Por Manuel Borrego
Dos retroexcavadoras anunciaban el pasado domingo el advenimiento del día más esperado. Habían sido colocadas horas antes del amanecer porque el inicio de las obras era ya inminente, tras meses de debates e, incluso, una lucha subterránea difícil de comprender. Su presencia majestuosa en el solar donde estará ubicado el Mundobasket de 2014 desató la gran noticia del año para el deporte de Canarias, avanzada en esta misma web con la imagen más deseada. El 31 de agosto de 2011 se ha convertido en una fecha histórica para el deporte de nuestra comunidad autónoma. Esa misma maquinaria pesada es la que ha dado la primera palada, la que de forma oficial da salida al nacimiento del que será el templo del deporte cubierto del Mundobasket de 2014 y de tantos otros acontecimientos que bajo su techo tendrán lugar a raíz de la Copa Mundial.
Detrás de esas máquinas está el esfuerzo de cientos, miles de personas; delante, la ilusión de las generaciones actuales y venideras. Hoy toca felicitar a todos los que construyeron este proyecto, no exclusivamente los que han tenido la fortuna de salir en la histórica imagen del día 'd'. No están pero se les reconoce a los Pepe Moriana, Joaquín Espinosa, Juan Francisco Díaz, Eduardo Polo, Willye Jones, Gregg Stewart, Santi Toledo, Berdi Pérez, Langue, Auyanet, Manolo Hussein, Domingo Díaz y Begoña; a los Savané, Jim Moran, Vandiver, Bernardo Hernández, Roberto Guerra, Juan Méndez, Ramón Oliver o Jorge Racca, Joan Pera, Salva Maldonado, Pepe Clavijo, Lisandro Hernández, Juan Carlos Cabrera, Agustín Medina, a Oscar Hernández por su especial empeño y a todo el entramado deportivo-administrativo que injustamente olvidamos en un día tan especial como el de hoy.
Detrás de esos cascos están ellos y toda Gran Canaria. Una imagen así proporciona energía para seguir combatiendo porque las metas están localizadas. Enhorabuena a todos.