El testimonio del ex director general será una de las claves en el frente judicial abierto con el ex presidente Manuel García Navarro
El ex director general de la UD Las Palmas y ex consejero, Sabino López, estuvo este viernes 18 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria según ha podido saber Tinta Amarilla.es. Mantuvo una amplia reunión con el actual presidente de la entidad grancanaria, Miguel Ángel Ramírez, en la que habría aportado un testimonio y documentación sobre la evolución del club isleño antes de la etapa concursal. A esta misma reunión también asistió el que fuera presidente del Universidad de Las Palmas y ex consejero de la UD, Alfredo Morales, club con el que la entidad de Pío XII mantuvo un vínculo de filialidad en la etapa presidida por Manuel García Navarro (2000-01).
Sabino López se puede convertir en una de las claves del litigio abierto entre el ex presidente de 1999 a 2001 (ascenso a Primera División) y posteriormente en 2003-04 (descenso a la Segunda División B) y el actual consejo de administración. Hay que recordar que días pasados el presidente Miguel Ángel Ramírez, tras romperse las negociaciones para sellar las reclamaciones de García Navarro, habló de la existencia de una sociedad con residencia en Suiza (Derima) a la que se habían desviado fondos de la SAD sin conocerse el contenido de estas operaciones. Ese anticipo se divulgó dejando entrever "otros asuntos" que merecerían explicación.
El club amarillo está preparando junto a su equipo de abogados una ofensiva para zanjar en el Juzgado el conflicto abierto con García Navarro, que se ha convertido en un obstáculo muy firme para la liquidación del concurso de acreedores. El consejo de administración de Miguel Ángel Ramírez descubrió también hace algunas fechas que la pérdida judicial de una reclamación del agente de jugadores, Iñaki Urquijo, se produjo por el reconocimiento de aquella deuda de García Navarro luego de que el propio Sabino López la hubiese desestimado durante el proceso.
Todo ello ocurre en los prolegómenos del encuentro de este sábado frente al Xerez Deportivo. En esta cita, Miguel Ángel Ramírez y su equipo de dirigentes han decidido que el ex presidente no tenga acceso al palco de autoridades como ha venido ocurriendo desde que fuera relevado por designio judicial, en primera instancia. Sabino López, a quien se le vio en la zona de Las Canteras en la noche del viernes, regresó a primera hora de esta mañana a Asturias.
AVALISTAS
Según fuentes de la UD Las Palmas consultadas por Tinta Amarilla.es, la voluntad de colaboración de Sabino López ha sido total, a tenor de los resultados de la reunión del viernes. Hay que recordar que el ex director de la entidad es uno de los avalistas (300.000 euros) que ofreció su firma para salvar al club de la desaparición en 2007 cuando ya se había iniciado el concurso de acreedores. De igual forma ocurre con el empresario Alfredo Morales, que condonó más tarde una deuda de 1,2 millones al igual que otros ex consejeros.
"Sabino ha mostrado una generosidad que agradecemos", nos relata una voz autorizada del órgano rector de la UD Las Palmas. "A la primera llamada del consejo ha cogido el primer avión desde Asturias para mantener su línea de colaboración con la entidad".
Es probable que esta próxima semana la UD Las Palmas ofrezca una rueda de prensa en la que se avanzarán algunos detalles más puesto que, siguiendo la estela de las palabras del propio presidente Miguel Ángel Ramírez, "la afición debe conocer cómo está la situación, así como detalles del litigio. No tenemos por qué ocultar nada".
Este pasado miércoles, Ramírez calificó como "despropósitos" las peticiones realizadas por Manuel García Navarro en su contraoferta o respuesta a la oferta de negociaciones. "No queríamos mirar al pasado; ese era el espíritu del propio concurso de acreedores cuya primera finalidad era crearle un futuro a la entidad. El consejo ha asumido el pago de aquellas deudas, que llegaron a ser superiores a 72 millones de euros. Pero ahora tenemos que volver sobre nuestros pasos y se nos obliga a revisar lo que ocurrió antes de la entrada del concurso. Estamos preparándonos para ello".