Un pirata dichoso y un desaparecido
28/06/2011

Raúl Blangette y Fabián Rodríguez son argentinos y periodistas de profesión: uno es de Belgrano y el otro de River Plate. El insólito encuentro en Gran Canaria de la euforia de un ascenso y la desazón de la caída del coloso bonaerense

Nuestro Planeta es como una baldosa: chiquito y a veces maquiavélico. Dos periodistas nacidos en Argentina y emigrantes hace una década a las Islas Canarias compartían hasta este martes una pasión dividida, sin conocerse el uno al otro. Raúl Ezequiel Blangette es fotógrafo de Acfi Press, cordobés "y de Belgrano"; Fabián Marcelo Rodríguez es narrador y comentarista del Nueve Radio, bonaerense "y de River". Un asunto profesional les unió este mediodía en la Orden del Cachorro, se miraron y apenas se hablaron porque había poco que decir. Raúl está radiante porque "nunca ví jugar a Belgrano en Primera"; Fabián maldice su suerte pues jamás se le pasó por la cabeza que los piratas de Córdoba abordaran el Estadio Monumental el pasado domingo. "Cayó River a la Primera B. Y, después de un rato, lloré", confiesa aún incrédulo.

Porque sucedió en Buenos Aires lo inimaginable. El modesto Belgrano subió a Primera a costa de uno de los clubes más grandes del fútbol mundial. Raúl siguió el partido con problemas. A veces por televisión, se iba la señal y acudía a internet, pero acabó escuchando la hazaña cordobesa por la radio. A esa misma hora a Fabián le clavaban un daga pues "aunque comencé con la euforia de todo hincha de River pensando en la remontada, acabó imponiéndose la realidad. River no descendió el domingo, viene haciéndolo en los últimos años. No era capaz de marcar más de un gol en los dos últimos meses y este era el temor que teníamos. Fue un final casi escrito y una gran decepción. Pasados algunos minutos, se me escapó el lagrimón", reconoce.

La alegría de Raúl es la del orgullo de un club "modesto. Somos en Córdoba como Boca: el equipo del pueblo. Mientras Talleres es lo contrario, como River. Aunque si digo la verdad sufro más en estos momentos con la Unión Deportiva Las Palmas. Me he desconectado totalmente de Argentina porque mi vida está ya en Canarias. No hemos bromeado ni nada por el estilo, vivo ajeno a toda la polémica del partido". En casa guarda una camiseta de Belgrano que le enviaron sus padres. "Es la que conmemora la muerte de un cantante llamado Rodrigo, que fue célebre. Me la he puesto algunas veces. Cuando estuvo en Las Palmas Teté González, que fue jugador de Belgrano, se la enseñé y de inmediato hicimos amistad. Ahora la rescato para celebrar este éxito de un club tan humilde. Hemos pasado a la historia no sólo por el ascenso, sino por hundir a todo un River Plate".

No es el caso del gallina Fabián: "La primera vez que fui a ver a River fue en el 75. Morete precisamente era mi ídolo. He vivido grandes momentos de la historia de este club, futbolistas legendarios que vistieron esa camiseta. Todo se fue al diablo esta temporada". Fabián mantiene cerrada las líneas con el mundo exterior después del encuentro. "Estoy escondido", afirma. "Mis amigos argentinos de Boca me están esperando, seguro. No les voy a dar ese gusto. Fíjate qué cosas pasan en esta isla tan increíble. En España puede haber en total veinte hinchas de Belgrano y tengo que conocer precisamente hoy a Raúl. Me cag... Esta es la noticia que jamás se había previsto; pero es fútbol al fin de cuentas".

M.B.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar