La ÑBA cambia de destino y no vendrá a la Isla
17/06/2011

La Federación Española opta por Málaga o Madrid como sede de la concentración para preparar el Eurobasket de Lituania. Se rompe el plan previsto desde 2010 con un stage veraniego en la Isla hasta 2014

Los temores quedan confirmados: la selección española de baloncesto no vendrá a Gran Canaria en 2011 para preparar el Campeonato de Europa que tendrá lugar en Lituania del 31 de agosto al 18 de septiembre. Se rompe así uno de los acuerdos establecidos y divulgados en rueda de prensa el pasado verano cuando el equipo nacional eligió la Isla y el Centro Insular de Deportes como primera sede de la preparación del Mundobasket de Turquía, entre el 21 de julio al 4 de agosto de 2010. En ese pacto de continuidad establecido con los estamentos políticos y federativos de la isla, la ÑBA iba a realizar aquí año a año, hasta el Mundobasket de 2014, la concentración del equipo nacional. Se consideraba entonces con mucho valor las instalaciones disponibles, la climatología (un verano más suave que en el sur peninsular) y el ambiente de baloncesto que ha generado el equipo amarillo de la ACB. Sin embargo, al menos esta temporada, eso no ocurrirá y en ello ha podido influir la opinión de los propios jugadores.

Según ha podido saber Tinta Amarilla, el Ayuntamiento de Málaga y el Consorcio Milenio Reino de Granada son los que apuestan con decisión para que la Roja de basket tenga su lugar de concentración en la Costa del Sol. Además, disputará una serie de partidos amistosos que comienzan el 9 de agosto en Almería, frente a Francia, y que continuarán por diversos puntos del país, pero esta vez no por Gran Canaria. También Madrid queda a la espera de la decisión final de la comisión técnica de la Federación Española, que aún se ha de comunicar oficialmente.

En el Instituto Insular de Deportes no hay noticias de movimiento o interés alguno de la ÑBA para volver al lugar que parecía iba a ser su destino de la pretemporada del Eurobasket 2011. Son conscientes también del malestar causado en el equipo nacional el pasado año cuando se hicieron públicos ciertos aspectos íntimos de la concentración que malhumoraron a los internacionales de Scariolo y que provocaron quejas (algunos de carácter formal hacia la entidad emisora de la noticia) de los miembros de la delegación ante los organizadores insulares que participaron en la concentración. El daño ya está hecho por el impacto mediático y económico que suponía a nivel nacional e internacional una nueva presencia del actual campeón de Europa en la isla.

Se escapa así una oportunidad magnífica para seguir presenciando el mejor baloncesto del continente. Y también de poder acoger en la isla al bicampeón de la NBA, Pau Gasol, quien ha confirmado su regreso a La Roja tras el paréntesis del pasado año. En 2009, cuando España jugó aquel amistoso contra Cuba en el Centro Insular, Pau tampoco participó al lesionarse en una mano en la víspera, durante la concentración celebrada en la calurosa localidad andaluza de San Fernando de Cádiz.

M.B.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar