Poco Tenerife para tanta UD (3-0)
12/08/2011

El primer asalto de la Copa Gobierno de Canarias se salda con claro triunfo amarillo. Los goles fueron obras de Quiroga, Vitolo -de penalti- y José Artiles

El primer asalto de la neonata Copa Gobierno de Canarias tuvo color exclusivamente amarillo. Las Palmas fue una tormenta que se desató sobre todas las parcelas del campo donde el CD Tenerife pretendía hacer trinchera en su visita al Estadio de Gran Canaria. El fútbol asociado de Jonathan Viera y Vitolo, la potencia del gigante Quiroga, la visión de Sergio, el arribo por sorpresa de Vicente Gómez y hasta la inspiración del joven José Artiles destrozó casi por completo cualquier posibilidad que el club de Santa Cruz contemplaba en este choque de ida que sólo terminó con tres tantos de ventaja para la UD Las Palmas.

Detrás de esos escudos hay sesenta y dos años de rivalidad; por eso sorprende que en este derbi amistoso de pretemporada el Tenerife tuviera tan poca consistencia como equipo, yéndose del partido desde el instante en que Quiroga le proporcionó el primer contratiempo tras jugada de Sergio. La UD se pareció más esta noche al equipo que comenzó la pasada campaña, ofreciendo un fútbol alegre y profundo que generaba mucha inquietud a la retaguardia visitante. Vitolo, esa fuerza de la naturaleza que parece conocer únciamente el criterio vertical de la carrera, está de nuevo entre los suyos. Asumió el mando de las operaciones de los primeros ataques y de comprobar cómo la defensa tinerfeña sufría para coordinarse y evitar un resultado abultado, que ya se veía venir.

Pero un rival con tanto pocos argumentos de ataque, sin presencia en el campo defensivo de la UD Las Palmas, deja más incógnitas abiertas que conclusiones sólidas en el conjunto grancanario. Juan Manuel no sabrá valorar con exactitud hasta qué punto el grado de seguridad de los amarillos es el óptimo para empezar el campeonato, porque el Tenerife fue un adversario con una pegada muy débil, tanto que Barbosa llegó a vestuarios sin quitarle las etiquetas a sus guantes.

No en el caso de su colega Aragoneses quien, a pesar de que mantiene niveles de antaño, no pudo en la segunda parte evitar que la diferencia grancanaria aumentara con los goles de Vitolo (de penalti cometido sobre Viera) y de José Artiles, este último tras una brillante acción personal en la que dribló con toque imprevisible a un defensa blanquiazul.

El partido, no obstante, acabó de emborronarse en los últimos minutos tras la aciaga lesión de Diego Herner, que sufre rotura de los huesos propios de la nariz. Una lástima porque un incidente de este tipo restó el ambiente festivo que se vivía en las gradas.

Las formaciones del encuentro fueron éstas:

UD Las Palmas:Barbosa; Pignol, Ruymán, Diego Herner, Juanpe, Vicente Gómez (Juan Guerra, min. 54), Javi Castellano (David González, min. 72), Sergio Suárez (Pedro Vega, min. 67), Vitolo (José Artiles, min. 72), Jonathan Viera y Mauro Quiroga (Javi Guerrero, min. 72).

CD Tenerife: Sergio Aragoneses; Cristóbal, Sergio Rodríguez, Tarantino, Luna, David Medina, Álvaro Zazo (Perona, min. 70), Ferrán Tacón (Marcos, min. 70), Vítor Bravo, Germán (Nico, min. 45) y Kiko Ratón (Meji, min 84).

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández, del comité de Las Palmas. Expulsó en el a Juan Manuel Rodríguez, entrenador de la UD Las Palmas, y Antonio Calderón, entrenador del Tenerife (m. 83). Mostró cartulinas amarillas a Mauro Quiroga (UD), Tarantino, Álvaro Zazo, Aragoneses, y Luna (Tenerife).

Goles: 1-0, min. 20: Quiroga, con la pierna derecha. 2-0, min. 65: Vitolo, de penalti. 3-0, min. 77: José Artiles, tras jugada personal.

Incidencias: 7.332 espectadores en el Estadio de Gran Canaria, para el encuentro de ida de la Copa Gobierno de Canarias, que se disputa a doble partido con la fórmula actual de eliminatoria de Copa del Rey. El domingo, en el Heliodoro, se disputa el choque de vuelta.

Manuel Borrego

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar