Carlos Leñador considera que no ha sido valorado en el CN Metropole, mientras su entrenador advierte que no se puede perjudicar al grupo para favorecer a uno
CARLOS LEÑADOR:
"Me voy en busca de un lugar en el que esté a gusto para trabajar"
"Creo que el club no va bien y está cuesta abajo"
- ¿Por qué se va al Sabadell?
- Cada verano notaba que molestaba en el club que yo entrenara fuera de la isla. El club ya es diferente y yo no estaba cómodo. Antes, los nadadores de élite teníamos cierta preferencia, pero ahora se apuesta más por los júniors y jóvenes.
- ¿Y dónde radica esa diferencia?
- A mí se me da la misma beca que a uno de ellos. Se me baja en un 60% en relación a la que tenía la temporada pasada y sin previo aviso. Eso me ha sentado muy mal. Las becas van por baremo. Al irme mal en el último Campeonato de España, la primera vez que me va mal, se produce el descenso. Creo que es algo injusto.
- ¿No lo habían hablado antes?
- Antes de irme de vacaciones le pregunté a Rodolfo (el entrenador) cómo iba a quedar esa situación y me dijo que estuviera tranquilo. Sin embargo, me ingresaron menos de lo que esperaba. Cuando conseguí hablar con él, me dijo que esa era mi nueva beca. Así, sin aviso previo. Lo encontré algo feo; y entonces empezaron a echarme en la cara cosas del último Campeonato. Creo que el club ya no va bien, va cuesta abajo y no van a salir adelante con este tipo de cosas.
- ¿Y ahora qué pretende?
- Yo me voy porque tengo un sueño y quiero intentar cumplirlo. Si no alcanzo la clasificación para los Juegos Olímpicos, al menos que pueda ir a un Campeonato de Europa. Para conseguirlo necesito estar en un lugar en el que me encuentre a gusto y me den facilidades para trabajar.
- ¿Y por qué al Sabadell?
- Contacté con dos equipos y el Sabadell fue el más rápido en contestar. Me ofrecieron un piso y la comida durante esta temporada. Tras consultar con la familia, acepté la oferta, que al final es mucho más de lo que iba a recibir en el Metropole. Compartiré casa con Eloi Saumell y me prepararé para las oposiciones a la Policía Nacional, que son en noviembre.
- ¿Qué hará allí?
- En el Sabadell entrenaré a las órdenes de Frederic Vergnoux, un técnico con mucho prestigio, que perteneció al equipo de preparadores de la Selección española en el último Mundial, y con el que se preparan nadadores como Mireia Belmonte, Judith Ignacio, Claudia Dasca, entre otros deportistas internacionales de entidad olímpica.
- ¿Ha sido difícil dar este paso?
- Me costó mucho tomar la decisión. Cuando era júnior tuve ofertas y no las acepté. Este ha sido el club de mi vida. Ahora me arrepiento de no haberlo hecho, porque al principio sí es verdad que el comportamiento conmigo era muy bueno, pero en estos momentos considero que es todo lo contrario.
RODOLFO MARTÍN (ENTRENADOR DEL CN METROPOLE):
"En diciembre se le advirtió que se le iba a cambiar la baremación"
"No podemos perjudicar al grupo para favorecer a uno"
- ¿Qué ha pasado con Leñador?
- El club reparte sus ayudas en base a cada Campeonato de España. Nosotros baremamos según el rendimiento de los nadadores atendiendo a sus puntos. El año pasado, a Leñador se le mantuvo una beca de manera subjetiva, sin baremar. Sin embargo, este año se le igualaron los criterios al resto de nadadores. Esa es la raíz del problema.
- El nadador alega que se la ha reducido de manera injusta su beca.
- No conocemos sus pretensiones. Pero no podemos quitar a los demás para dárselo a él. Otros nadadores que también están en su nivel fueron sometidos a la misma baremación y nadie ha protestado.
- ¿Se habló antes con el nadador para advertirle de eso?
- Desde diciembre de 2010 se le advirtió que se le iba a baremar como se hacía con el resto de jugadores. Estuvo dos años con una baremación subjetiva, pero ha llegado un momento en el que esto era insostenible, sobre todo porque nos debemos a un grupo, no sólo a un nadador.
- ¿Es un duro contratiempo para ustedes esta marcha?
- Está claro que es duro para el club. Pero, si él no quiere seguir con nosotros, no podremos retenerle. Evidentemente son cuestiones económicas y nosotros nos debemos a unos presupuestos. Quien quiera estar aquí, estará.
- Está claro que cada año es más complicado mantener un equipo con nadadores de primera línea. ¿Por qué?
- Mantener un equipo de élite es complicado. Sobre todo cuando tenemos que medirnos a equipos como el Canoe o el Sabadell que abusan de los fichajes. Nosotros apostamos más por la cantera. En categoría júniors hemos estado por encima de ellos en los últimos campeonatos. Esa es nuestra meta y para eso tenemos que tratar a todos por igual, insisto, y no favorecer a uno perjudicando al resto.