientos, por detrás de Barcelona B (15) y Celta (14). El equipo nesólo en reducir el primer factor.

En casa, en cambio, ofrece todo tipo de garantías al haber encajado sólo tres goles, los mismos que el líder Hércules, siendo ambos los mejores conjuntos defensivos como local.

En Huesca pasan examen parte de estos conceptos ante un rival que, precisamente, se ha comportado con un histórico escollo aún no superado por Las Palmas. Se presenta un buen momento, pues, para resolver incógnitas.

Estos son los balances parciales de las seis últimas temporadas en Segunda A, hasta la jornada catorce. La marcada con la fecha roja pertenece a la actuación de Juan Manuel Rodríguez.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar