Tinta Amarilla recuerda la presencia de los futbolistas canarios en la trayectoria del conjunto andaluz, que vuelve a la Primera División tras 35 temporadas
El Granada CF es el tercer equipo que logra el ascenso a la Primera División, junto a Betis y Rayo Vallecano. El empate 1-1 en el Martínez Valero de Elche devuelve al conjunto andaluz a la élite del fútbol nacional, un club donde se ha registrado una importante presencia de jugadores canarios a través de la historia. Con motivo de la visita de la UD Las Palmas a Los Cármenes durante la reciente temporada, Tinta Amarilla (versión blog) ofreció un recordatorio de aquellas figuras isleñas que lucieron la elástica rojiblanca. En homenaje a la hazaña del equipo dirigido por Fabri González, recuperamos hoy el contenido de aquella información el día en que la vuelve a pisar la Primera División después de 35 años. Es éste:
LOS MEJORES AÑOS
El vínculo del fútbol de Canarias con el Granada CF ha sido constante a través de la historia, especialmente en lo que a jugadores de la provincia de Tenerife se refiere. Incluso en la mejor etapa del conjunto andaluz, con el sexto puesto en Primera División de 1971-72 (repetido luego dos temporadas después) la columna vertebral del equipo titular de La Alhambra la componía tres futbolistas de un alto rango deportivo nacidos en nuestro archipiélago: el meta tinerfeño Antonio González Ñito, el centrocampista agaetense Vicente González y el goleador chicharrero José Antonio Tigre Barrios, los dos últimos tuvieron también presencia en el FC Barcelona.
Entre el balompié de las Islas y el Granada ha habido una notable relación. Valentín Jorge Sosa, tinerfeño y hermano del internacional del Espanyol Gabriel Jorge, fue componente de la plantilla del primer ascenso granadino a la élite, en 1941, una temporada en la que se había producido el cambio de denominación de Club Recreativo Granada a Granada Club de Fútbol. A partir de entonces, en la máxima categoría, llegaron otros futbolistas isleños como fue el caso del veterano portero entonces (34 años) José Pérez, que había alcanzado la internacionalidad absoluta en las filas del Hércules. Le siguieron García Mujica, Melito, José Manuel Delgado Tosco o Ignacio Moreno. El goleador palmero Erasto tuvo una aparición en Segunda en el Granada tras abandonar la UD Las Palmas y en fechas más recientes, en Segunda 'A' y 'B', la camiseta de aquel equipo la defendieron jugadores como Carlos Ramírez, Juanma Mederos, Isidro García, Quique Medina, Luis Delgado, Oti, Armando Tejera, Onofre del Rosario, Andrés González, Víctor Platero, Pedro Vega, Suso Ruano, ... hasta llegar al joven grancanario Alex Cruz, incorporado en el pasado mercado de invierno tras no contar en los planes del Gimnastic de Tarragona.
De su etapa granadina habló hace unas fechas en Tinta Amarilla Juanma Mederos, quien recuerda que "en este club me trataron de cine", en una etapa difícil donde se produjo una lesión que le retiró del fútbol profesional.
Entre Granada CF y UD Las Palmas también se produjeron otros tipos de intercambios. El más sonado en su historia fue la venida en 1976 de Miguel Muñoz como entrenador de los amarillos, precisamente tras sellar el último descenso rojiblanco a Segunda División. De su mano también se incorporó el delantero internacional paraguayo Crispín Maciel, eficaz goleador que se acopló a la UD de los argentinos. Antes, el también argentino Jorge Larraz cerró su ciclo en España en estos dos clubes, al igual que el norteafricano Jaco, y más tarde el admirado Edu García cambió la elástica amarilla por la blanca y roja en 1995. En sentido inverso lo hizo, entre otros, Ángel Pindado, hasta el 30 de junio segundo portero del club grancanario. O Pedro Vega, que cubrió en Granada una cesión en la etapa de Kresic con el objetivo de formarse, cuando aún era una zurda emergente de la cantera grancanaria.
VICENTE GONZÁLEZ, CAPITÁN DEL GRANADA. La imagen corresponde al encuentro del 9 de diciembre de 1972, en el Estadio Insular. El Granada perdió 1-0, con gol de Miguel Angel para la UD Las Palmas. En su formación titular estaba como capitán el agaetense Vicente González (agachado, segundo a la derecha). En el banquillo, aquel día, como suplente figuraba el portero Ñito. El Granada disfrutaba de sus mejores momentos en el fútbol español. (Archivo N. Rodríguez)