El conjunto amarillo suma su triunfo con menos puntos en la competición internacional al ganar al Artland Dragons por 56-61.
La localidad alemana de Quakenbrück va a quedar marcada para el Gran Canaria como un nuevo hito en su historial. Los amarillos lograron el pasado miércoles una victoria importante de cara a la eliminatoria clasificatoria para la Eurocopa de la ULEB al vencer al Artland Dragons por 56-61. No obstante ese triunfo queda señalado por otros éxitos, como el del segundo triunfo continental como visitantes en una eliminatoria y la victoria con menos puntos del club en las competiciones internacionales.
Cuesta ganar el Gran Canaria como visitante en un emparejamiento a vida o muerte en las competiciones europeas. Desde aquel Canarias Telecom- Portugal Telecom del año 2000 en el que los isleños resultaron eliminados por el cuadro luso, el conjunto amarillo ha disputado un total ocho eliminatorias al margen de las fases regulares de las respectivas competiciones en las que participaba. Tan sólo en una, ante la Benetton Treviso en noviembre de 2008, los representantes grancanarios habían logrado la victoria foránea por 64-92.
Sólo en uno de esos emparejamientos salió derrotado como local. Fue en febrero de 2007, cuando disputaba los octavos de final de la Copa ULEB con el BC FMP, cayendo en el Centro Insular de Deportes en el partido de ida por 84-88.
MENOR PUNTUACIÓN
En cuanto a la puntuación obtenida en Alemania, los 61 puntos anotados por el Gran Canaria sí que suponen un récord en cuanto a victoria con menos puntos de las 55 logradas en Europa. Antes de ese 56-61 con el que venció en Alemania al Artland Dragons, el Gran Canaria se había impuesto en enero de este mismo año por 62-60 al Buducnost m:tel montenegrino en el Centro Insular de Deportes. Esa marca mejoraba el anterior registro de 63 puntos con los que se había impuesto al Real Madrid en la misma eliminatoria del año 2004 (63-61), y al AEK de Atenas (63-57) en el primer partido de la fase de grupo de esta competición de la campaña 2006/07.
El próximo martes, a las 20:30 horas, el Centro Insular de Deportes tendrá la llave de la resolución final de esta eliminatoria. El nuevo Gran Canaria pretende presentarse a su afición con un buen gesto deportivo. Mantener su estadística como local en las eliminatorias continentales y hacer valer su ventaja del partido de ida bastarán para conseguirlo.
Juan Pedro Borrego