La árbitra de Natación Sincronizada viaja a la localidad china para puntuar en las competiciones absolutas
Teresa Valido, árbitra internacional grancanaria de Natación Sincronizada, viaja a Shangai para puntuar en el Campeonato del Mundo 2011. La colegiada isleña completa de esta manera el cuarteto de representantes grancanarias en este Campeonato del Mundo. Junto a ella, un tridente de deportistas de alto nivel insulares (Thaïs Henríquez, Leyre Eizaguirre y Jennfier Benítez) conforma la expedición de la Real Federación Española que desde estos días parten con rumbo a la populosa ciudad china.
Su nombre no optará al reparto del botín que se pueda obtener en China. Las medallas no se reservan nunca para los árbitros, pero llegar a puntuar en un Mundial exige una dedicación digna de campeonas. Valido se inició en la sincro como deportista en el final de los años 1980. Eran los momentos de la génesis de este deporte en Gran Canaria de la mano de la entusiasta Carmen Martón en las piscinas ‘Julio Navarro' y ‘Roque Díaz' en un club que vivía la transformación de sección de la UD Las Palmas a club autónomo, CN Las Palmas.
Teresa fue, por tanto, de las nadadoras pioneras de este deporte en las islas; y como tal llegó a participar en Campeonatos de España en esos años noventas en los que aún se confundía la Sincro con el ballet acuático. Después de superar esta fase inicial de lanzamiento, aunque alguna de sus compañeras, como Aurora Gil, se decidió por proseguir en la actividad como entrenador, Valido se inclinó por el arbitraje y fue de las primeras en obtener el título nacional en Gran Canaria. Eso sucedía en el año 1990. Desde entonces su trayectoria ha ido en ascenso, hasta conseguir ahora tocar el techo de su carrera con la designación para el Mundial de Shangai, al que España aporta tres colegiados, uno en la modalidad de waterpolo (Sergi Borrel), otra en aguas abiertas (Elena Osete), y la de Teresa Valido en Sincro.
Como es obvio, la designación, que se produjo en el pasado mes de mayo, ha significado una gran satisfacción para Valido. La Sincro, como ha demostrado por su trayectoria y dedicación, ha formado parte de su vida. Su última presencia internacional se produjo en el pasado mes de de mayo, en la Copa de Europa desarrollada en la localidad británica de Sheffield, en la que España logró la medalla de plata por equipos.
Su experiencia internacional tiene una gran trayectoria en Campeonatos de alto nivel en las categorías júnior fundamentalmente. Entre las absolutas había acudido anteriormente como secretaria, pero en esta ocasión en el Mundial se espera mucho de objetividad para puntuar las actuaciones de las participantes.
Valido, quien a la vez comparte su actividad deportiva con las labores de secretaría en la Federación Canaria de Natación, ve con optimismo la participación del equipo español, que pondrá en juego en el Mundial la performance de sus nuevas composiciones. De la misma manera es optimista con el futuro de la natación sincronizada en las islas. "Espero que pronto recuperemos el peso que hemos tenido en años atrás. Estamos en esa línea. El número de participantes y clubs con los que contamos está siendo muy bueno, pero el hándicap que tienen nuestras deportistas es que compiten contra otras comunidades en las que se cuentan con centros de alto rendimiento y, por tanto, su cualificación es mayor".
Juan Pedro Borrego